Duque y Petro lideran sondeos para elecciones en Colombia este domingo

Por Rodrigo Ruiz Tovar (dpa)

Gustavo Petro e Iván Duque. Foto: laprensaweb.co

HAVANA TIMES – Los colombianos acudirán este domingo a las urnas para escoger al sucesor de Juan Manuel Santos, en unas elecciones presidenciales marcadas por la polarización que sigue viviendo el país, pero también caracterizadas por un ambiente de tranquilidad muy diferente al de tiempos pasados.

Poco más de 36 millones de personas mayores de 18 años están habilitadas para votar por un abanico de candidatos que defienden ideas que van desde la derecha a la izquierda, pasando por el centro del espectro político.

Según las encuestas de las últimas semanas, el favorito, aunque sin alcanzar los sufragios suficientes para ganar la Presidencia en la primera vuelta, es el abogado Iván Duque (41 años), candidato del partido opositor de derecha radical Centro Democrático, que lidera el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Los sondeos pronostican que Duque se enfrentará en una segunda vuelta, prevista para el 17 de junio, al economista Gustavo Petro (58). El ex congresista y ex alcalde de Bogotá es el aspirante del movimiento izquierdista Colombia Humana.

Las encuestas dan menos posibilidades de pasar a la segunda vuelta al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras (56), al ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo (61) y al ex jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle (71).

Vargas Lleras, Fajardo y De la Calle son, respectivamente, los candidatos de un sector de la coalición centroderechista de Gobierno que respalda a Santos, de una unión de partidos de centro-izquierda y del Partido Liberal, colectividad socialdemócrata que forma parte de la alianza gobernante.

Los colombianos se encontrarán en la tarjeta electoral a otro candidato, Jorge Trujillo, totalmente desconocido en el país, quien no fue invitado a ningún debate por televisión y permaneció ignorado por la prensa.

Las últimas encuestas divulgadas antes de que entrara en vigor una norma que impide publicar sondeos una semana antes de los comicios coincidieron en que Duque y Petro pasarán a la segunda vuelta y que Fajardo y Vargas Lleras protagonizarán una lucha por el tercer lugar.

Según una encuesta de la firma Datexco para el diario “El Tiempo” y la estación W Radio, Duque obtendría el 36,4 por ciento de los votos, Petro el 31,8, Fajardo el 16,0, Vargas Lleras el 6,2 y De la Calle el 2,1.

La firma Cifras y Conceptos publicó en la cadena de radio Caracol una encuesta que indica que Duque obtendría el 35 por ciento, Petro el 24, Fajardo el 16, Vargas Lleras el 14,3 y De la Calle el 3,5.

A su vez, la firma Invamer, en un sondeo hecho para la revista Semana, Caracol Televisión y Blu Radio, fue más allá y señaló que en un escenario de segunda vuelta Duque le ganaría a cualquiera de sus rivales.

Durante la campaña se reflejó de nuevo la polarización en que se encuentra el país desde el proceso de paz entre el Gobierno de Santos y la ex guerrilla de las FARC, convertida ahora en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Duque, quien hasta el año pasado era un senador poco conocido y ascendió en las encuestas al ser percibido como “el escogido” de Uribe, asegura que hará modificaciones unilaterales al acuerdo de paz, si bien algunos miembros de su partido consideran que el pacto debe ser desconocido en su totalidad.

Los demás candidatos, con matices, coinciden en que el acuerdo debe ser respetado y esperan que la negociación de un pacto de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) avance en Cuba, aunque exigen al grupo guerrillero que cese sus ataques.

El ELN declaró un alto el fuego unilateral desde el viernes 25 hasta el martes 29 de mayo, para no obstaculizar las elecciones.

Hace varios años los días previos a las elecciones se caracterizaban por las ofensivas lanzadas por las FARC y el ELN, que incluían ataques a objetivos militares y el robo de documentos electorales el día de las votaciones.

Las casi 97.000 mesas ubicadas en 11.300 puestos de votación estarán abiertas desde las 08:00 horas (13:00 GMT) hasta las 16:00 horas (21:00 GMT).

Como es habitual en las elecciones presidenciales en Colombia, se prevé que los resultados se divulgarán muy rápido, al punto de que unas tres horas después del cierre se conocerán cifras muy aproximadas de la votación definitiva.

Los otros candidatos que quieren suceder a Santos en Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS (56 años): El candidato de Cambio Radical, el Partido Social de Unidad Nacional (colectividades de centro-derecha que forman la actual coalición de Gobierno que respalda a Santos) y de un sector del Partido Conservador, nació en Bogotá el 19 de febrero de 1962 y es nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970).

Abogado de la Universidad del Rosario ha sido concejal del municipio de Bojacá, congresista y ministro del Interior y Justicia, así como de Vivienda. En 2014 fue elegido vicepresidente como compañero de fórmula de Santos, cargo al que renunció el año pasado para encarar su campaña presidencial.

SERGIO FAJARDO (61 años): Nació en Medellín el 19 de junio de 1956 y es matemático de la Universidad de los Andes de Bogotá, así como doctor en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison. Tras desempeñarse como profesor universitario, en 2003 dio el salto a la política y ganó las elecciones para alcalde de su ciudad por un movimiento cívico.

En 2010 acompañó como aspirante a vicepresidente a Antanas Mockus, quien perdió las elecciones presidenciales frente a Santos, y en 2012 ganó las elecciones para gobernador del departamento de Antioquia. Es candidato de la Coalición Colombia, formada por su movimiento Compromiso Ciudadano, la Alianza Verde (ambos centristas) y el Polo Democrático Alternativo (izquierdista).

HUMBERTO DE LA CALLE (71 años): El candidato del Partido Liberal

(socialdemócrata) nació el 14 de julio de 1946 en el municipio de Manzanares. Abogado por la Universidad de Caldas, empezó su carrera pública en 1982 como director de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Fue ministro de Gobierno en la presidencia de César Gaviria (1990-1994) y en 1994 fue elegido vicepresidente como compañero de fórmula del liberal Ernesto Samper, quien gobernó hasta 1998.

Empero, renunció antes de cumplir el periodo por profundas diferencias con Samper. Entre 2012 y 2016 se desempeñó como jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con la ahora ex guerrilla de las FARC.