Discuten en Panamá futuro de barco norcoreano con armas cubanas

El barco norcoreano “Chong Chon Gang”.

HAVANA TIMES (dpa) – Autoridades de Panamá y de Corea del Norte se reunieron hoy en la capital panameña para analizar la situación del buque “Chong Chon Gang” y de los tripulantes detenidos el 10 de julio, tras comprobarse que la nave transportaba un cargamento de armas militares no declaradas.

La reunión entre los representantes oficiales de ambas partes fue confirmada a través de un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

El ministro de Seguridad panameño, José Raúl Mulino, manifestó a la delegación norcoreana la “disposición, por razones humanitarias”, que tiene el gobierno de ese país de ayudar y repatriar a los marinos lo antes posible, “siempre y cuando se cumpla con las disposiciones legales que establecen las leyes panameñas”.

A su vez, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, dijo que el buque de bandera norcoreana podría ser entregado a su propietario o representantes autorizados. Sin embargo, advirtió que es necesario que haya cooperación de parte del gobierno de Pyongyang dentro del proceso, por el transporte de armas cubanas no declaradas.

Un panel de expertos del Comité de Sanciones de las Naciones Unidas resaltó que el armamento cubano encontrado en el carguero de Corea del Norte viola, “sin lugar a dudas”, las sanciones del organismo mundial respecto a Corea del Norte.

El cargamento requisado incluye 10.000 toneladas de azúcar y “240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado”, para ser reparado y devuelto a Cuba.

2 thoughts on “Discuten en Panamá futuro de barco norcoreano con armas cubanas

  • Bueno, ya se sabe que no era tan obsoleto nada. Había más de lo que dijeron en Cuba, y muchas cosas nuevas en sus empaques originales, sin usar.

  • Coheticos ocambos azucarados… otra mentira de los tiranosaurios cubanos…

Comentarios cerrados.