Disidente José Ferrer arrestado de nuevo

Jose Daniel Ferrer. foto: martinoticias.com

HAVANA TIMES (dpa) — El disidente y ex prisionero de conciencia cubano José Daniel Ferrer fue detenido otra vez esta mañana en La Habana, informaron hoy fuentes opositoras.

Ferrer, de 41 años y líder de la proscrita Unión Patriótica de Cuba en la zona oriental de la isla, fue arrestado poco después de las siete de la mañana en la capital cubana, confirmó a la agencia dpa el disidente Elizardo Sánchez.

Ferrer se encontraba en La Habana por una visita privada desde el pasado sábado, detalló Sánchez, portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El opositor, miembro del llamado Grupo de los 75 disidentes detenidos en la “primavera negra” de 2003, había sido liberado hace pocos días de un cárcel en Santiago de Cuba.

Ferrer ha sido detenido temporalmente tres veces desde comienzos de abril por acusaciones de “incitar” a actividades opositoras ilegales en el marco de la visita del papa Benedicto XVI a la isla a finales de marzo. Según Sánchez, las autoridades cubanas no han presentado aún una acusación penal formal contra el opositor.

En una conversación con la agencia dpa hace unos días, Ferrer señaló que la policía lo acusa de “incitar, organizar y financiar”

actividades ilegales y que le ha ofrecido cerrar su expediente si desiste de hacer una “oposición provocativa” en las calles.

El disidente, el principal opositor del oriente de Cuba, fue detenido hoy al salir de la casa de Elizardo Sánchez, donde se alojaba desde el pasado sábado.

“No ha sido un hecho aislado”, aseguró también el portavoz de la CCDHRN. La comisión, no reconocida por el gobierno de Cuba, es la principal agrupación extraoficial que reúne datos sobre la situación de los derechos humanos desde dentro de la isla.

Según Sánchez, la policía ha detenido a varias decenas de opositores desde el martes. “Hemos confirmado la detención de por lo menos seis Damas de Blanco, que se están congregando en La Habana por actividades que tenían el fin de semana”, dijo.

El conocido grupo de esposas de ex presos políticos tiene planeadas actividades en la capital por la próxima celebración del Día de la Madre, comentó Sánchez. Las Damas de Blanco celebran tradicionalmente una marcha de protesta pacífica todos los domingos en el barrio habanero de Miramar.

Varias de las hasta 30 activistas de la zona oriental que viajaban a la capital no han llegado a su destino, aseguró Sánchez. “Ellas acordaron empezar a congregarse en La Habana hoy”, indicó.

Además, las autoridades detuvieron a 17 opositores el martes en Santa Clara, en el centro del país, agregó.

Ferrer, condenado inicialmente a 25 años de cárcel tras su detención en 2003, fue liberado en 2011. La organización Amnistía Internacional lo había declarado antes “prisionero de conciencia” en Cuba.

El disidente inició hace unos días temporalmente una huelga de hambre en prisión en protesta por las condiciones de su última detención antes de ser liberado el pasado 29 de abril.

One thought on “Disidente José Ferrer arrestado de nuevo

  • Usan el viejo sistema de detenciones cortas sin cargos. Igual hacían en España durante el Franquismo.

    Creo que a las autoridades cubanas habría que explicarles que el “habeas corpus” no es una técnica sexual imaginativa.

Comentarios cerrados.