Ecuador anuncia expulsión de cubanos

Desalojo de cubanos del parque El Arbolito de Quito. Foto: eluniverso.com
Desalojo de cubanos del parque El Arbolito de Quito. Foto: eluniverso.com

HAVANA TIMES — Al menos un centenar de migrantes cubanos en ruta hacia Estados Unidos que se encuentran en situación ilegal en la ciudad ecuatoriana de Quito serán deportados a su país de manera inmediata, informó hoy el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano.

Serrano dijo que la disposición fue emitida “porque se encuentran en el territorio ecuatoriano sin los debidos permisos”, reportó dpa.

El funcionario informó que los migrantes fueron desalojados del parque “El Arbolito”, en el norte de la ciudad, donde más de 600 cubanos hicieron su vivienda temporal a la intemperie.

“No se puede permitir que ninguna persona atente contra los bienes de la ciudad, contra la seguridad de sus habitantes y contra la salud individual”, dijo.

Serrano precisó que los caribeños vivían en carpas y sobre colchones, con niños y personas de edad en condiciones precarias, y aseguró que las autoridades ecuatorianas fueron cuidadosas en la protección de la salud de los extranjeros.

La organización no gubernamental Migraciones y Refugio consideró que más de un centenar de personas están detenidas y procesadas para su deportación. El ministerio del Interior no proporcionó una cifra exacta de los cubanos a los que se expulsará.

Los migrantes llegaron a Ecuador de forma ilegal y en un primer momento se asentaron en los exteriores de la embajada de México, en donde solicitaron facilidades para alcanzar la frontera con Estados Unidos.

Ante la negativa de este país se ubicaron en otro sector, el parque “La Carolina”, desde donde pidieron a las Naciones Unidas que les otorgue un pasaporte humanitario.

En su deambular de quince días llegaron al parque “El Arbolito”, de donde fueron desalojados. Quienes no portaban sus documentos en regla fueron llevados en cuatro autobuses a unidades judiciales de flagrancia para proceder a su deportación.

El canciller ecuatoriano Guillaume Long indicó que los cubanos piden que se les facilite aviones para llegar a los Estados Unidos, lo cual es “una petición muy difícil de satisfacer”, dijo.

Efraín Sánchez, vocero de los cubanos, señaló que con el desalojo “se están vulnerando los derechos que tienen como seres humanos”.

La presencia de cubanos en Ecuador aumentó durante el Gobierno del presidente Rafael Correa, que en el año 2007 eliminó el requisito de visa para muchos países, entre ellos Cuba.

Miles de cubanos vieron la oportunidad de migrar a Ecuador para llegar a través de Centroamérica a la frontera con Estados Unidos, en donde son acogidos gracias a una ley especial.

Esta ruta provocó un problema humanitario a gran escala en las fronteras centroamericanas, en donde quedaron varados miles de cubanos.

A fin de frenar el tránsito de cubanos por su territorio, Ecuador volvió a pedir visa a los cubanos a fin de 2014, lo que disminuyó el número de migrantes. No obstante, muchos siguen ingresando por vía terrestre y de forma ilegal.

A estos migrantes se sumó un grupo de sus compatriotas que ya residían en Ecuador, que ven dificultades en la realidad económica y deciden salir del país.

 

11 thoughts on “Ecuador anuncia expulsión de cubanos

  • bueno pues, a demostrar en Cuba esa misma valentía conque han estado gritando en Ecuador.. si esos 600 se plantan en la plaza de la revolución o en un parque, van a necesitar 1500 perros del gobierno para llevárselos de ahí ante las cámaras de celulares que luego mostrarán al mundo el por que andaban tratando de irse por Ecuador.. pero espera…!!!!! el pueblo curioso en vez de quedarse mirando sin hacer nada también tomó parte..!!!! de que parte..??? de los 600 o de los 1500..??? esa es la diferencia, DE QUE PARTE ESTA EL PUEBLO..????

    Si el pueblo apoyara a sus disidentes en vez de quedarse mirando, otro gallo cantaría.. y no hay en Cuba fuerza represiva suficiente para contener al pueblo, como se pudo ver en el 94’…

    Vamos a ver cuando lleguen a Cuba que hacen.

  • Hicieron una manifestación política frente a la embajada cubana y Raul Castro llamó a Correa para que los deportaran. Con esto Correa se quitó la careta y hasta ha violado su propia Constitución donde dice que ningún emigrante es ilegal y no será encarcelado por el simple hecho de estar indocumentado.

    Art. 40.- Se reconoce a las personas el derecho a migrar. No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria.

    Art. 41.- Se reconocen los derechos de asilo y refugio, de acuerdo con la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Las personas que se encuentren en condición de asilo o refugio gozarán de protección
    especial que garantice el pleno ejercicio de sus derechos. El Estado respetará y garantizará el principio de no devolución, además de la asistencia humanitaria y jurídica de emergencia.

    No se aplicará a las personas solicitantes de asilo o refugio sanciones penales por el hecho de su ingreso o de su permanencia en situación de irregularidad.

    Se confirma que Cuba es un problema difícil para la izquierda democratica latinoamericana, como bien alertó Boaventura De Sousa Santos.

  • …la gran mayoria de esos cubanos salio de cuba legalmente,sin ser perseguidos politicos ni tener problemas con la justicia …pueden regresar a cuba???…si…quieren regresar a cuba???…no…llegaron a ecuador legalmente algunos seguramente con permisos temporales,otros llegaron de forma ilegal…quieren quedarse en ecuador y regularizar su situacion???..no..quieren quedarse en ecuador???…no….quieren viajar a otro pais???…si…sabemos todos cual es ese pais???..si…ese pais les permite viajar directamente y acepta que lleguen de forma legal a su territorio???…no…pueden cuba,ecuador,mexico o cualquier otro pais obligar a ese otro pais a recibir de forma directa y legal a todos esos cubanos???…no…tienen la obligacion cuba,ecuador,mexico o cualquier otro pais de organizar el trafico de todos esos cubanos para que crucen de forma ilegal la frontera del pais al que quieren viajar y que entonces ese pais si los reciba y les de todo tipo de facilidaes,beneficios y privilegios???…yo creo que no….

  • Innecesaria la decisión de deportar a los cubanos a Cuba.
    Correa ha quedado como un presidente que se pinta revolucionario, pero es tan reaccionario como Pinochet.Reintroduce la visa para los cubanos viola su propia constitución y deporta cubanos. Esta a favor del gobierno cubano no de su pueblo.

  • Esos cubanos emigraron porque en Cuba hay una dictadura que no le ofrece oportunidades de bienestar, les paga salarios miserables y los reprime y encarcela si hacen oposición al fracasado sistema socialista estalinista. Correa sabe perfectamente que los ecuatorianos también emigraron en masas cuando no vieron futuro en su país y ni siquiera era una dictadura tiránica lo que existía en Ecuador.

    Si todos saben que el objetivo de la mayoría es llegar a los USA donde los reciben, por que les impiden el paso y los obligan a caer en manos de su policía corrupta y de los coyotes.

  • Eduardo,segun los calculos de Fidel.Che y Camilo,a estas Alturas toda latinoamerica y hasta norteamerica,estarian llegando al Pais de la libertad y prosperidad !!!Pero…todos estan locos para ire a la Yuma !!! Hasta los ecuatorianos…..y ahora con mas apagones,ya tu sabes !!!

  • …si el objetivo es llegar a los usa donde los reciben…..que hacen en ecuador???…porque no se van directo a los usa???…porque tienen que llegar ilegalmente a ecuador si ese no es el objetivo de su viaje???…y porque entonces ecuador tiene que facilitarles el viaje mandandolos a otros paises a los que tampoco quieren ir para que ,de forma ilegal,crucen la frontera del pais al que si quieren ir y entoces si ser recibidos???…si todos saben,hasta los usa,cual es el objetivo de su viaje..porque no facilitarlo directamente desde cuba y asi evitamos problemas y peligros a esos cubanos que solo buscan libertad,oportunidades ,buenos salarios,internet libre y cualquier otra maravilla que los castro no les permiten tener???…porque culpar a correa entonces???…

  • Eduardo, ¿por qué repites una pregunta que ya sabes la respuesta?, que no dan muchas visas, incitando a la gente deseando emigrar de llegar por medios peligrosas para aprovechar la ley de ajuste. Ahora te pregunto ¿Cómo sería la población de Cuba si Estados Unidos diera entrada para cubanos libre de visado?

  • ….disculpe señor circles…no sabia que mi comentario fuera a molestarle…aqui se repite todos los dias y hasta el cansancio la misma historia de que cuba es una dictadura,que se violan los derechos humanos,que se reprime y se encarcela,se tortura y se mata a la gente y ni a usted ni a muchos parece molestarle esa repeticion aunque sean estas historias reales o ficticias…aqui se repite todos los dias y hasta el cansancio la historia de que todos los cubanos estan contra el gobierno y que todos quieren irse y aunque usted y otros muchos saben que eso no es cierto eso no parece molestarles…si mis preguntas,por repetitivas,le parecen molestas digamelo y yo tratare de ajustarme a repetir las preguntas que parece que no molestan…la respuesta a su pregunta esta en manos del gobierno de los usa…que elimine la ley de ajuste cubano y otorgue visas legales a todo el que lo solicita y entonces veremos…posiblemente la isla se quede vacia como usted cree que sucedera pero nadie tendria que volver a arriesgar su vida por hacer ese viaje y ya eso seria ganancia…no cree???….

  • Dice Eduardo que aquí se repite hasta el cansancio que “todos los cubanos están contra el gobierno y que todos quieren irse, y que eso no es cierto”

    Circles le pregunta “cómo sería la población de Cuba de tener libre entrada (sin visado) a los EU”?

    TODO el mundo en su sano juicio sabe que Cuba se quedaría vacía (empezando por él, que ya está afuera), sin embargo se va por las técnicalidades migratorias de cómo debieran emigrar los cubanos, hasta consternado se torna por los peligros que pasan sus pobres coterráneos por tal de espantar la mula de ese infierno.

    Lo que molesta (por no tener sentido) es la repetición del panfleto del régimen, de que es culpa de la ley de ajuste. No entiende que estamos frente a una crisis nacional creada por el sistema que los ahoga. Eduardo el pueblo cubano no quiere ni a ese gobierno, ni a sus gobernantes, pero como no hay manera civilizada para dejárselo saber, la única triste y desesperada opción es la que estamos viendo.

Comentarios cerrados.