¿Dónde cenaron los Obama en su primera noche en Cuba?

Una mesa del paladar San Cristobal en Centro Habana.
Una mesa del paladar San Cristobal en Centro Habana.

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cenó hoy con su familia en un “paladar” o restaurante privado de La Habana, uno de los pequeños negocios de particulares que han empezado a florecer en los últimos años en la isla socialista.

El “paladar” elegido por la familia Obama para su primera cena en la isla se llama “San Cristóbal” y está ubicado en Centro Habana, un barrio de calles estrechas y construcciones coloniales, algunas de ellas muy deterioradas.

Numerosos curiosos poblaron las calles para ver a la familia presidencial estadounidense tras la llegada de la comitiva. Obama llegó hoy a Cuba para una histórica visita enmarcada en el acercamiento político con el Gobierno de Raúl Castro.

El restaurante conocido también informalmente como “La comercial” en Cuba está especializado en comida cubana con elementos españoles y atiende sobre todo a turistas y visitantes extranjeros, debido a los precios demasiado elevados para el bolsillo de los cubanos.

El “paladar” es uno de los mejor valorados en La Habana. Como el resto de restaurantes privados, el local ha sido montado en una casa particular.

La vieja casa con amplios patios y estancias altas tiene una decoración muy propia, con elementos religiosos en las paredes y antiguos muebles de la época colonial.

El Gobierno de Raúl Castro ha abierto en los últimos años varios espacios al sector privado, en un intento por impulsar la recuperación económica de la isla. La economía cubana estuvo durante décadas exclusivamente en manos del Estado. Hasta ahora los sectores más importantes de la economía están bajo control estatal.

La apertura a la iniciativa privada ha generado sin embargo una ola de apertura de pequeños negocios privados. Además de talleres de reparaciones o barberías, la gastronomía se ha beneficiado de las reformas de mercado.

Alrededor de 5 % de los cubanos han tramitado en tanto una licencia para trabajar como “cuentapropistas”, como se llama en la isla a los pequeños emprendedores, incluyendo unos que trabajan  por otros.

La apertura, por otro lado, ha generado también más diferencias sociales, ya que los privados suelen conseguir mejores ingresos que los trabajadores del sector estatal, donde el sueldo promedio es de 27 dólares al mes.

Obama quiere mostrar su respaldo a la apertura económica cubana con su visita. El mandatario tiene previsto participar el lunes en un foro de discusión con “cuentapropistas” en el marco de su histórico viaje de tres días a Cuba.

La visita es parte del deshielo que ambos países iniciaron en diciembre de 2014, tras décadas de ruptura diplomática y enfrentamiento ideológico. Los Gobiernos de Washington y La Habana han dado varios pasos de acercamiento desde entonces.

2 thoughts on “¿Dónde cenaron los Obama en su primera noche en Cuba?

  • Ese es el negocio privado que le van a mostrar a Obama como resultado del deshielo. La verdad que esta gente se les escaparon al diablo.

  • Bien por Obama, que se relacione con los cuentapropistas y les pregunte si los negocios tienen personalidad jurídica, si pueden importar insumos, si tienen red mayorista de suministro y como obtienen la mayoría de los suministros en el mercado negro. En fin que le de una clase magistral a Raul Castro de como debe bajar un presidente a relacionarse con el pueblo.

    Por cierto esa Paladar esta muy bien valorada en Internet y los comentarios se ve que ofertan mariscos incluyendo langostas, jejeje que no se entere Raúl.

    https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g147271-d2042638-Reviews-San_Cristobal_Paladar-Havana_Cuba.html

Comentarios cerrados.