Donde defender el agua es un crímen y mas noticias en breve

 

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 12 de julio de 2018.

Trump insta a los aliados de la OTAN a aumentar considerablemente el gasto militar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó el miércoles a las naciones miembro de la OTAN que aumenten su gasto militar al 4% del producto interno bruto, duplicando su demanda anterior de que cumplieran con el objetivo del 2% para enero. Los comentarios de Trump, realizados durante una tensa cumbre de la OTAN en Bruselas, habrían llevado a la alianza militar a convocar una sesión de emergencia para responder a las demandas. El periódico The Washington Post informa que Trump dijo que Estados Unidos está preparado para “ir por su cuenta” y amenazó con “hacer lo suyo” a menos que se cumpla el objetivo. El miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, restó importancia a los informes de tensiones con Trump, indicando que los miembros de la OTAN están preparados para aumentar los gastos militares.

El secretario general Jens Stoltenberg expuso: “Por supuesto, el presidente Trump tiene un lenguaje y un mensaje muy directo sobre el gasto en defensa, pero fundamentalmente todos estamos de acuerdo”.

Trump clama victoria en la cumbre de la OTAN, jactándose de las ventas de armas de Estados Unidos

En declaraciones a periodistas mientras las conversaciones de la OTAN finalizaban hoy, Trump promocionó la visita como un éxito y se jactó de las futuras ventas de armas a los aliados de la OTAN.

El presidente Donald Trump declaró: “Estados Unidos fabrica por lejos el mejor equipamiento militar del mundo: los mejores jets, los mejores misiles, las mejores armas de fuego, lo mejor en todo. Lo supuse antes de asumir el cargo, pero realmente confirmé, desde que estoy en la presidencia, que nuestro equipo es mucho mejor que el de cualquier otro; nuestras empresas Lockheed, Boeing y Grumman son muy superiores y todos quieren comprar nuestro armamento. De hecho, me pregunto: ¿pueden hacerlo? Porque les está yendo bien. ¿Pueden hacerlo para tanta gente? Así que estamos ayudando a algunos de esos países a ponerse en línea y comprar el mejor equipamiento”.

Donald Trump se dirigirá próximamente a Reino Unido, donde se esperan protestas masivas a su llegada en lo que sería su primera visita como presidente al país esta tarde. Los manifestantes declaran que cientos de miles de personas tienen previsto salir a la calle esta noche y mañana y planean hacer flotar un globo con la forma de una caricatura gigante de Trump frente al Parlamento. La visita del mandatario estadounidense a Reino Unido se produce antes de una cumbre planificada con el presidente ruso Vladimir Putin en la ciudad de Helsinki, el 16 de julio. Visite democracynow.org/es para más información sobre el presidente Trump, la OTAN, Rusia y las protestas en Reino Unido.

El gobierno de Trump declara que acelerará las reunificaciones familiares de inmigrantes después de la fecha límite

El gobierno de Trump declara que está trabajando para acelerar la reunificación de las familias inmigrantes que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México, después de que se venciera el martes el plazo impuesto por un tribunal para devolver a sus padres a 102 niños menores de 5 años. Hasta el miércoles, el gobierno ha reunido sólo a 34 de los niños con sus familias. Entre los recién reunidos estuvieron Javier Garrido Martínez y su hijo de 4 años de edad. Martínez habló con la prensa de Nueva York el miércoles.

Javier Garrido Martínez expresó: “No, nunca me imaginé que me iban a separar de él. Me tomaron mis datos me dijeron que el presidente había cambiado las leyes y que los niños los iban a separar. Un oficial, me dijo que a él lo iba a adoptar una familia de aquí y que yo no lo iba a volver a ver”.

Esto ocurre cuando el sitio web de noticias The Daily Beast informa que el gobierno de Trump les indicó a las madres inmigrantes que tendrían que pagar hasta 800 dólares por pruebas de ADN para reunirse con sus hijos. Y documentos obtenidos por el sitio de noticias Slate muestran que el gobierno de Trump está planeando obtener financiación para pagar por la detención de niños inmigrantes mediante una reducción de los fondos destinados para la atención del VIH/SIDA.

Detenidas inmigrantes demandan al ICE tras ser esposadas por horas en camionetas calurosas

Nueve mujeres inmigrantes que fueron arrestadas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) durante el verano de 2017 expresan en una nueva demanda que fueron encadenadas y retenidas en una camioneta calurosa y sin ventanas durante horas, donde sufrieron desmayos, vómitos, asfixia y donde se sintieron al borde de la muerte. Una demanda presentada el martes por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en nombre de las mujeres en el norte de California apunta que a las mujeres también les negaron comida y agua durante aproximadamente 12 horas en las altas temperaturas del verano pasado, el 17 de julio.

Ex contratista de la CIA MVM admite que niños fueron mantenidos durante la noche en edificio de oficinas

Mientras tanto, el contratista militar y de la CIA MVM admitió que detuvieron a niños inmigrantes durante la noche en un edificio vacante de oficinas de la ciudad de Phoenix con ventanas oscuras, sin cocina y con sólo unos pocos baños. Una investigación de la organización sin fines de lucro Reveal, del Centro de Periodismo de Investigación, descubrió lo que algunos llaman “cárcel clandestina” para niños migrantes, después de que un residente de la localidad filmara a niños vestidos con sudaderas entrando al recinto. El edificio fue alquilado en marzo por MVM, un contratista militar que Reveal informa que ha recibido casi 250 millones de dólares en contratos para transportar niños inmigrantes desde 2014. Un portavoz de MVM Inc. señaló a Reveal que la empresa, en efecto, retuvo niños en el edificio durante la noche, describiendo estas instancias como una “excepción lamentable” a la política de la empresa de conseguir habitaciones de hotel para los niños migrantes. Visite democracynow.org/es para ver la entrevista con Aura Bogado, quien dirigió la investigación.

Juez considerará liberación del periodista mexicano detenido Emilio Gutiérrez Soto

Un juez federal ha cuestionado la detención por parte del gobierno de Trump del periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto y su hijo, y ha ordenado una audiencia el 1º de agosto para determinar si los funcionarios de inmigración violaron sus derechos de la Primera Enmienda. Gutiérrez buscó asilo por primera vez en Estados Unidos en 2008, después de recibir amenazas de muerte por informar sobre presunta corrupción en el ejército mexicano. Desde entonces Gutiérrez, ganó el Premio Libertad de Prensa de la organización de periodistas National Press Club. Dialogando con Democracy Now! en una entrevista en la cárcel en diciembre del año pasado, Emilio Gutiérrez Soto dijo que la deportación sería una sentencia de muerte.

Emilio Gutiérrez Soto declaró: “Una deportación de nosotros implica obviamente la muerte. ¿Por qué? Porque el servicio del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.), dependiente del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, por ley debe entregar un reporte a las autoridades migratorias de México y al Consulado, y el Consulado y las autoridades migratorias de México, obviamente, no gozan de ninguna credibilidad, de ninguna confidencialidad, y por el contrario muchos de sus oficiales, mucho del personal del consulado o del servicio migratorio están coludidos con el crimen organizado, y el crimen organizado es precisamente el Gobierno mexicano”.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con al menos seis trabajadores de los medios asesinados en lo que va del año.

Gobierno de Trump argumenta poder retener prisioneros en Guantánamo por 100 años

El miércoles, el gobierno de Trump argumentó tener la autoridad para detener personas indefinidamente en el campamento de prisioneros de la bahía de Guantánamo sin acusarlas de ningún delito, incluso durante 100 años. La declaración, emitida por un abogado del Departamento de Justicia, se realizó ante un tribunal federal en Washington D.C., mientras un juez considera una petición de habeas corpus presentada por 11 presos de Guantánamo que sostienen que su detención perpetua es arbitraria e ilegal.

Yemen: Amnistía Internacional sospecha de crímenes de guerra cometidos en prisiones dirigidas por Emiratos Árabes Unidos

Arabia Saudí otorgó el martes un perdón real a todos sus soldados en Yemen, indultando a aquellos acusados de cometer abusos durante el asalto dirigido por Arabia Saudí contra rebeldes hutíes. El indulto fue otorgado al tiempo que Amnistía Internacional acusó a los Emiratos Árabes Unidos de torturar prisioneros en una red de prisiones secretas ubicadas al sur de Yemen, convocando a una investigación internacional de crímenes de guerra. Investigadores de Amnistía Internacional sostienen haber descubierto evidencia de golpizas generalizadas, así como del uso de descargas eléctricas y violencia sexual en las prisiones. Los Emiratos Árabes Unidos son un aliado clave de Estados Unidos y han participado junto con Arabia Saudí en el ataque militar contra Yemen que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo, con una epidemia de cólera que ha afectado a más de un millón de personas y con millones de personas más al borde de la inanición.

Casa Blanca publicita historial de fallos del juez Kavanaugh favorables para empresas

La Casa Blanca publicitó el historial del juez federal Brett Kavanaugh de fallos favorables a las empresas, en una circular de una página que fue entregada a ejecutivos empresariales tras la nominación del lunes de Kavanaugh para la Corte Suprema. El periódico The New York Times informa que la circular alardea que Kavanaugh falló en contra de las agencias federales en 75 ocasiones. En uno de sus fallos favorables a las empresas, Kavanaugh revocó una decisión tomada con 2 a favor y 1 en contra que castigaba a SeaWorld con una multa de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por su sigla en inglés) de 70.000 dólares por la muerte de la entrenadora Dawn Brancheau, quien murió en SeaWorld Orlando en 2010, luego de que una ballena asesina en cautiverio la mordiera y la arrastrara bajo el agua.

Fundador de la cadena de pizzerías Papa John’s se retira como director tras usar un insulto racial

El fundador de Papa John’s, John Schnatter, dejó su puesto de presidente de la junta directiva de la famosa cadena de pizzerías, luego de que la revista Forbes informara que realizó un insulto racial durante una conferencia telefónica en mayo. Schnatter ya se había retirado como director ejecutivo de Papa John’s a principios de este año, tras afirmar que las protestas de los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos en los partidos durante el himno nacional, llevadas a cabo por jugadores afroestadounidenses, perjudicaban las ventas de sus pizzas. Schnatter se ha opuesto durante mucho tiempo al programa Obamacare y apoya a Donald Trump.

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, defiende al congresista Jim Jordan, envuelto en caso de abuso sexual

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, defendió al congresista Jim Jordan el miércoles, luego de que un quinto ex luchador de la Universidad Estatal de Ohio denunciara el jueves que Jordan, congresista republicano de Ohio, no intervino para detener los abusos sexuales de un médico del equipo contra hombres jóvenes en la década de 1990. Los ex luchadores sostienen que el ex médico del equipo, Richard Strauss, manoseó a los jugadores en múltiples ocasiones y que Jordan, quien en ese entonces era entrenador asistente del equipo de lucha, “debe haber sabido” sobre el abuso. El congresista Jordan, quien ha sido presentado como un posible reemplazo del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, asegura que no tenía ningún conocimiento sobre los abusos. Estas son palabras del portavoz Ryan, hablando el miércoles en una conferencia de prensa en el Capitolio.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, expresó: “Jim Jordan es mi amigo. Hemos tenido nuestras diferencias a lo largo de los años, pero pero conozco a Jordan y siempre ha sido un hombre honesto y con integridad”.

Ex jefe de campaña de Trump Paul Manafort alardea de recibir tratamiento “VIP” en la cárcel

El ex jefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, o hizo alarde en un ámbito privado de recibir un tratamiento “VIP” en la cárcel, contradiciendo sus denuncias públicas sobre las condiciones de la cárcel y sobre su limitado acceso a sus abogados. En un documento judicial, abogados de la investigación del fiscal especial Robert Mueller afirmaron que Manafort realizó estos comentarios en llamadas telefónicas monitoreadas. Según los abogados, Manafort ha tenido fácil acceso a sus abogados defensores y ha estado retenido en una “unidad de vivienda” de mayor tamaño que las de los demás prisioneros, con acceso a un baño privado con ducha. También afirman que Manafort no ha sido obligado a vestir uniforme de prisión y que cuenta con un teléfono privado, un espacio de trabajo separado y acceso a dos computadoras portátiles. Manafort enfrenta cargos por fraude tributario, fraude bancario, lavado de dinero, manipulación de testigos y por no haberse registrado como agente extranjero.

Nevada cancela ejecución programada ante objeción de farmacéutica sobre el uso de su droga

Nevada canceló una ejecución programada para el miércoles, sólo unas horas antes de la hora establecida para que el prisionero, Scott Dozier, recibiera la inyección letal.La ejecución fue suspendida luego de que una compañía farmacéutica presentara una demanda para impedir el uso de su droga, midazolam, como parte de un cóctel letal de tres drogas. Durante la audiencia ante un tribunal realizada el miércoles, el abogado de Alvogen Pharmaceutical, Todd Bice, afirmó que el sedante no está aprobado para ser utilizado en ejecuciones, y que el Departamento de Correccionales de Nevada obtuvo la droga ilegalmente.

Todd Bice declaró: “El perjuicio a la reputación y a la buena voluntad que se propone aquí es muy grave para una empresa, particularmente para una farmacéutica cuya única misión y objetivo es el de crear, promocionar y vender productos diseñados para mejorar y alargar la vida de las personas. Y la utilización de esos productos para hacer exactamente lo opuesto, y que luego los medios asocien su nombre con esto, es altamente perjudicial para cualquier empresa, particularmente cuando existe el riesgo de que esta droga sea asociada a ejecuciones fallidas”.

El prisionero condenado, Scott Dozier, afirmó que prefería morir a permanecer en el pabellón de los condenados a muerte. En el pasado ha intentado atentar contra su vida, y las autoridades ordenaron su supervisión por riesgo de suicidio luego de que fuera suspendida la ejecución del miércoles.

Sri Lanka reinstaurará la pena de muerte por primera vez desde 1976

Sri Lanka anunció que reinstaurará la pena de muerte, así como sus planes de ejecutar a 19 prisioneros condenados por cargos vinculados al tráfico de drogas. Un portavoz del gobierno dijo que la decisión fue inspirada por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, quien dirigió una “guerra contra las drogas” a gran escala, en la cual, según agrupaciones de derechos humanos, unas 8.000 personas murieron a manos de fuerzas del gobierno o justicieros. En una declaración, Amnistía Internacional condenó la decisión, afirmando: “Cuando la mayor parte del mundo le ha dado la espalda a la pena de muerte, se arriesgan a ir en la dirección equivocada y unirse a una minoría cada vez más pequeña de países que insiste en usar esta horrenda práctica”.

Dakota del Norte: una activista indígena a favor del agua es sentenciada a casi cinco años de cárcel

En Bismarck, Dakota del Norte, una activista indígena a favor del agua que fue arrestada durante las protestas contra el oleoducto Dakota Access en 2016 fue sentenciada a cuatro años y nueve meses en prisión federal. La fiscalía sostiene que Red Fawn Fallis disparó tres tiros con un revólver cuando los policías, equipados con protección antidisturbio y armados con bastones, la rodearon para arrestarla el 27 de octubre, en medio de protestas masivas contra el oleoducto. Fallis fue una de las 761 personas arrestadas durante la resistencia encabezada por indígenas contra el oleoducto en 2016 y 2017.

Campamento indígena en frontera de Estados Unidos y Canadá contra el oleoducto Line 3

En Manitoba, Canadá, activistas de Naciones Originarias instalaron un campamento de oración indígena cerca de la frontera estadounidense, en un intento por detener la construcción del oleoducto Enbridge Line 3. Dicho oleoducto tiene previsto transportar petróleo derivado de arenas alquitranadas desde Alberta, Canadá, a una terminal en Superior, Wisconsin, Estados Unidos. El miércoles, activistas instalaron el campamento Spirit of the Buffalo (“Espíritu del búfalo” en español) cerca de la ciudad de Gretna, al sur de Winnipeg, a la vista de un equipo de construcción que opera al otro lado de la frontera en Dakota del Norte. En una declaración, miembros de la agrupación invitaron a manifestantes a sumarse a sus esfuerzos por impedir el oleoducto, sosteniendo que es una violación directa de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y agregando: “Con el campamento también pedimos el fin de la expansión de la explotación e infraestructura de las arenas alquitranadas, que atará a la humanidad a futuras emisiones de carbono que el planeta no puede afrontar, de cara al cambio climático”.