División por estrategias entre oposición venezolano

Opositores venezolanos rechazan unirse a llamado de marcha de López

MUD.  Foto/archivo: coolchannel.tv
MUD. Foto/archivo: coolchannel.tv

HAVANA TIMES (dpa) — La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que no acompañará un llamado que hizo el encarcelado dirigente Leopoldo López a marchar el sábado en Caracas, lo que dejó al descubierto las diferencias dentro de la oposición.

La MUD emitió una declaración en la que se refirió al llamado de López, quien se declaró en huelga de hambre en la cárcel militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, y convocó una manifestación en Caracas para acompañar su lucha por el respecto a los derechos políticos.

La alianza opositora dijo que respeta, valora y comparte las razones de López para llamar a la manifestación, entre ellas exigir la liberación de los presos políticos, el cese a la persecución a la disidencia y la fijación de la fecha de las elecciones legislativas de este año, entre otras.

La MUD señaló que esos puntos forman parte estructural de su agenda, sin embargo, dijo que considera fundamental que “en cualquier petitorio o conjunto de reclamos esté presente también en forma destacada la lucha contra la espantosa crisis humanitaria que vive nuestro pueblo, azotado por la escasez, la carestía, la inseguridad y el colapso de todas las redes de servicio público”.

“En ese sentido, reiteramos que junto a la movilización por justos motivos políticos, el desafío fundamental que hoy encara la MUD es articular, acompañar y dar cauce democrático a la espontánea movilización popular que se está dando en toda Venezuela”, argumentó.

Agregó que el pueblo venezolano está reaccionando en defensa propia frente a la crisis económica y social, lo que genera protestas diarias en las comunidades.

“Más que llamar al pueblo ‘a la calle’ hoy el deber de la unidad democrática es acompañar, apoyar, articular y dar organicidad a ese pueblo que ya está en la calle protestando o a punto de hacerlo, para transformar esa indignación en energía y fuerza de cambio”, aseveró.

Agregó que estas “circunstancias” impidieron que la invitación a la actividad del sábado 30 de mayo contara con la necesaria participación de todos los factores de la MUD en su diseño, formulación y convocatoria.

Al respecto, señaló que la marcha del sábado convocada por López “no es una actividad de la Mesa de Unidad Democrática, sino de una de las organizaciones que forman parte de ella”, al referirse al partido Voluntad Popular, de López.

López está encausado por la presunta instigación de las protestas del año pasado contra el gobierno.