Dispersan “Marcha de los escudos” en otra jornada fatal en Venezuela

Por Néstor Rojas (dpa)

Un grupo de mujeres armó sus escudos con maderas pintadas para honrar la convocatoria de este miércoles a la llamada ‘marcha de los escudos’.  Foto: Patricia Clarembaux/Univision

HAVANA TIMES – La policía venezolana dispersó hoy con gases lacrimógenos la “Marcha de los escudos”, una nueva manifestación de la oposición que exigía respeto a la Constitución, en la que un diputado resultó herido y un joven de 26 años murió de un disparo.

La marcha con escudos de madera y cartón con copias de la portada de la Constitución pegadas al frente fue detenida en su camino al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que además fue rodeado por fuerzas de seguridad.

Varios vehículos blindados fueron estacionados en la autopista para detener la marcha, que intentaba avanzar hacia el centro de Caracas. Las protestas contra el Gobierno, que ya llevan cinco semanas, dejan 39 muertos y unos 800 heridos.

La manifestación principal salió de la plaza Altamira, en el municipio de Chacao, en el este de Caracas, y tomó la ruta de la autopista Francisco Fajardo, donde fue esperada por el cordón policial que arrojó bombas lacrimógenas para dispersarla.

Al frente de la marcha iba un grupo de manifestantes con escudos fabricados de madera, cartón y metal, con los que apenas contenían los disparos de bombas lacrimógenas.

Varios miles de personas llegaron hasta la autopista desde Chacao, pero otros dos puntos de concentración en el centro de la ciudad fueron dispersados por la policía y civiles armados antes de disponerse a caminar.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus denunció que civiles armados dispararon en uno de los puntos de concentración, cerca de la céntrica avenida Andrés Bello, donde se reunirían los opositores.

Su colega Gaby Arellano denunció que los agentes de la Policía Nacional no actuaron contra los paramilitares y permitieron que atacaran a los manifestantes. En el incidente, el diputado Jorge Millán fue golpeado por la policía, cuando trató de intervenir a favor de un manifestante que era detenido.

El jefe de la Policía Nacional, general Carlos Pérez, admitió que civiles armados presuntamente afines al Gobierno dispararon contra la manifestación y contra agentes del cuerpo, por lo que desplegaron una persecución.

El diputado Biaggio Pilieri, quien estaba al frente de la marcha en la autopista, tuvo que retroceder por efecto de los gases.

“Este es un Gobierno que no entiende que perdió el respaldo popular, que dio un autogolpe con el TSJ y continúa en su actitud convocando una ilegal Asamblea Constituyente”, dijo.

El legislador recordó que las protestas comenzaron el 4 de abril en rechazo a dos sentencias del TSJ que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones y ahora el Gobierno propuso una Asamblea Constituyuente que busca desconocer al poder Legislativo.

Mientras, la Fiscalía General confirmó la muerte de dos jóvenes, uno de ellos un hombre de 26 años a causa de un tiro que recibió hoy mientras protestaba en la zona residencial de Las Mercedes, en el este de Caracas.

El alcalde del municipio metropolitano de Baruta, Gerardo Blyde, dijo que la víctima era hijo de una funcionaria de la alcaldía y exigió a la Fiscalía hacer justicia en el caso.

Además, las autoridades confirmaron que un hombre de 32 años, herido de bala el lunes pasado en una manifestación en la región occidental de Mérida, murió y que fueron designados dos fiscales para investigar el caso.

La Fiscalía dijo también que pidió a un tribunal de control de la región occidental de Zulia que 14 personas detenidas por daños a la sede de una alcaldía y la destrucción de una estatua del fallecido mandatario Hugo Chávez sean encausadas por la justicia civil y no la militar, como se anunció.

En tanto, en Washington, la OEA postergó para el lunes la decisión sobre la fecha de una reunión de cancilleres para abordar la situación de Venezuela.

El Consejo Permanente de hoy se celebró con la silla de Venezuela vacía, después que el Gobierno de Nicolás Maduro iniciara a finales de abril los trámites para su salida de la OEA, que no será efectiva hasta dentro de dos años. Si se completa, será el primer miembro en irse voluntariamente de la organización.


2 thoughts on “Dispersan “Marcha de los escudos” en otra jornada fatal en Venezuela

  • el 12 mayo, 2017 a las 10:10 am
    Permalink

    El gobierno de Maduro tiene a las fuerzas armadas y a la policia completa de su lado. Va a ser muy dificil para el pueblo venesolano quitarse una dictadura armada de arriba.

  • el 10 mayo, 2017 a las 11:33 pm
    Permalink

    Pienso que Maduro está liquidado. Ningún gobierno resiste esas arremetidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *