Disidentes cubanos en huelga de hambre

Marta Beatriz Roque. Fotomontage: Cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — La disidente cubana Marta Beatriz Roque se declaró hoy en huelga de hambre para exigir la liberación de un activista detenido desde hace varios meses, entre otras demandas, en una medida de fuerza secundada por al menos 12 opositores más.

Roque, una economista detenida en la llamada “primavera negra” de 2003, sostuvo que la huelga de hambre es una reacción a “nuevas acciones del gobierno contra la oposición”. La disidente acusa al gobierno de “violar” la propia legalidad del Estado socialista.

“Un grupo de disidentes ha decidido comenzar en el país una cadena de huelgas de hambre”, aseguró Roque, de 67 años, a medios extranjeros en su casa de La Habana. La medida será “hasta las últimas consecuencias”, afirmó.

La oposición exige al gobierno de Raúl Castro la liberación del opositor Jorge Vázquez Chaviano, detenido desde hace varios meses, y respuestas por presuntas represalias contra dos parejas de opositores en Palma Soriano, en el sureste de la isla, y en Santa Clara, en el centro.

Según Roque, a la medida se han unido al menos otros cuatro disidentes, entre ellos el activista de los derechos humanos Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”, así como otros ocho opositores detenidos en cárceles de la isla.

“Antúnez” confirmó a la agencia dpa por teléfono que se ha puesto en huelga de hambre desde el viernes 7 exigiendo la liberación de Vázquez Chaviano. Otros tres huelguistas son de la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla.

Roque, una ex docente de la Universidad de La Habana y la única mujer arrestada en el llamado Grupo de los 75 en 2003, acusó a las autoridades de mantener arrestado ilegalmente a Vázquez Chaviano y de represaliar a dos familias opositoras en Santa Clara y Palma Soriano.

Según la opositora, las fuerzas del Estado “desmantelaron” la casa de madera de una pareja de activistas en Palma Soriano el pasado jueves. Asimismo, acusa a las autoridades de no responder a las demandas de dos opositores de Santa Clara después de que desconocidos prendieran fuego de forma intencionada a su casa el 21 de abril.

Vázquez Chaviano debía haber sido liberado por ley el domingo 9, aseguró. El opositor fue detenido en el marco de la visita del papa Benedicto XVI a Cuba a finales de marzo.

Roque acusó al gobierno de Raúl Castro de “violar al extremo” la propia legalidad del Estado y “multiplicar por cero” a los opositores debido a sus discrepancias políticas.

Roque sufre de problemas de diabetes y dejará también de tomar la medicación para tomar sólo agua, aseguró. Según sus propias estimaciones, la huelga de hambre podría afectarla de forma mortal en 48 horas.

Roque, natural de La Habana y militante de la oposición desde 1989, ha estado dos veces en prisión por un total de cinco años.

11 thoughts on “Disidentes cubanos en huelga de hambre

  • esperemos 48 horas a ver q pasa…en ese lapso alguna mascara caera…..

  • ese tipo de payasadas solo en Cuba pasan…. y digame…como vive la senora Roque??? quiero decir tiene un trabajo u me inmagino un retiro que Cuba, aunque sea una mierda de dinero, le da….. Espero puede superar la huelga de hambre que acaso le pasa algo seria insoportable y disgustoso llamarla heroe de la patria….

  • Circles, estoy un poco confundido por la foto del articulo. La foto no creo que tiene mucho que ver con el texto del articulo.
    Permiteme explicarme.
    En el articulo se habla de la posición de algunos disidentes y en la foto se muestra a cuatro cubanos que son considerados disidentes por el gobierno Cubano y ademas se les etiqueta que todos son hechos por Estados Unidos. Esta foto creo seria valida en el articulo si en el se probara tal afirmación. Pero en este caso no tiene nada que ver con el articulo. La foto solo parece ser parte de la propaganda oficial del gobierno que hace afirmaciones sin pruebas y pienso que havanatimes debe estar por encima de eso. Si esto fuera un articulo de Elio creo que seria pasable por que eso se puede esperar de el pero en este caso como no hay nombre asumo que es un editorial de havanatimes.right?
    Creo que hacer esto le resta credibilidad ha los editores de havanatimes como una publicación neutral. Pues no es la opinión de un articulista sino la de su editor.

  • jajajaj….mas pruebas de las q hay…y la cantidad de las fotos entrando a la sina a recibir conferencias…no me hagas reir mas!!!!

  • Leí, este artículo frío y parcializado, y …no pude menos que apretar los dientes, …y la foto del encabezado, nos dice todo de la orientación ideológica de quien lo escribió, y claro de sus afecciones. No se puede hablar de respeto cuando no se otorga, y la foto es totalmente irrespetuosa, oficialista, y muy mal intencionada. Y en tal caso ya no ha debate, “una imagen dice más que mil palabras”,…y como se dice en buen criollo “ya sabemos de que pata se cojea por aquí”.

  • quedan 24 horas para q empiecen a caer las mascaras!!!!

  • Tanto barullo cuando el gobierno cubano ha satanizado y desprestigiado a Habana Times y sin embargo ahoar se suman al desprestigio que le hace el gobierno cubano a la oposicion cuando muestran esa foto. Cuando le hagan a ustedes, muchachos de Habana Times un fotomontaje de ese estilo, no se quejen….

  • Yo no se como pueden hablar de que se le oponen al gobierno porque les pagan
    Un gobierno que lo mismo te niega la salida (Yoani que se la han negado muchas veces) que te arma un acto de repudio en la puerta de su casa, que te mete preso los años que a ellos les de la gana en juicios apañados.
    Oyeme que no veo plata que pague eso.
    Si reciben dinero, bien recibido esta. Mas le debieran dar. No es para poner bombas. Todo gobierno democratico debiera apoyar a los que luchan por la democracia y tener participacion social, los que se oponen a una dictadura.

  • es decir..q si Iran se pone a pagarles a grupos en USA para q luchen por una democracia islamista, en la forma q los islamistas ven la democracia..tambien estaria correcto?
    claro q el dinero no es para poner bombas..ellos saben q el dia q pongan una bomba se les acaba la gozadera…no!!!..el dinero es para q compren en la shopping,alquilen carros d la renta y vayan pasear a varadero…es decir..q hagan con el nuevo patron yankee lo q no pueden hacer con el antiguo patron cubano…eso no s ellama compra de conciencias?…quisiera ver que los patronos yankees les dejaran de pagar dolares y los iranies decidieran desestabilizar a cuba…y pagar, claro..en dolares..para q veas como los disidentes proyankees…se cambiaban del catolicismo al islam..y empezaban a rezar 7 veces al dia!!!!…jajaja

  • Te pongo un ejemplo que se y tengo a mano. La valla de los cinco héroes, La Colmenita viajo por todo USA con su obra a favor de la liberación de los cinco espías cubanos. Y nada, no pasó nada. Edmundo tiene su programa de radio y nada, no pasa nada.
    Otro ejemplo de hace mucho. Como referencia moral de recibir dinero. Mella recibió dinero de la URSS y apoyo logístico. Lo hace eso un mercenario? Porque es sin lugar a dudas lo mismo.
    Gozadera? Por favor, no has visto los actos de repudio, como le niegan los permisos de salida, y como los han metido presos por montón cuando se les ha antojado al gobierno. No ves la campaña de difamación sin derecho a réplica que le organizan? El dinero no es para financiar elecciones, es para ayudarlos en su labor en pro de la democracia.
    Oponerse al gobierno en Cuba tiene un precio muy alto para que vengas a hablar de gozadera.

  • Desestabilizar? Si, verdad. Las dictaduras se desestabilizan cuando hay oposicion y gente que pide democracia. Claro que si.

Comentarios cerrados.