Ecuador bloquea pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht

Foto: notihoy.com

HAVANA TIMES – La Fiscalía de Ecuador bloqueó pagos por 40 millones de dólares que debían hacer instituciones estatales a la empresa brasileña Odebrecht mientras duren las investigaciones sobre presuntos sobornos que la transnacional dio a funcionarios, informó hoy el organismo en un comunicado, reportó dpa.

“El objetivo de bloquear los pagos es garantizar una posible indemnización al Estado ecuatoriano por parte de la constructora brasileña. Esta habría pagado sobornos en el país por 33,5 millones de dólares, según información difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, dice el documento oficial.

Los bloqueos fueron ordenados al proyecto de construcción de la Refinería del Pacífico y a la Empresa Pública de Agua, medida que fue aplicada mediante “acto urgente”.

En un acto similar, adoptado a fines de 2016, la Fiscalía prohibió al Estado ecuatoriano la suscripción de nuevos contratos con la empresa brasileña.

En el comunicado, la Fiscalía recuerda que sus principales acciones sobre esta denuncia fueron el allanamiento de oficinas y la confiscación de computadoras de Odebrecht en la ciudad de Guayaquil.

Señala que se han establecido equipos de trabajo con instituciones similares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

El escándalo de Odebrecht, que sacude a 12 países sudamericanos y de África, surgió por la acusación de que esta empresa sobornó a funcionarios para favorecerse con contratos de obras públicas.