Disidentes cubanos piden reunirse con delegaciones de la CELAC

HAVANA TIMES (dpa) — Grupos opositores cubanos solicitaron mantener reuniones con las delegaciones oficiales participantes en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CCELAC), que se celebrará en La Habana los días 28 y 29 de enero.

Las Damas de Blanco intentarán mantener una entrevista con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante el evento.

Esta será la primera visita de un secretario general de la OEA a Cuba en 50 años. La nación caribeña fue suspendida del organismo en 1962 y aunque en 2009 se levantó el veto, el gobierno cubano ha declinado participar en ella.

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, encabezada por Elizardo Sánchez, envió una carta a las embajadas de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Uruguay y Chile, pidiendo ser recibido por sus delegaciones participantes en el evento.

Sánchez señaló en la misiva que el motivo del encuentro es “subrayar la necesidad de reforzar la cooperación en materia de derechos humanos en el contexto interamericano”, difundió a la prensa extranjera.

La ONG Human Rights Watch reconoció este martes “avances” en Cuba en materia de derechos humanos, aunque señaló que “aún hay mucho por hacer”. El gobierno cubano considera a los grupos opositores “mercenarios al servicio de Estados Unidos”, y no participan de las agendas oficiales.

Los participantes en la cumbre de la CELAC tienen previsto reuniones plenarias, una cena oficial y visita de las primeras damas a lugares de interés social y cultural, pero no encuentros con la disidencia.

En la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana en 1999, jefes de Estado y gobierno y funcionarios de las delegaciones de Mexico, Uruguay, España y Portugal, mantuvieron encuentros con los opositores.

El día de inicio de la cumbre, el 28 de enero, sesionará en La Habana el II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, auspiciado por la fundación argentina Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (Cedal).

La sede de la reunión está todavía por confirmar, pero aseguraron su asistencia los opositores Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas y la lider de las Damas de Blanco Berta Soler, entre otros.

El primer encuentro se realizó en Santiago de Chile, en enero de 2013, previo a la cumbre CELAC-Unión Europea.

2 thoughts on “Disidentes cubanos piden reunirse con delegaciones de la CELAC

  • Muy buena noticia. Ojalá se pueda lograr.
    El gobierno cubano no puede mantener un discurso hacia el exterior y otro contrario hacia el interior del país.

  • No creo que se vaya a reunir ninguna delegación de la CELAC con disidentes cubanos porque temen la reacción del gobierno cubano; un temor lógico porque el gobierno cubano con toda seguridad tomaría represalias.

    En contrapartida, cuando Fidel visitó España se reunió con dirigentes de Izquierda Unida sin ningún tipo de problemas porque no temía ninguna reacción del gobierno español; algo lógico porque el gobierno español reconoce el derecho de todos a reunirse con los disidentes españoles, y ni se le pasaría por la cabeza ejercer represalias contra Cuba.

Comentarios cerrados.