Dirigente comunista asegura que Cuba no aceptará “presiones externas”

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CC PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hacen entrada en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez, en Sancti Spíritus, el 26 de julio de 2016, para asistir al acto central nacional por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/sdl
El General Raúl Castro (der), y José Ramón Machado Ventura, Primer y Segundo Secretario del Partido. Sancti Spíritus, el 26 de julio de 2016. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN

HAVANA TIMES  – José Ramón Machado Ventura, el número dos del Partido Comunista, afirmó hoy que “no aceptarán presiones externas” en un momento que el país vive una recesión económica y señaló que los cambios en Cuba son unicamente “para fortalecer el socialismo”, reportó dpa.

“Nadie nos impondrá presiones externas, dirigidas en su mayoría a desmontar los logros de la revolución”, dijo Machado Ventura, 85, durante el acto central por el homenaje al asalto al cuartel Moncada por Fidel Castro en 1953.

Machado Ventura señaló que el plan de reformas económicas que impulsa el Gobierno cubano está en consulta popular hasta el próximo mes de septiembre y las conclusiones deberán ser refrendadas por el Partido Comunista de Cuba (PCC) en diciembre.

“Se introducirán los cambios que sean necesarios y al ritmo que decidamos”, señaló Machado Ventura, quien reconoció que la aplicación de las reformas también está teniendo problemas en la isla, por la actual coyuntura económica negativa en la isla.

“Quiero significar que a pesar de estos modestos resultados no existe conformismo. Estamos conscientes de los problemas que más afectan a nuestro pueblo, de sus insatisfacciones, de las muchas cosas que faltan por hacer y de las potencialidades productivas que debemos alcanzar”, afirmó.

Las palabras de Machado Ventura se produjeron ante la presencia del mandatario cubano, Raúl Castro, y de la mayoría de los dirigentes cubanos, que se congregaron en el acto celebrado al amanecer en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez de la ciudad de Sancti Spíritus, a 350 kilómetros al este de La Habana.

El acto conmemora el ataque al cuartel Moncada en 1953, encabezado por Fidel Castro, contra la dictadura de Fulgencio Batista. La acción armada fracasó pero fue el origen del Movimiento 26 de Julio, que triunfaría en 1959.

La celebración es el acto político más importante en la isla pero este año se produce en un contexto económico desfavorable.

El Gobierno cubano anunció recientemente que el producto interior bruto en el primer semestre de 2016 creció tan solo un uno por ciento, lo que supone la mitad de lo que estaba pronosticado.

Durante el segundo semestre de 2016 se aplicarán medidas de ahorro en el consumo energético, cuyo suministro se verá afectado en un 25 por ciento.

Las restricciones se concentrarán en las empresas estatales y la administración pública y está previsto que no afecten al sector residencial, el cual significa el 60 por ciento del gasto de la electricidad que produce el país.

9 thoughts on “Dirigente comunista asegura que Cuba no aceptará “presiones externas”

  • “Se introducirán los cambios que sean necesarios y al ritmo que decidamos”, Esas si son presiones por parte de os dictadores,verdugos del Pueblo cubano !!!!Quienes se piensan que son?? O…tristemete,mejor: se han apoderado del Pais !!!!

  • Es verdad que ni Machado Ventura ni los demás del PCC tienen que aceptar ninguna presión de nadie, si a ellos en nada les afecta la “recesión económica” que afecta al país. Si verdaderamente les interesaran los problemas que afectan al pueblo, hace rato hubiesen sacado a las miles de familias que tienen hacinadas en albergues por más de 20 años. Es una desfachatez que este viejo venga a decir que se harán los cambios que “ellos” crean necesarios cuando “ellos” decidan y al ritmo que a “ellos” les de su gana. Son tan despotas que todavía se atreve a decir que “no hay conformismo en el pueblo”, un pueblo que lleva 57 años esperando a que se hagan las cosas “que hay que hacer”, y acabar de ver los logros de la tal revolución.

  • Es la lógica respuesta de quienes han hecho todo sin contar con el pueblo, sin importarle las penurias las miserias y el grave daño social y de convivencia que le han ocasionado al pueblo de Cuba. Y además se han asegurado que el pueblo carezca de los mecanismos, las instituciones y los medios necesarios para canalizar sus aspiraciones sus carencias , sus frustraciones y desilusión solo le han dejado como opción escapar . De verdad que quedará para mucho tiempo cuando acabe esta pesada analozar el grafo de desmoralización indecencia de todos estos satrapas que solo defienden sus intereses y su status quo de vive bien con sus varas duras pidiendo más sacrificios y ahorro cuando los cubanos hemos vivido en una pobreza inmerecida e innecesaria solo para mantener las ambiciones y proyectos delirantes de un megalomano y una élite oportunista sin ideologia solo como parásitos y una vocación patológica de hacer daño al pueblo de cuba

  • Son viejos, se han pasado la vida violando derechos, viviendo de la corrupción solo los idiotas piensan que energúmenos sin escrupulo como estos dictadores van a cambiar.

  • Al parecer los tiranos Castro están decididos a llevarse el país junto con ellos a la tumba.

  • Diez años después del inicio del gobierno de Raúl Castro, las reformas muestran resultados negativos y el salario del 70% de la población( ocupada en el sector estatal) sigue siendo un tercio del salario real de 1989.
    Decidir de espaldas a los intereses de la población el ritmo y la profundidad de las reformas es poner en evidencia de que sólo se mantienen en el poder por la fuerza de las armas y el control impune de los órganos de la seguridad del Estado.
    Lo único que sabe la élite del poder cubana es ir hacia atrás y contra el desarrollo del país y el interés de sus ciudadanos.

  • Lo de las “presiones externas” hay que precisarlo. Por “presiones externas” Machado Ventura entiende, los criterios que discrepen del Buró Político, dentro del país, pero que son “externas” en relación a las 14 personas que mal “dirigen” el país. No escuchar los resultados de las consultas populares de 1990, 2007, 2011 y del 2016
    significa que los intereses de la población son “externos” al gobierno cubano.
    “Los históricos” necesitan otro pueblo que los complazca. La población necesita otro gobierno.En eso creo que hemos llegado al fín al consenso. Por lo tanto, que el gobierno salga de Cuba a buscarse otro pueblo y nos dejen a los cubanos la Nación.
    Decía Alfredo Guevara que el pueblo cubano es muy desagradecido, Machado Ventura dice en ese discurso que el pueblo no trabaja, tiene errores y tiene defectos que corregir. Nosotros pensamos peor de ellos, una caterva de incompetentes viviendo muy bien a costa de descargar el costo de las sucesivas crisis en la población.

  • Más claro ni el agua. La pregunta del millón es quien realmente esta gobernando en Cuba, pues Raúl Castro no parece ser.

    Después de la visita de Obama y el periodicaso de Fidel Castro, el general presidente se a desinflado, no ha realizado más reformas y al parecer volvió a su anterior ocupación como represor. Alguien sabe de alguna intriga palaciega del juego de tronos castrista? Para mi lo sentaron en el banco.

  • Coincido! sus meteduras de pata durante la visita de Obama no tienen nombre! quién será el actual suplente en las sombras?

Comentarios cerrados.