Dólar estadounidense ahora vale 10% más en Cuba

El presidente Miguel Díaz Canel anunció el aumento del valor del dólar estadounidense en Cuba, pero dijo que los productos también se venderán en las dos monedas locales.

Cuba levanta impuesto del 10 por ciento sobre dólares estadounidenses y amplía uso de divisas

HAVANA TIMES – El gobierno de Cuba dijo el jueves que eliminará un impuesto del 10 por ciento de larga data impuesto por Fidel Castro al tipo de cambio oficial del dólar estadounidense. También anunciaron que aceptará el uso del billete verde en algunas tiendas, informó el dpa news.

“Esta es una medida que beneficia a todos los cubanos dentro y fuera del país”, dijo el ministro de Economía cubano, Alejandro Gil, en la televisión estatal.

Las autoridades cubanas reconocieron que la decisión, diseñada para atraer más divisas, fue motivada por la pandemia de Covid-19 y la pérdida de ingresos turísticos. Sostuvieron que la medida no representaba una “dolarización” de la economía del país.

El impuesto del 10 por ciento ha estado vigente desde 2004, promoviendo, desde su implementación, un mercado paralelo informal.

A partir del lunes 20 de julio, alrededor de 72 de las 4,800 tiendas controladas por el Estado en Cuba podrán vender alimentos y artículos de higiene personal en dólares estadounidenses, aunque no en efectivo, sino a través de tarjetas bancarias conectadas a cuentas en dólares estadounidenses.

Las ventas de electrodomésticos y automóviles ya se habían ofrecido en la moneda estadounidense en tiendas seleccionadas desde el año pasado, como parte de los esfuerzos para contrarrestar el uso de dólares en el mercado ilícito.

El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró al Consejo de Ministros que las nuevas medidas no perjudicarán al gran sector de la población cubana que no tiene acceso al dólar y prometió que continuará la venta de productos en moneda nacional.