Disidencia cubana denuncia 724 detenciones políticas en mayo

Elizardo Sánchez.  Foto: observacuba.org
Elizardo Sánchez. Foto/archivo: observacuba.org

HAVANA TIMES – Durante el pasado mes de mayo se registraron en Cuba al menos 724 “detenciones arbitrarias por motivos políticos”, una cifra que significa un descenso respecto a meses anteriores en los que se superó el millar, según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reported dpa.

La “disminución relativa” se debe a un “cambio de táctica” de algunas agrupaciones que reducen las manifestaciones opositoras “que atraen, invariablemente, la represión política”, señaló el informe de la organización.

En cambio, la oposición está “optando por trabajar más con las comunidades ciudadanas”, según la CCDHRN.

La agrupación contabilizó durante el mes de mayo al menos 37 agresiones físicas, 228 acciones de hostigamiento y tres actos vandálicos, que fueron “ejecutados o instigados por la policía política secreta y elementos parapoliciales”.

Durante el año 2016, la CCDHRN ha contabilizado más de 6.000 detenciones por motivos políticos. En enero fueron 1.441, durante febrero, 1.141, en marzo, 1.416, mientras que en abril se produjeron 1.380.

El portavoz de la prohibida pero tolerada CCDHRN, Elizardo Sánchez, informó también de allanamientos en diferentes sedes del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en los que se incautaron “media docena de ordenadores y teléfonos celulares, cámaras fotográficas y documentos”.

Las cifras no pueden ser contrastadas con datos del Gobierno cubano, que considera a los disidentes como “elementos contrarrevolucionarios” y “mercenarios al servicio de Washington”.