Drogas decomisados en Cuba durante 2012

HAVANA TIMES (dpa)   —  Las autoridades cubanas se incautaron de más de tres toneladas de drogas en 2012, en su gran mayoría de marihuana, según cifras publicadas hoy en el diario oficial “Granma”.

En total, en las operaciones antidrogas se decomisaron 3.045 kilos de narcóticos en la isla, señaló el rotativo. Casi todos los operativos fueron en el mar, para frenar los llamados “recalos” de droga en las costas cubanas.

De la droga incautada, 2.997 fueron de marihuana, 43 de cocaína, dos kilos de aceite de hachís y el resto pequeñas cantidades de otras sustancias. Asimismo, las autoridades impidieron 42 intentos de introducir drogas por vía aérea, en los que fueron detenidas 69 personas, 42 de ellas cubanas y 21 extranjeras.

Las mayores incautaciones se produjeron en los llamados “recalos”, drogas que llegan a las costas cubanas tras ser lanzadas al mar en su ruta hacia Estados Unidos. Las autoridades se incautaron de 2.961 kilos de marihuana en esas operaciones, frente a los 8.508 decomisados un año antes, según las cifras oficiales.

Se estima que la isla tiene un mercado interno de drogas casi inexistente en comparación con otros países. En 2012 se incautaron 25 kilos de drogas en ese ámbito, según “Granma”. Un año antes la cifra fue de 67 kilos. La principal droga de circulación interna es la marihuana.

El aumento del flujo turístico y migratorio ha llevado sin embargo a un incremento de las “operaciones de narcotráfico” en las fronteras aéreas de la isla, según “Granma”.

Cuba, por otra parte, está en la ruta del narcotráfico desde América del Sur hacia Estados Unidos, el principal mercado de drogas del mundo. La mayoría de “recalos” en las costas cubanas son envíos lanzados al mar por aviones de narcotraficantes, que intentan llevar después las drogas en botes a territorio estadounidense.

A finales de los 90, el ex presidente Fidel Castro reconoció el uso de aguas territoriales cubanas para el narcotráfico internacional. El gobierno de la isla ha puesto en marcha desde entonces varias operaciones antidrogas sobre todo el ámbito marítimo.

En la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Santiago de Chile, Raúl Castro subrayó que los problemas con las drogas en la isla son mínimos. En Cuba “no hay ni habrá drogas”, aseguró el mandatario.

El menor de los Castro apuntó también a la gravedad del problema del narcotráfico y el consumo de drogas en la región. En Santiago, presidentes como el peruano Ollanta Humala y el guatemalteco Otto Pérez Molina advirtieron sobre los crecientes problemas en el continente y la “necesidad apremiante” de la lucha antidrogas.

Sobre todo en América Central ha aumentado el crimen organizado relacionado con el narcotráfico. México sufre desde hace años una ola de violencia relacionada con los carteles de la droga.

One thought on “Drogas decomisados en Cuba durante 2012

  • “…A finales de los 90, el ex presidente Fidel Castro reconoció el uso de aguas territoriales cubanas para el narcotráfico internacional…”

    La memoria es fragil pero no tanto como para que se olvide que no solo fueron las aguas cubanas las que se utilizo para narcotrafico en los 90. Altos funcionarios cubanos estuvieron involucrados directamente en el trafico de drogas, como quedo demostrado en las causas 1 y 2. Dinero que se utilizo para beneficio personal de estos corruptos funcionarios y para engordar las deprimidas arcas del gobierno cubano. Nunca se aclaro, donde fueron a parar los miles de millones de dolares producto de las operaciones de narcotrafico, realizadas por altos funcionarios cubanos.

Comentarios cerrados.