Doce detenidos en Colombia por el caso Odebrecht

HAVANA TIMES – La captura de un empresario que habría servido de cómplice en la entrega de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia se convirtió hoy en la número 12 realizada por autoridades desde diciembre, cuando estalló el escándalo de la constructora, reportó dpa.

Un juez de Bogotá decidió enviar a prisión al ex presidente de la Corporación Financiera Colombiana José Melo, investigado por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración  de contratos.

De acuerdo con la decisión, la Fiscalía “logró demostrar la autoría y participación de Melo en los pagos de 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht” a dirigentes y empresarios del país.

“Melo acordó a través de reuniones en diferentes lugares del norte de Bogotá los pagos y la manera como se realizaría la transacción del dinero utilizando cuentas bancarias en el extranjero a fin que llegaran a las manos del ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales”, señaló el texto.

Las primeras personas en ser detenidas por este caso en enero fueron el ex senador Otto Bula y García Morales, que desempeñó su cargo durante el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010). También están detenidos el senador Bernardo Elías y varios contratistas.

El escándalo por los sobornos también salpica a las campañas electorales de 2014 que disputaron en segunda vuelta el presidente Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga aportes que habría hecho Odebrecht para la realización de una encuesta a la campaña de Santos en 2014, cuando el mandatario fue reelegido para un segundo período.

Las investigaciones también buscan establecer si Odebrecht pagó los honorarios de personas que trabajaron en la campaña de Zuluaga, contra quien el CNE abrió la semana pasada una investigación formal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *