Dos grandes apagones dejan sin energía eléctrica a Caracas

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Foto: efectococuyo.com

HAVANA TIMES – Dos apagones dejaron hoy sin energía eléctrica a gran parte de Caracas, la capital venezolana, lo que generó caos en las calles tras la suspensión del servicio del Metro de Caracas por la avería.

Los apagones ocurrieron con horas de diferencia y afectaron distintas poblaciones. El segundo ocurrió al mediodía (local), después que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, había dicho que el servicio se había restablecido en 90 por ciento tras el primer incidente.

La primera falla en la mañana ocurrió horas después que la jornada final del IV Congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quedara a oscuras por un apagón y el presidente Nicolás Maduro inmediatamente lo atribuyera a un sabotaje.

A la vez, la segunda falla de hoy afectó una sesión de la Asamblea Nacional (Congreso), que estaba a punto de votar una declaración de rechazo a la reconversión monetaria decretada por el presidente Nicolás Maduro, la cual suprimirá cinco ceros a la moneda nacional.

El Gobierno confirmó que la falla eléctrica dejó a oscuras a más de 80 por ciento de Caracas, así como a parte de las regiones vecinas de Miranda y Vargas.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que la mayor parte de Caracas fue afectada por los apagones y que se debieron a una falla en una línea de transmisión en la localidad de Ocumare del Tuy, en Miranda.

“Por lo tanto hemos tenido deficiencias en el suministro eléctrico en la Gran Caracas y en el estado Vargas. Queremos señalar que ya está identificada la falla, pero las condiciones atmosféricas, la situación de lluvia que tenemos en el sitio, además del difícil acceso a la zona, han dificultado la reparación”, argumentó.

Motta, quien confirmó que la primera falla dejó sin energía a 80 por ciento de Caracas, anunció horas después que el servicio había sido restablecido en 90 por ciento, pero poco después ocurrió el segundo apagón.

El funcionario mencionó un informe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que indicaba que la falla se debió a un corte de cables de control de los transformadores de alta tensión.

“Esto hace que las protecciones ‘interpreten’ que hay una falla, se disparan y quedan bloqueadas. Ya se están reponiendo el cableado”, explicó.

En la Asamblea Nacional, los diputados solo pudieron debatir el primer punto de la agenda, centrado en un rechazo a la reconversión monetaria ordenada por Maduro para el 20 de agosto.

El secretario de la Asamblea, Negal Morales, dijo que cuando se disponía a leer el acuerdo sobre el rechazo a la medida se quedaron sin luz.

La sede legislativa, el palacio federal, en el centro de Caracas, resultó afectada por el segundo apagón. Los diputados esperaron media hora que se restableciera el servicio, pero tuvieron que suspender la sesión.

En el debate, el diputado Rafael Guzmán, líder de la Comisión de Finanzas, pidió rechazar de inmediato la reconversión, pues no están dadas las condiciones para llevarla a cabo.

“Primero se tienen que tomar las medidas para frenar la hiperinflación, que es la raíz del problema económico”, indicó.

Durante la jornada, el Metro de Caracas, que transporta dos millones de personas al día en sus cinco líneas, comunicó que al menos dos tramos dejaron de prestar servicio por el apagón. La línea 1, que une la ciudad de este a oeste con 22 estaciones, interrumpió el servicio por el apagón.

En las calles, los semáforos dejaron de funcionar en momentos en que los caraqueños se dirigían a sus labores.

La noche del lunes, el PSUV estaba clausurando la primera fase de su IV Congreso partidista en una sala del edificio del Hotel Alba Caracas, en el centro de Caracas, cuando ocurrió el apagón.

El primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, estaba anunciando las conclusiones cuando la sala se quedó sin suministro eléctrico. Maduro se presentó a la sala cuando se restableció la energía y afirmó que el apagón fue producto de un sabotaje.

Varias regiones del país están afectadas por racionamientos de la energía, con apagones de hasta seis horas. Uno de los estados con más incidencias por las averías es el occidental Zulia, que es tradicionalmente una zona productora de petróleo.