Dos actrices iraníes son arrestadas después de apoyar las protestas y aparecer públicamente sin el hiyab; y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes, 21 de noviembre de 2022.

Los países asistentes a la COP27 logran un acuerdo histórico sobre las compensaciones por “pérdidas y daños”, pero quedan pendientes asuntos vitales para enfrentar la catástrofe climática

21 Nov. 2022

En la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, los delegados de los países que participaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático alcanzaron un acuerdo histórico el domingo para establecer un fondo de “pérdidas y daños” para ayudar a los países del Sur Global a hacer frente a los peores efectos de la catástrofe climática, que en gran medida es el resultado de la contaminación que generan los países ricos. Estados Unidos, que ha sido el país más contaminante del mundo a lo largo de la historia, se resistió hasta último momento a la propuesta, pero finalmente el sábado la aceptó. Sin embargo, no está claro cómo se harán cumplir estos compromisos. En Estados Unidos, por ejemplo, dichos fondos tendrían que ser asignados por un Congreso ahora dividido entre los dos principales partidos. Mientras tanto, los activistas, la ONU y los países vulnerables han condenado la falta de acción por parte de los países ricos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de alcanzar el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Estas fueron las palabras expresadas el domingo por el presidente de la cumbre climática COP26 de 2021, Alok Sharma.

Alok Sharma: “Que las emisiones [de gases de efecto invernadero] alcancen su punto máximo antes de 2025, como la ciencia nos dice que es necesario, no está en este texto. Que se haga un seguimiento claro de la reducción progresiva del carbón, no está en este texto. Que haya un compromiso claro de eliminar progresivamente la industria de los combustibles fósiles, no está en este texto. Y el texto sobre la energía se debilitó en los minutos finales. Amigos, dije en [la COP26 de] Glasgow que el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados tiene el pulso débil. Lamentablemente sigue con respiración asistida”.

Un hombre armado mata a cinco personas en un club nocturno LGTBQ de la ciudad estadounidense de Colorado Springs

21 Nov. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Colorado, cinco personas murieron y dos docenas resultaron heridas luego de que un hombre armado abriera fuego en un club nocturno LGBTQ de la ciudad de Colorado Springs poco antes de la medianoche del sábado. La policía informó que al menos una persona que se encontraba dentro de “Club Q” se enfrentó al atacante, lo que probablemente evitó que se derramara aún más sangre. Entre las víctimas se encontraban Kelly Loving, una mujer trans de 40 años proveniente de Denver que estaba de visita; y los empleados de “Club Q” Derrick Rump y Daniel Davis Aston, un hombre trans. La policía ha detenido a un sospechoso de 22 años. Estas fueron las palabras expresadas por Joshua Thurman, un sobreviviente de la masacre.

Josué Thurman: “Los escuchamos decir que revisen a ciertas personas porque [su salud] era crítica. Escuchamos todo. Y solo puedo pensar en todo, mi vida, simplemente todo, [mis] amigos, familia, seres queridos. Vine aquí para celebrar mi cumpleaños. Honestamente, se suponía que debía estar en Denver, pero regresé un día antes”.

Los miembros de la comunidad se reunieron para recordar a las víctimas cerca del club nocturno el domingo. El domingo también marcó el Día Internacional de la Memoria Trans. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre este tema.

“¡Están jugando con fuego!”: El Organismo Internacional de Energía Atómica pide detener los combates cerca de la planta nuclear de Zaporiyia

21 Nov. 2022

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que las autoridades registraron 400 bombardeos en el este de Ucrania el domingo, y que la región de Donetsk sufrió los ataques más intensos. La central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra ocupada por Rusia, sufrió una serie de poderosas explosiones en sus inmediaciones el sábado, lo que llevó a que el director del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, Rafael Grossi, hiciera un llamamiento urgente para detener los combates en la región: “¡Están jugando con fuego!”, advirtió Grossi.

Un terremoto deja un saldo de al menos 56 personas fallecidas en Indonesia

21 Nov. 2022

Image Credit: Courtesy: BPBD Kabupaten Cianjur

En Indonesia, al menos 56 personas murieron y cientos resultaron heridas después de que un terremoto sacudiera la provincia de Java Occidental este lunes. Los equipos de rescate siguen buscando personas que se encuentran atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados. Muchas áreas también enfrentan cortes en el suministro eléctrico.

Pekín informa sus primeras muertes por COVID-19 en seis meses en medio de la convulsión social por las estrictas medidas del Gobierno

21 Nov. 2022

China informó tres muertes por COVID-19 en Pekín desde el sábado, las primeras muertes relacionadas con el coronavirus que se registran en el país en seis meses, en momentos en que las autoridades advierten que Pekín enfrenta su peor brote desde el comienzo de la pandemia. Esto se produce al tiempo que la estricta política de ”COVID cero” implementada por China ha desencadenado una serie de manifestaciones públicas poco habituales en el país asiático.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el condado de Los Ángeles está aconsejando a los residentes que una vez más comiencen a usar mascarilla en espacios cerrados en medio de un aumento de casos. La COVID-19 aún causa un promedio de cerca de 300 muertes diarias en Estados Unidos.

Comienza la Copa del Mundo de fútbol en Catar empañada por las violaciones contra los derechos humanos en el país

21 Nov. 2022

El torneo de fútbol de la Copa Mundial de la FIFA 2022 comenzó en Catar el domingo tras una llamativa ceremonia de apertura que se realizó en la ciudad capital de Doha. En el partido inaugural, Ecuador derrotó a la selección nacional de Catar por 2 a 0.

La Copa del Mundo de 2022 se ha visto empañada por las acusaciones sobre los abusos laborales y las violaciones contra los derechos humanos a los que se vieron expuestos miles de trabajadores migrantes durante la construcción de los estadios y otras infraestructuras para el torneo de fútbol. Mientras tanto, el capitán de la selección nacional de Irán se pronunció a favor de los iraníes que protestan en su país. Ehsan Hajsafi habló con los periodistas en Catar el domingo, previo al partido entre Irán e Inglaterra del lunes.

Ehsan Hajsafi: “Tenemos que aceptar que las condiciones de nuestro país no son las adecuadas, y nuestro pueblo no es feliz. […] Espero que las condiciones cambien para que se cumpla con las expectativas del pueblo y que todos puedan ser felices. La situación [que se vive] en el país es mala, y el equipo lo sabe”.

Dos actrices iraníes son arrestadas después de apoyar las protestas y aparecer públicamente sin el hiyab

21 Nov. 2022

En Irán, dos de las actrices más destacadas del país fueron arrestadas el domingo después de expresar su apoyo a las manifestaciones antigubernamentales y aparecer en público sin hiyab, yendo en contra de lo que exige la ley. Antes de que se produjera su arresto el domingo, Hengameh Ghaziani escribió: “Pase lo que pase, sepan que, como siempre, estaré con el pueblo de Irán. Quizás esta sea mi última publicación”. Katayoun Riahi también fue arrestada y acusada de actuar contra las autoridades de Irán.

Mientras tanto, UNICEF dice estar “profundamente preocupado” por los reportes de niños que han sido asesinados, heridos y detenidos durante las recientes manifestaciones antigubernamentales que se llevan a cabo en Irán. Según la organización Human Rights Activists in Iran, 46 niños y doce niñas han sido asesinados desde que estallaron las protestas a mediados de septiembre. Algunos de los menores tenían tan solo ocho años.

Mueren once civiles tras ataques aéreos turcos sobre objetivos kurdos en Irak y Siria

21 Nov. 2022

En Siria, al menos 31 personas murieron, incluido un periodista y otros diez civiles, luego de que las fuerzas armadas turcas lanzaran una serie de ataques aéreos el fin de semana contra bases de milicias kurdas. El Gobierno de Turquía calificó los ataques como un acto de autodefensa, luego de culpar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que está prohibido en Turquía, de la explosión de Estambul que mató a seis personas el 13 de noviembre. Según se informa, en la mañana del lunes murieron tres personas y otras diez resultaron heridas en un pueblo fronterizo de Turquía luego de que misiles que se dispararon desde una región controlada por los kurdos impactaran en una escuela secundaria y dos casas. El Gobierno de Turquía se comprometió a responder a los ataques “de la manera más enérgica posible”.

Temas:

El director ejecutivo de Twitter, Elon Musk, restablece la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump

21 Nov. 2022

Tras realizar una encuesta en Twitter para determinar si se debía permitir que el expresidente estadounidense Donald Trump regresara a la red social, Elon Musk restableció su cuenta, que había sido prohibida por incitación a la violencia tras la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Washington D.C. El sábado, Trump dijo que no estaba en sus planes volver a Twitter. Aparentemente, también se restableció la cuenta de Kanye West, otro usuario cuya cuenta había sido bloqueada. La cuenta de West fue bloqueada en octubre, antes de que Musk tomara posesión de la red social, tras publicar tuits antisemitas. Queda por verse si los últimos movimientos de Musk harán que más anunciantes y empleados de Twitter abandonen la plataforma.

El exfiscal del Departamento de Justicia de EE.UU. Jack Smith es nombrado fiscal especial en las investigaciones penales contra Trump

21 Nov. 2022

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró al exfiscal del Departamento de Justicia, Jack Smith, para que dirija las investigaciones sobre el papel de Donald Trump en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Washington D.C., así como sobre si Trump manejó de forma inadecuada documentos clasificados.

Fiscal general Merrick Garland: “En base a los acontecimientos recientes, incluido el anuncio del expresidente de postularse como candidato presidencial en las próximas elecciones y las intenciones ya expuestas por Joe Biden de competir por la presidencia del país, he concluido que es de interés público nombrar a un fiscal especial”.

El fiscal especial Jack Smith también trabajó anteriormente en la Fiscalía Federal de Nueva York e investigó y procesó crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional de La Haya.

EE.UU.: Elizabeth Holmes es condenada a once años de prisión por engañar a los inversores de la empresa de análisis de sangre Theranos

21 Nov. 2022

Image Credit: Vicki Behringer

En Estados Unidos, en el estado de California, un juez federal condenó a la fundadora de la empresa emergente de análisis de sangre Theranos, Elizabeth Holmes, a once años de prisión por engañar a los inversores de su compañía al afirmar falsamente que sus máquinas podían ejecutar una amplia gama de pruebas de diagnóstico con unas pocas gotas de sangre. En 2014, la revista Forbes calificó a Holmes como la mujer más joven del mundo en convertirse por sí misma en multimillonaria, pero Theranos comenzó a desmoronarse solo un año después de la publicación, luego de que el periódico The Wall Street Journal realizara una investigación.

Los pedidos para que se supervisen las criptomonedas aumentaron tras el colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX

21 Nov. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del G20 están pidiendo una mayor regulación del bitcóin y otras criptomonedas con el fin de garantizar la estabilidad financiera mundial tras el colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX que tuvo lugar la semana pasada. Los inversionistas han demandado al desacreditado director ejecutivo Sam Bankman-Fried, así como a varias celebridades que promovieron la plataforma, como la estrella de la Liga Nacional de Fútbol Americano Tom Brady, el comediante Larry David y la estrella del tenis Naomi Osaka. Según una declaración de bancarrota, FTX debe a sus 50 principales acreedores más de 3.000 millones de dólares, mientras que un millón o más de personas y empresas podrían verse afectadas por su colapso. Uno de los acreedores de FTX, la Junta del Plan de Pensión para Maestros de Ontario, se vio obligada a dar por perdida su inversión de 95 millones de dólares.

El presidente Joe Biden pide a la Corte Suprema de EE.UU. que permita que el programa de condonación de préstamos estudiantiles entre en vigencia

21 Nov. 2022

El Gobierno de Biden solicitó el viernes a la Corte Suprema de Estados Unidos que permita que su programa de condonación de préstamos estudiantiles entre en vigencia al tiempo que varias batallas legales han puesto al programa en suspenso. El sábado, el Departamento de Educación comenzó a notificar a unos 16 millones de prestatarios que sus solicitudes para recibir un alivio del préstamo estudiantil habían sido aprobadas por montos de hasta 20.000 dólares cada uno.

El juez de la Corte Suprema de EE.UU. Samuel Alito niega las afirmaciones de un informante que lo acusa de filtrar un fallo histórico de 2014 antes de que se hiciera público

21 Nov. 2022

En Estados Unidos, el reverendo Rob Schenck, un exactivista contra el aborto que pasó a ser informante, ha ofrecido declaraciones a la prensa en las que alega que el juez de la Corte Suprema Samuel Alito filtró el resultado de un fallo histórico de 2014 semanas antes de que se hiciera pública la decisión de la corte. El reverendo le dijo al periódico The New York Times que una donante conservadora rica le informó sobre la decisión aún no publicada de la corte después de que ella y su esposo cenaran con Alito y su esposa. Según las declaraciones, Alito le hizo saber a la pareja que el tribunal se preparaba para fallar a favor de Hobby Lobby, una cadena de tiendas de artesanía cuyos dueños buscaban negarse por motivos religiosos a ofrecer cobertura para el control de la natalidad a sus trabajadores. Schenck dice que compartió la información filtrada con el presidente de Hobby Lobby y usó el conocimiento previo para preparar una campaña de relaciones públicas. En julio, Schenck envió una carta al presidente de la Corte Suprema, John Roberts, informándole sobre la supuesta filtración del fallo de Hobby Lobby de 2014, pero no recibió respuesta. A través de un vocero, Alito negó cualquier participación en la filtración del resultado del fallo.

Las escuelas de Nueva York enfrentan demandas por el uso de referencias de indígenas estadounidenses en los diseños de las mascotas escolares sin consentimiento

21 Nov. 2022

En Estados Unidos, el Departamento de Educación del Estado de Nueva York ha prohibido a las escuelas usar logotipos o imágenes de indígenas estadounidenses en los diseños de sus mascotas a menos que reciban la aprobación de una determinada comunidad indígena. Las escuelas estatales que no cumplan con este fallo podrían enfrentar la pérdida de fondos.

Muere a los 93 años Hebe de Bonafini, ícono de la lucha por los derechos humanos en Argentina

21 Nov. 2022

En Argentina, el ícono de la lucha por los derechos humanos Hebe de Bonafini murió el domingo a la edad de 93 años. Bonafini fue una de las fundadoras de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo en 1977, después de que dos de sus hijos fueran desaparecidos por las fuerzas de seguridad argentinas durante la brutal dictadura militar respaldada por Estados Unidos que tuvo lugar en el país sudamericano. Bonafini y otras madres de desaparecidos protagonizaron frecuentes protestas en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, desafiando así la dictadura militar que asolaba al país. Durante las protestas, las madres lucían pañuelos blancos en la cabeza, los que se convirtieron en un símbolo de su lucha. En las décadas siguientes, la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo continuó luchando para lograr justicia para las decenas de miles de personas desaparecidas, torturadas y asesinadas durante la “guerra sucia” que se libró en Argentina. En 2016, Bonafini habló durante la marcha número 2000 de las Madres de Plaza de Mayo.

Hebe de Bonafini: “Yo creo que no hay en el mundo otras mujeres que como nosotras podamos llevar en nuestro vientre, en nuestro corazón y en nuestro cuerpo, tanta responsabilidad por tantos hijos que amamos que queremos y que seguimos defendiendo”.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *