Duelo y protestas en Guatemala por 34 muertes en incendio

Familiares en las afueras del Hogar Virgen de la Asuncion en San Jose Pinula, Guatemala, este miércoles.  Foto:
Johan Ordonez/AFP/Getty Images

HAVANA TIMES – El número de adolescentes fallecidas en un incendio ocurrido el miércoles en un refugio estatal en Guatemala se elevó a 34 mientras el país inicia oficialmente tres días de duelo nacional, reportó dpa.

Los hospitales nacionales Roosevelt y San Juan de Dios confirmaron que 15 menores murieron a causa de las graves quemaduras tras su ingreso el miércoles. Seis de ellas fallecieron en el hospital Roosevelt y nueve en el San Juan de Dios.

Otras víctimas permanecen con respiración artificial en situación crítica, indicaron las autoridades hospitalarias.

Durante la tarde de este jueves, manifestantes exigieron justicia con una sentada frente a la Casa Presidencial y agitaron banderas de Guatemala con crespones negros.

El Gobierno ordenó el miércoles que las banderas en los edificios de instituciones del Estado fueran izadas a media asta.

En la última actualización sobre la situación de las menores que permanecen en el Hospital Roosvelt, se informó que aún hay nueve de ellas en condición crítica, con respiración artificial y que “pueden morir en cualquier momento”. No hubo una actualización oficial del hospital San Juan de Dios, pero se conoció que en ese nosocomio hay aún al menos siete menores en estado crítico.

Por la mañana, frente a la puerta principal de Casa Presidencial, en el centro histórico de la capital, manifestantes colocaron carbón y muñecas de juguete en señal de protesta.

Este día, en un discurso durante un acto oficial en la ciudad de Quetzaltenango, 210 kilómetros al oeste de la capital, el presidente Jimmy Morales dijo que la tragedia es “responsabilidad de todos” los guatemaltecos.

“Me estoy refiriendo al Estado: todos. Todos los guatemaltecos tenemos parte de la responsabilidad de cuál es la nación, la república que hemos construido”, dijo en referencia a las vulnerabilidades que sufren amplios segmentos de la población por problemas sociales.

“Es verdaderamente triste y lamentable que decenas de niños y niñas puedan morir en una situación como se dio y que esto puede volver a suceder en todos los lugares donde nosotros, como Estado, no estamos poniendo la atención debida”, dijo.

En una citación cumplida hoy en el Congreso por parte de diputados de un partido de oposición, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) aseguraron que las menores permanecían encerradas en un aula.

El incendio se produjo cerca de las 9:00 horas (15:00 GMT) del miércoles, cuando las adolescentes presuntamente prendieron fuego las colchonetas del refugio, dijo el titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas. En el lugar murieron 19 de las adolescentes. Las otras 15 murieron en los hospitales entre el miércoles y el jueves.

De acuerdo con las versiones conocidas, aparentemente fueron encerradas allí tras ser recapturadas por la Policía Nacional Civil (PNC) el martes, tras una fuga masiva.

Luego de la tragedia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó hoy a los gobiernos de la región para cesar con la institucionalización de menores

“Reiteramos nuestra petición al Gobierno de Guatemala y a todos los gobiernos de la región, signatarios de la Convención sobre los Derechos del Niño, para que se determine con la institucionalización sistemática de niños, niñas y adolescentes”, señaló el organismo en un comunicado.

Advirtió que unos 240.000 niños, niñas y adolescentes aún viven en instituciones en América Latina y el Caribe.