Ecuador activa plan de contingencia para connacionales en EEUU

Guillaume Long.   Foto: gobierno de Ecuador

HAVANA TIMES – El gobierno ecuatoriano activó un plan de contingencia consular en defensa de sus connacionales residentes en Estados Unidos, ante el pronunciamiento del presidente Donald Trump en contra de los migrantes, señaló hoy la Cancillería, reportó dpa.

Mediante un comunicado, el Gobierno indicó que la medida defenderá los derechos de los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos frente a “las nuevas declaraciones” de Trump.

Según la información, el plan comprende la ampliación en los horarios de atención en los consulados, una línea telefónica de asesoría legal, atención en consulado móvil, difusión de los derechos y servicios y otras acciones.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, en su última visita a Estados Unidos “mantuvo reuniones con varias organizaciones de abogados y grupos que defienden a los migrantes en ese país, con los que se plantea articular acciones”, señala la información.

“Afortunadamente en el caso de Ecuador la mayor parte de nuestra población migrante está en lo que se llaman ‘estados santuarios’; es decir, estados que incluso pueden entrar en conflicto con el gobierno federal del presidente Trump porque no quieren deportar a nuestros migrantes”, manifestó Long.

De acuerdo a información del consulado de Ecuador en Nueva York, solo en esta área metropolitana viven más de 300 mil ecuatorianos. En todo el territorio de Estados Unidos se calculan más de 170 mil ecuatorianos indocumentados de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *