Economía cubana incumplirá sus previsiones de crecimiento del PIB

fihav-2016HAVANA TIMES – La economía cubana incumplirá su previsión de crecimiento del PIB para este año, que era del dos por ciento, debido a las “dificultades financieras coyunturales”, aseguró hoy el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, durante la inauguración de la Feria Internacional de La Habana Fihav-2016, reportó dpa.

“Cuba atraviesa limitaciones financieras coyunturales. Esto ha afectado el ritmo de crecimiento del PIB en el primer semestre, que ha sido menor de lo esperado. Y esas limitaciones comprometen las proyecciones para el cierre del año”, aseguró Malmierca.

Durante el 2015 la economía cubana tuvo un crecimiento del cuatro por ciento, pero el Gobierno cubano fue cauteloso y tenía previsto un crecimiento del Producto Interno Bruto del dos por ciento para 2016, una cifra que durante el primer semestre ya se rebajó a la mitad.

Malmierca señaló entre las razones para la contracción de la economía a las dificultades que tienen las empresas para comerciar con Cuba debido al “endurecimiento del bloqueo” que aplica Estados Unidos sobre la isla y su “carácter extraterritorial”.

En este escenario de recesión, las autoridades cubanas reafirmaron la voluntad de La Habana por “cumplir sus obligaciones de pago con los acreedores” internacionales tal y como se comprometió con el Club de París.

El pasado diciembre, La Habana cerró un acuerdo con 14 países del Club de París los cuales le perdonaron 8.500 de los 11.100 millones de dólares pendientes.

El pago de la cantidad restante se estructuró a lo largo de 18 años y el primer pago, de unos 40 millones de dólares, se realizó incluso antes del 31 de octubre que era la fecha prevista.

La reestructuración de la deuda restablece la “credibilidad internacional de la economía cubana” aseguró el ministro cubano quien destacó que además permitiría a La Habana acceder a créditos a mediano y largo plazo.

Las autoridades cubanas consideran que el país necesita 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera para impulsar el crecimiento de su economía y sustentar su sistema socialista.

La Feria Internacional de La Habana FIHAV-2016, del 31 de octubre al 4 de noviembre, es el mayor escaparate de la cartera de negocios que incluye todos los sectores priorizados por el Gobierno cubano para atraer capital extranjero entre los que destacan el energético, el turismo y la agroalimentación.

“Bajo ninguna circunstancia Cuba aspira a depender de un solo mercado. Y por tanto la Fihav debe seguir jugando un importante papel para potenciar los vínculos en ese sentido”, afirmó Malmierca durante la inauguración del evento.

Durante Fihav-2016 se actualizará por tercer vez la cartera de negocios en Cuba que será mostrada a compañías y delegaciones oficiales de 75 países, una cifra récord para esta feria comercial, según confirmaron los organizadores.