Disparan y hieren a reportero y a camarógrafo del TV chilena

Calle de Santiago de Cuba. Foto de archivo: REUTERS/Ivan Alvarado –

HAVANA TIMES – Las autoridades chilenas deben realizar una investigación exhaustiva sobre el ataque armado contra un equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile (TVN), conformado por Iván Núñez y Esteban Sánchez, y enjuiciar a los responsables, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 27 de marzo, cerca de las 9 p. m., atacantes no identificados emboscaron a Núñez, reportero, y a Sánchez, camarógrafo, e hirieron a Núñez en un antebrazo y a Sánchez en un ojo y en el tórax, según versiones periodísticas.

El ataque ocurrió cuando el equipo de prensa viajaba en un auto sin identificación de ‘prensa’ en la zona de Lleu Lleu, en la región central de Bío Bío, según las citadas versiones periodísticas y las declaraciones de Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas de Chile, quien habló con el CPJ por aplicación de mensajería.

Sánchez perdió la visión de un ojo y continúa ingresado en un hospital, pero sus heridas no representan un riesgo para su vida, de acuerdo con versiones periodísticas y Ahumada. Núñez recibió una herida leve en un antebrazo, según las versiones citadas.

Por orden de la Fiscalía Nacional, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones está realizando las diligencias en el lugar de los hechos, según informaciones de prensa

“Las autoridades chilenas deben continuar investigando el ataque contra los periodistas de TVN Iván Núñez y Esteban Sánchez, y asegurar que se enjuicie a los autores”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “En un caso tan peligroso como éste, es esencial que las autoridades dejen bien claro que es inaceptable atacar a la prensa”.

Núñez llamó a la policía tras el ataque, y unas personas que transitaban por el lugar los llevaron en auto a él y a Sánchez a un hospital cercano en Curanilahue, donde ambos recibieron tratamiento, según versiones periodísticas.

El ataque ocurrió cuando Núñez y Sánchez regresaban de un encuentro con Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, organización indígena que sostiene una disputa de tierras con multinacionales forestales y agricultores locales, declaró Ahumada al CPJ.

El equipo de prensa iba a entrevistar a Llaitul al día siguiente, según versiones de prensa.

“No está claro quién es el autor del ataque”, expresó Ahumada. El conflicto por la disputa de tierras se ha intensificado durante el último año, con denuncias de ataques incendiarios contra camiones y fábricas afiliadas con empresas forestales.

Llaitul condenó el ataque, y declaró que la Coordinadora Arauco Malleco no tenía “absolutamente nada que ver con ese hecho”, según versiones de prensa.

El 28 de marzo, TVN emitió un comunicado en el cual denominó el ataque “un atentado inaceptable a la libertad de prensa” e indicó que presentaría una querella y colaboraría con la investigación.

El CPJ llamó a la Policía de Investigaciones para obtener una declaración, al teléfono que aparece en su sitio web, pero no se pudo comunicar.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *