Dispersan con gases marcha de los “libertadores” en Venezuela

Las protestas en Venezuela son diarios desde hace 50 días. Foto/archivo: laprensa.hn

HAVANA TIMES – Una marcha opositora que pretendía llegar a la principal instalación militar de Venezuela fue disuelta hoy con gases lacrimógenos, en la continuación de las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro que han dejado 58 muertos.

La llamada manifestación de “los libertadores”, en memoria de los héroes de la independencia, que tenía como punto de llegada el paseo Los Próceres, cerca del Ministerio de Defensa, encontró de inmediato la embestida de brigadas de la Guardia Nacional (policía militarizada) que disparó gases lacrimógenos.

Los dirigentes de la marcha dijeron que la demostración pretendía entregar un manifiesto a la Fuerza Armada para exigir la defensa de la Constitución y la democracia.

La movilización tenía cuatro puntos de salida, pero en tres de ellos las fuerzas del orden intervinieron cuando los manifestantes se estaban concentrando.

En la zona residencial de Cumbres de Curumo, en el este de Caracas, la Guardia Nacional instaló un muro metálico para impedir el paso, frente al cual los manifestantes leían con altavoces artículos de la Constitución sobre las obligaciones del sector castrense. En los otros puntos se lanzaron gases lacrimógenos sin mediar palabras.

La marcha partió desde la plaza Brión, en el municipio Chacao, pero a pocos metros encontró el cordón militar que impidió que continuara.

El líder opositor Henrique Capriles encabezaba la movilización que apenas avanzó unos metros. Señaló que el objetivo de la marcha era continuar exigiendo una salida pacífica y electoral a la crisis.

“Pedimos a la Fuerza Armada que haga cumplir la Constitución. La Fuerza Armada está muy dividida, no pensemos que la Fuerza Armada son estos radicales que vemos que reprimen con saña al pueblo, esos solo persiguen los intereses de Nicolás Maduro y la cúpula que lo acompaña”, indicó.

A su vez, el líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, dijo que es sorprendente que la energía del pueblo no se haya agotado después de más de 50 días de manifestaciones.

“Esto hará que se imponga la agenda democrática. Ellos no han podido terminar con las manifestaciones y el mensaje a la Fuerza Armada es que se ponga del lado del pueblo defendiendo la democracia”, dijo.

En una escaramuza, el diputado opositor Carlos Paparoni, fue herido en una pierna por una esfera metálica frente al cordón militar, en la movilización que logró llegar a la autopista Francisco Fajardo.

Las manifestaciones han tratado desde abril pasado de llegar al centro de Caracas, pero todas las demostraciones han sido contenidas y dispersadas por las fuerzas del orden.

Las protestas comenzaron el 4 de abril, después de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de atribuciones.

Maduro alega que con las manifestaciones la oposición busca derrocarlo por la vía violenta y acusa al líder legislativo Julio Borges de encabezar el plan de violencia callejera.