Ecuador arranca campaña electoral para elegir a sucesor de Correa

Lenin Moreno y Rafael Correa.  Foto: www.elciudadano.gob.ec
Lenin Moreno y Rafael Correa. Foto: www.elciudadano.gob.ec

HAVANA TIMES – Ecuador estará a partir de mañana martes en campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 19 de febrero, en las que el candidato oficialista Lenin Moreno parte como favorito para suceder a Rafael Correa.

La fórmula integrada por Moreno y su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas, apoyados por el Movimiento Alianza País (AP) del actual mandatario, encabeza las intenciones de voto, proclamando la continuidad de su autodenominada “revolución ciudadana”.

Correa gobierna Ecuador desde 2007, tras haber sido reelecto en 2013, y afirmó ya hace un tiempo que no se presentará a estos comicios.

Ambos candidatos oficialistas tienen experiencia en el Gobierno: Moreno fue vicepresidente entre 2007 y 2013 y Glas lo sustituyó entonces.

Las encuestas ubican en segundo lugar al ultraconservador Guillermo Lasso del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), con el asambleísta opositor Andrés Páez como compañero de fórmula.

Los sondeos atribuyen a Moreno una ventaja de al menos diez puntos frente a Lasso. El sondeo más reciente publicado el 28 de diciembre por la empresa Cedatos le otorgaba al candidato oficialista una intención de voto del 35,6 por ciento, frente al 22,3 por ciento de Lasso.

Le sigue la socialcristiana (PSC) y única mujer candidata, Cynthia Viteri, en binomio con el independiente Mauricio Pozo, ex ministro de Finanzas bajo la presidencia de Lucio Gutiérrez.

En cuarto puesto se ubica el candidato del partido Izquierda Democrática (ID), el ex alcalde de Quito Paco Moncayo, que concurre junto a la catedrática guayaquileña Monserrat Bustamante.

Los cuatro binomios restantes están integradas por agrupaciones de centro.

En total, ocho fórmulas a la presidencia y vicepresidencia compiten por el poder en los comicios a los que están llamados 12,8 millones de electores y en los que también se elegirá a los 137 miembros de una nueva Asamblea Nacional (AN).

El parlamento ecuatoriano está integrado por 116 diputados elegidos a nivel provincial, 15 a nivel nacional y seis elegidos por las comunidades ecuatorianas residentes en el exterior.

Además, se elegirá también a los cinco representantes ecuatorianos en el Parlamento Andino, un organismo regional consultivo que resuelve problemas especialmente jurídicos-comerciales de sus miembros.

También, a iniciativa del Ejecutivo, se consultará a los votantes en una papeleta aparte sobre la posibilidad de que se destituya a los funcionarios públicos que tengan capitales en países considerados paraísos fiscales.

Se trata de un referéndum que surgió a raíz del escándalo conocido como el de los “Panama Papers”, que involucró a varios funcionarios gubernamentales que poseían cuentas off shore para evadir impuestos.

En total, 70 organizaciones políticas autorizadas harán campaña a partir de mañana durante 45 días, hasta 72 horas antes de la fecha de los comicios, recordó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Su presidente, Juan Pablo Pozo, consideró que el cumplimiento del cronograma electoral garantiza al país “un proceso electoral impecable en lo técnico, en lo operativo y en lo logístico”.

Según el CNE, desde el pasado viernes esta lista la plataforma técnica para transmitir y publicar los resultados de los comicios, cuyo funcionamiento será ensayado en un simulacro nacional el próximo

8 de enero.