Disidentes chavistas critican Constituyente de Maduro

Rueda de Prensa de defensores de la Constitución de 1999 Foto @yolvik

HAVANA TIMES – Dirigentes disidentes del chavismo expresaron hoy su rechazo a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, que también cuenta con el frontal rechazo de la oposición venezolana, reportó dpa.

En una rueda de prensa, los dirigentes Nicmer Evans, la ex defensora del pueblo Gabriela Ramírez, el diputado oficialista Germán Ferrer – esposo de la fiscal Luisa Ortega Díaz- y el ex diputado Eustoquio Contreras expresaron su desacuerdo con la Constituyente de Maduro, cuyos 545 miembros será elegidos el 30 de julio.

Ramírez señaló que la convocatoria de la Constituyente está plagada de ilegalidades, por lo que advirtió que si es impuesta por Maduro llamará al país a defender la Constitución de 1999, la principal bandera del mandatario Hugo Chávez.

A la vez, Evans dijo que la situación de crisis en Venezuela debe conducir a un proceso de negociación para buscar una salida democrática a la crisis. “El país demanda de manera rápida y certera no solo el proceso de negociación sino que sea inclusivo a la diversidad de actores políticos para avanzar”, aseveró.

Evans saludó la legitimidad de cualquier consulta popular en el país, pero pidió cambiar las preguntas que se presentaran al escrutinio nacional en la consulta del 16 de julio.

“Como chavismo crítico, democrático y de izquierda, queremos hablar a los que se identifican con el legado de Chávez y que rechazan las política de Maduro. Es necesario reinstitucionalizar el país por el secuestro de las instituciones establecidas”, dijo.

Advirtió además que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, está en “peligro” por el proceso que inició el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su eventual destitución.

“Estamos antes la necesitad de advertir que cualquier cosa que le pase a la fiscal es responsabilidad del Gobierno, que este atentado contra la institucionalidad la está llevando al plano personal”, dijo.

Por su lado, Ferrer señaló que el llamado chavismo democrático ha insurgido contra la Constituyente, que considera viola las leyes y la Constitución. De instalarse la Constituyente, dijo, será un suprapoder que no tendrá tiempo definido para operar y se van a “cometer todos desmanes”.

También destacó que apoya la consulta popular del próximo domingo, pues será una expresión nacional contra la Constituyente. “Declaramos ante Venezuela y el mundo la arbitrariedad que se está cometiendo contra la fiscal, con un juicio amañado (manipulado) que rompe con toda legalidad”, advirtió.