Duque y Petro lucharán en junio por la Presidencia de Colombia

Por Giuseppe Palacino y Rodrigo Ruiz Tovar (dpa)

Gustavo Petro e Iván Duque irán a una segunda vuelta electoral. Foto: laprensaweb.co

HAVANA TIMES – El derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, que encarnan dos visiones contrapuestas del proceso de paz, disputarán el 17 de junio la Presidencia de Colombia tras obtener hoy en primera vuelta los mayores porcentajes de votos, aunque no la mayoría absoluta.

Escrutado los sufragios del 99,68 por ciento de las mesas instaladas, Duque, del partido de derecha radical Centro Democrático, obtuvo el 39,13 por ciento, mientras que Petro, del movimiento izquierdista Colombia Humana, tuvo el 25,09 por ciento.

Duque promete hacer reformas al acuerdo de paz firmado con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tanto que Petro dice que respetará el pacto y que profundizará medidas para facilitar la inserción de los ex combatientes a la vida legal.

En el tercer lugar, muy cerca de Petro, se ubicó Sergio Fajardo, de una alianza de partidos de centro-izquierda, con un 23,74 por ciento de los sufragios.

A su vez, Germán Vargas Lleras, candidato de una parte de la coalición de Gobierno, obtuvo un 7,27 por ciento, en tanto que Humberto de la Calle, del Partido Liberal, que también respalda al saliente Gobierno de Juan Manuel Santos, se quedó con un 2,06 por ciento.

Las urnas abrieron a las 08:00 horas (13:00 GMT) y la jornada transcurrió en un ambiente de plena tranquilidad, muy diferente al de épocas pasadas, cuando eran habituales los ataques de los grupos guerrilleros.

Ahora las FARC participan en política mediante un partido legal, tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que negocia en Cuba con el Gobierno de Santos, declaró una tregua unilateral desde el viernes y hasta el martes próximo.

Las FARC, ahora representadas en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, tuvieron como candidato presidencial a su máximo líder, Rodrigo Londoño, quien sin embargo renunció en marzo por problemas cardíacos.

Las votaciones concluyeron a las 16:00 horas (21:00 GMT) y, como es habitual en Colombia, los resultados se conocieron con extraordinaria rapidez.

Una hora y media después del cierre de las mesas, la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de organizar las elecciones y de hacer el recuento de votos, ya había publicado el escrutinio del 99,03 por ciento de las 97.663 mesas instaladas en todo el país.

Un poco más de 36,7 millones de colombianos mayores de 18 años estaban habilitados para escoger hoy al sucesor de Santos, cuyo periodo culmina el 7 de agosto.

La abstención, habitual en las elecciones en Colombia, donde no es obligatorio el voto, bajó esta vez. Más del 53 por ciento de las personas habilitadas para votar acudió a las urnas.

Santos, con una imagen favorable que no supera el 20 por ciento, fue elegido en 2010, cuando era el abanderado de las ideas de su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010).

Sin embargo, Santos rompió con Uribe ni bien empezó su Gobierno, entre otras razones por su decisión de iniciar un proceso de paz con las FARC, y en 2014 fue reelegido tras vencer al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

El jefe de Estado ya no podía aspirar a un tercer mandato, pues durante su segundo Gobierno el Congreso aprobó una enmienda para volver a prohibir la reelección presidencial. Las cartas están ya sobre la mesa y la Presidencia será ocupada por Duque o Petro.

Quienes critian a Duque afirman que a sus 41 años es un dirigente sin experiencia y que ha avanzado en la política por ser “el escogido” de Uribe.

Los sectores de derecha acusan en tanto a Petro de querer aplicar un modelo político y económico similar al de la revolución bolivariana en Venezuela, lo que él niega.

Duque era hasta el año pasado un senador poco conocido, mientras que Petro, que fue miembro de la guerrilla del (M-19) y alcalde de Bogotá, es percibido como el dirigente de izquierda más destacado del país en los últimos tiempos.