Ecuador anuncia expulsión de cubanos

Desalojo de cubanos del parque El Arbolito de Quito. Foto: eluniverso.com
Desalojo de cubanos del parque El Arbolito de Quito. Foto: eluniverso.com

HAVANA TIMES — Al menos un centenar de migrantes cubanos en ruta hacia Estados Unidos que se encuentran en situación ilegal en la ciudad ecuatoriana de Quito serán deportados a su país de manera inmediata, informó hoy el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano.

Serrano dijo que la disposición fue emitida “porque se encuentran en el territorio ecuatoriano sin los debidos permisos”, reportó dpa.

El funcionario informó que los migrantes fueron desalojados del parque “El Arbolito”, en el norte de la ciudad, donde más de 600 cubanos hicieron su vivienda temporal a la intemperie.

“No se puede permitir que ninguna persona atente contra los bienes de la ciudad, contra la seguridad de sus habitantes y contra la salud individual”, dijo.

Serrano precisó que los caribeños vivían en carpas y sobre colchones, con niños y personas de edad en condiciones precarias, y aseguró que las autoridades ecuatorianas fueron cuidadosas en la protección de la salud de los extranjeros.

La organización no gubernamental Migraciones y Refugio consideró que más de un centenar de personas están detenidas y procesadas para su deportación. El ministerio del Interior no proporcionó una cifra exacta de los cubanos a los que se expulsará.

Los migrantes llegaron a Ecuador de forma ilegal y en un primer momento se asentaron en los exteriores de la embajada de México, en donde solicitaron facilidades para alcanzar la frontera con Estados Unidos.

Ante la negativa de este país se ubicaron en otro sector, el parque “La Carolina”, desde donde pidieron a las Naciones Unidas que les otorgue un pasaporte humanitario.

En su deambular de quince días llegaron al parque “El Arbolito”, de donde fueron desalojados. Quienes no portaban sus documentos en regla fueron llevados en cuatro autobuses a unidades judiciales de flagrancia para proceder a su deportación.

El canciller ecuatoriano Guillaume Long indicó que los cubanos piden que se les facilite aviones para llegar a los Estados Unidos, lo cual es “una petición muy difícil de satisfacer”, dijo.

Efraín Sánchez, vocero de los cubanos, señaló que con el desalojo “se están vulnerando los derechos que tienen como seres humanos”.

La presencia de cubanos en Ecuador aumentó durante el Gobierno del presidente Rafael Correa, que en el año 2007 eliminó el requisito de visa para muchos países, entre ellos Cuba.

Miles de cubanos vieron la oportunidad de migrar a Ecuador para llegar a través de Centroamérica a la frontera con Estados Unidos, en donde son acogidos gracias a una ley especial.

Esta ruta provocó un problema humanitario a gran escala en las fronteras centroamericanas, en donde quedaron varados miles de cubanos.

A fin de frenar el tránsito de cubanos por su territorio, Ecuador volvió a pedir visa a los cubanos a fin de 2014, lo que disminuyó el número de migrantes. No obstante, muchos siguen ingresando por vía terrestre y de forma ilegal.

A estos migrantes se sumó un grupo de sus compatriotas que ya residían en Ecuador, que ven dificultades en la realidad económica y deciden salir del país.

 


11 thoughts on “Ecuador anuncia expulsión de cubanos

  • el 8 julio, 2016 a las 3:44 am
    Permalink

    Dice Eduardo que aquí se repite hasta el cansancio que “todos los cubanos están contra el gobierno y que todos quieren irse, y que eso no es cierto”

    Circles le pregunta “cómo sería la población de Cuba de tener libre entrada (sin visado) a los EU”?

    TODO el mundo en su sano juicio sabe que Cuba se quedaría vacía (empezando por él, que ya está afuera), sin embargo se va por las técnicalidades migratorias de cómo debieran emigrar los cubanos, hasta consternado se torna por los peligros que pasan sus pobres coterráneos por tal de espantar la mula de ese infierno.

    Lo que molesta (por no tener sentido) es la repetición del panfleto del régimen, de que es culpa de la ley de ajuste. No entiende que estamos frente a una crisis nacional creada por el sistema que los ahoga. Eduardo el pueblo cubano no quiere ni a ese gobierno, ni a sus gobernantes, pero como no hay manera civilizada para dejárselo saber, la única triste y desesperada opción es la que estamos viendo.

  • el 7 julio, 2016 a las 3:25 pm
    Permalink

    ….disculpe señor circles…no sabia que mi comentario fuera a molestarle…aqui se repite todos los dias y hasta el cansancio la misma historia de que cuba es una dictadura,que se violan los derechos humanos,que se reprime y se encarcela,se tortura y se mata a la gente y ni a usted ni a muchos parece molestarle esa repeticion aunque sean estas historias reales o ficticias…aqui se repite todos los dias y hasta el cansancio la historia de que todos los cubanos estan contra el gobierno y que todos quieren irse y aunque usted y otros muchos saben que eso no es cierto eso no parece molestarles…si mis preguntas,por repetitivas,le parecen molestas digamelo y yo tratare de ajustarme a repetir las preguntas que parece que no molestan…la respuesta a su pregunta esta en manos del gobierno de los usa…que elimine la ley de ajuste cubano y otorgue visas legales a todo el que lo solicita y entonces veremos…posiblemente la isla se quede vacia como usted cree que sucedera pero nadie tendria que volver a arriesgar su vida por hacer ese viaje y ya eso seria ganancia…no cree???….

  • el 7 julio, 2016 a las 1:31 pm
    Permalink

    Eduardo, ¿por qué repites una pregunta que ya sabes la respuesta?, que no dan muchas visas, incitando a la gente deseando emigrar de llegar por medios peligrosas para aprovechar la ley de ajuste. Ahora te pregunto ¿Cómo sería la población de Cuba si Estados Unidos diera entrada para cubanos libre de visado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *