Economista cubano teme problemas políticos por fin de doble moneda

Pavel Vidal.  Foto: thecubaneconomy.com
Pavel Vidal. Foto: thecubaneconomy.com

HAVANA TIMES (dpa) — El fin de la doble moneda anunciado este martes en Cuba puede generar problemas políticos para el gobierno de Raúl Castro, opinó hoy el economista cubano Pavel Vidal en una entrevista con el portal brasileño de noticias UOL.

“Popularmente se imagina que la dualidad monetaria es la causa de los bajos salarios y de la desigualdad”, afirmó Vidal. “Hay mucha expectativa en la población de que, cuando exista una sola moneda, volveremos en un truco de magia a los años 80”, agregó aludiendo al periodo en que la economía cubana recibía subsidios de la entonces Unión Soviética.

El experto no cree que esta esperanza se concrete. “El bache entre la expectativa y lo que realmente pasará puede generar un problema político”, comentó.

En la entrevista, concedida por teléfono desde Colombia, donde trabaja como profesor, Vidal afirmó que el gobierno cubano se resistió por muchos años a poner fin a la doble moneda, por creer que sería necesario alcanzar antes un momento de mayor crecimiento económico, más reservas internacionales y menor endeudamiento.

“Pero en esta espera ya estamos desde hace 20 años, y ya hay una conciencia de que eliminar la dualidad monetaria debería ser una de las primeras medidas. Si toda la economía está distorsionada por esto y no se la ajusta, caminamos en círculos”, agregó.

Vidal consideró que el fin de la doble moneda permitirá identificar los problemas económicos de Cuba, que no tiene reservas de divisas y no integra instituciones financieras internacionales.

El gobierno cubano anunció el martes una esperada reforma para suprimir la doble moneda que rige en la isla desde los 90, aunque sin poner fechas concretas.

La isla tiene desde 1994 dos monedas. El peso cubano (CUP), en el que se pagan los salarios estatales, y el peso convertible (CUC), cuyo cambio está equiparado al dólar y es 25 veces superior al CUP.

La dualidad monetaria fue introducida en plena crisis del llamado “periodo especial” tras la desaparición de la Unión Soviética, cuando Cuba se vio forzada a abrirse al turismo masivo.

El propio Raúl Castro admitió en julio que la doble moneda es un problema para la economía de la isla. “El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación”, dijo el mandatario ante el Parlamento.

El sistema de doble moneda divide a la población entre los que cobran sus salarios o pensiones en CUP y los que tienen acceso al CUC, usualmente trabajadores del turismo, del incipiente sector privado o personas que reciben remesas del extranjero.

6 thoughts on “Economista cubano teme problemas políticos por fin de doble moneda

  • Cualquier problema político q’ genere el fin de la dualidad monetaria para el castrismo será resuelto de la manera más habitual y entrena del régimen:REPRECIÓN,AGRECIÓN y CÁRCEL .

  • Efectivamente muchos cubanos se imaginan que con la eliminación de la doble moneda se acabarán los bajos salarios, lo cual obviamente es falso. La raíz de problema de los bajos salarios está en la debilidad de la economía cubana, por eso se optó por esperar a una mejora de la economía antes de eliminar la doble moneda, con el problema de que después de veinte años la mejora económica no llegó, a pesar de las reformas.

    La economía cubana es débil porque está centralizada. El día que abandonen el comunismo, como han hecho en China y Vietnam, la economía comenzará a crecer con fuerza.

  • El anunciado cronograma /sin fechas ni etapas/ para la unificación monetaria no es mas que otra forma de “ganar tiempo” inventada por los “actualizadores”, que se saben en un hueco sin salida. Fijense que la nota oficial no dice nada en concreto, lo mismo que se dijo en el VI Congreso hace dos anos. Pavel Vidal parte de que se den pasoso conretos inmediatos. Nada de eso se hará, dentro de xxxxx tiempo, sin “prisa”, cuando las calendas griegas, nos enteraremos de que se hará algo. Nada… más de los mismo a la espera de que EEUU levante el bloqueo y lleguen los millones del norte via Mariel, turismo, yates, marinas, inversiones, golf y todo lo que viene aparejado detrás…..anexión real o virtual.
    Y los defensores de la actualización, mientras, acusando a todos los opositores y críticos de anexionistas y agentes del imperialismo.

  • la doble moneda es peor para los que trabajan , en cualquier sector , aquellos que tienen dinero ,aun en el turismo,lo han hecho robando, a quien sea!! pero robando .
    los cuenta propistas han sido una solucion facil razona esto: te boto de tu empleo ,pues quedas”disponible” y luego te tienes que buscar un trabajo y pagarme un impuesto. no pierden ni a las bolas!!!!
    no importa lo que pase con la doble moneda ,las cosas no pueden seguir como estan , vayan a cuba y miren la pobreza y el stress con que vive un jubilado , que ya son bastantes y vean que miseria hay en la mayoria d e la gente: aun en la que trabaja!!!!!!

  • Después de esto se verán problemas políticos; es cierto.

  • para mi lo del cambio de moneda me parece muy bien que la cambien lo mas pronto posible para que se hacabe el razismio i la desigualdad entre todos los cubanos que todos sean iguales con una sola monedea que cada tienda sea igual con una sola moneda

Comentarios cerrados.