Disidentes cubanos en huelga de hambre

Marta Beatriz Roque. Fotomontage: Cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — La disidente cubana Marta Beatriz Roque se declaró hoy en huelga de hambre para exigir la liberación de un activista detenido desde hace varios meses, entre otras demandas, en una medida de fuerza secundada por al menos 12 opositores más.

Roque, una economista detenida en la llamada “primavera negra” de 2003, sostuvo que la huelga de hambre es una reacción a “nuevas acciones del gobierno contra la oposición”. La disidente acusa al gobierno de “violar” la propia legalidad del Estado socialista.

“Un grupo de disidentes ha decidido comenzar en el país una cadena de huelgas de hambre”, aseguró Roque, de 67 años, a medios extranjeros en su casa de La Habana. La medida será “hasta las últimas consecuencias”, afirmó.

La oposición exige al gobierno de Raúl Castro la liberación del opositor Jorge Vázquez Chaviano, detenido desde hace varios meses, y respuestas por presuntas represalias contra dos parejas de opositores en Palma Soriano, en el sureste de la isla, y en Santa Clara, en el centro.

Según Roque, a la medida se han unido al menos otros cuatro disidentes, entre ellos el activista de los derechos humanos Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”, así como otros ocho opositores detenidos en cárceles de la isla.

“Antúnez” confirmó a la agencia dpa por teléfono que se ha puesto en huelga de hambre desde el viernes 7 exigiendo la liberación de Vázquez Chaviano. Otros tres huelguistas son de la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla.

Roque, una ex docente de la Universidad de La Habana y la única mujer arrestada en el llamado Grupo de los 75 en 2003, acusó a las autoridades de mantener arrestado ilegalmente a Vázquez Chaviano y de represaliar a dos familias opositoras en Santa Clara y Palma Soriano.

Según la opositora, las fuerzas del Estado “desmantelaron” la casa de madera de una pareja de activistas en Palma Soriano el pasado jueves. Asimismo, acusa a las autoridades de no responder a las demandas de dos opositores de Santa Clara después de que desconocidos prendieran fuego de forma intencionada a su casa el 21 de abril.

Vázquez Chaviano debía haber sido liberado por ley el domingo 9, aseguró. El opositor fue detenido en el marco de la visita del papa Benedicto XVI a Cuba a finales de marzo.

Roque acusó al gobierno de Raúl Castro de “violar al extremo” la propia legalidad del Estado y “multiplicar por cero” a los opositores debido a sus discrepancias políticas.

Roque sufre de problemas de diabetes y dejará también de tomar la medicación para tomar sólo agua, aseguró. Según sus propias estimaciones, la huelga de hambre podría afectarla de forma mortal en 48 horas.

Roque, natural de La Habana y militante de la oposición desde 1989, ha estado dos veces en prisión por un total de cinco años.


11 thoughts on “Disidentes cubanos en huelga de hambre

  • el 13 septiembre, 2012 a las 9:25 am
    Permalink

    Desestabilizar? Si, verdad. Las dictaduras se desestabilizan cuando hay oposicion y gente que pide democracia. Claro que si.

  • el 13 septiembre, 2012 a las 7:34 am
    Permalink

    Te pongo un ejemplo que se y tengo a mano. La valla de los cinco héroes, La Colmenita viajo por todo USA con su obra a favor de la liberación de los cinco espías cubanos. Y nada, no pasó nada. Edmundo tiene su programa de radio y nada, no pasa nada.
    Otro ejemplo de hace mucho. Como referencia moral de recibir dinero. Mella recibió dinero de la URSS y apoyo logístico. Lo hace eso un mercenario? Porque es sin lugar a dudas lo mismo.
    Gozadera? Por favor, no has visto los actos de repudio, como le niegan los permisos de salida, y como los han metido presos por montón cuando se les ha antojado al gobierno. No ves la campaña de difamación sin derecho a réplica que le organizan? El dinero no es para financiar elecciones, es para ayudarlos en su labor en pro de la democracia.
    Oponerse al gobierno en Cuba tiene un precio muy alto para que vengas a hablar de gozadera.

  • el 13 septiembre, 2012 a las 5:56 am
    Permalink

    es decir..q si Iran se pone a pagarles a grupos en USA para q luchen por una democracia islamista, en la forma q los islamistas ven la democracia..tambien estaria correcto?
    claro q el dinero no es para poner bombas..ellos saben q el dia q pongan una bomba se les acaba la gozadera…no!!!..el dinero es para q compren en la shopping,alquilen carros d la renta y vayan pasear a varadero…es decir..q hagan con el nuevo patron yankee lo q no pueden hacer con el antiguo patron cubano…eso no s ellama compra de conciencias?…quisiera ver que los patronos yankees les dejaran de pagar dolares y los iranies decidieran desestabilizar a cuba…y pagar, claro..en dolares..para q veas como los disidentes proyankees…se cambiaban del catolicismo al islam..y empezaban a rezar 7 veces al dia!!!!…jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *