Dirigente campesina y líder estudiantil abandonaron Nicaragua

Lesther Alemán el lunes en la Florida International University.

HAVANA TIMES – El líder estudiantil Lesther Alemán y la dirigente campesina Francisca Ramírez, figuras emblemáticas de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, abandonaron Nicaragua y desde Estados Unidos y Costa Rica instaron al pueblo a “seguir luchando contra la dictadura”, reportó dpa.

Alemán, quien cobró notoriedad por increpar a Ortega a “rendirse” en la primera sesión del diálogo nacional, el pasado 16 de mayo, asistió la tarde del lunes a un foro en la Universidad Internacional de la Florida, en Miami, donde abordó la crisis que vive el país desde abril pasado.

“Venimos a gritar en este espacio, (donde) al menos tenemos libertad y seguridad para poder decir que Nicaragua sigue presente”, dijo el estudiante de periodismo de 20 años en el foro, al que también asistió el ex presidente de Costa Rica Guillermo Solís.

La aparición de Lesther Alemán en Estados Unidos causó sorpresa en Nicaragua, donde había recibido amenazas de muerte y se consideraba que su arresto era inminente. “No salí (del país) de forma legal”, confesó el joven a preguntas de un periodista en Miami.

El universitario viajará en las próximas horas a Nueva York, donde activistas nicaragüenses preparan un mítin contra Ortega frente a la sede de las Naciones Unidas, que a partir de hoy celebra su 73 Asamblea General, dijeron los organizadores de la protesta.

Ortega aparecía como uno de los oradores de la sesión de mañana miércoles, pero su nombre fue retirado del calendario publicado en la página web de la ONU.

Francisca Ramírez (segunda de la derecha) en Costa Rica con líderes estudiantiles y de movimientos sociales.

En las últimas horas se difundió también un video de la líder campesina Francisca Ramírez, en el que anunció que está en Costa Rica, donde trabajará ayudando a los nicaragüenses que han huido del país.

“Nos han pedido que hablemos al mundo como voceros de los pobres, de los presos, de los torturados (…) que hablemos a los refugiados y exiliados nicaragüenses; esa es la misión que nos han dado y que vamos a cumplir”, dijo Ramírez, acompañada por seis universitarios también involucrados en las protestas.

También desde Estados Unidos, el politólogo opositor Félix Maradiaga reaccionó a la emisión de una orden de captura y registro de vivienda en su contra, dictada la noche del lunes por un juez de Managua.

“Con esta acusación, lejos de desmotivarme me confirman que estamos en la ruta correcta, que vamos a seguir denunciando la captura de los presos políticos y que vamos a seguir trabajando por la justicia de Nicaragua”, dijo Maradiaga en declaraciones desde Washington al canal 100% Noticias.

Las autoridades judiciales ordenaron la captura de Maradiaga y de los dirigentes estudiantiles Pío Humberto Arellano y Jean Carlos López, a quienes acusan de crimen organizado, financiamiento del terrorismo y otros delitos graves.

El Gobierno de Nicaragua acusa a los opositores que han alentado protestas de pretender “un golpe de Estado terrorista” contra Ortega.

La crisis ha dejado desde abril más de 320 muertos, casi 3.000 heridos y varios centenares de detenidos y desaparecidos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).