Directivos de Google visitan Cuba y se reúnen con Yoani Sánchez

Eric Schmidt
Eric Schmidt, presidente de Google.  Foto: cafefuerte.com

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Google, Eric Schmidt, y otros tres directivos de la multinacional estadounidense visitaron Cuba, donde algunos de ellos se reunieron con la bloguera Yoani Sánchez, según informó hoy el periódico digital de la propia disidente, “14ymedio”.

Schmidt y los directivos de Google Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling estuvieron en La Habana también con representantes del sector oficial, aseguró el periódico. Los medios estatales de la isla no informaron de la visita.

Los estadounidenses realizaron una visita guiada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, según el medio.

Tres de ellos visitaron el viernes también la casa de Sánchez, donde funciona la redacción de “14ymedio”, contó la conocida opositora cubana.

“Anoche, Google tocó a nuestra puerta”, escribió Sánchez. Cohen Perlmutter y Keyserling “se animaron a subir hasta el piso 14 del edificio y compartir con nosotros en una redacción periodística carente de Internet, pero con un fuerte compromiso con la realidad cubana de hoy”, agregó.

Sánchez y un grupo de colaboradores fundaron en mayo “14ymedio”, en el que publican contenidos críticos con el castrismo. Cuba no permite formalmente la existencia de periódicos independientes y tiene todos los medios oficiales bajo control estatal.

Schmidt había expresado su intención de visitar Cuba en una entrevista con “The Wall Street Journal” en noviembre de 2013.

En el marco de sus viajes para promover la libertad de expresión en Internet, según el diario estadounidense, el directivo de la empresa del buscador virtual más popular del mundo visitó en enero de ese año Corea del Norte, un país también criticado por censurar el acceso a la red.

Pese a mejoras en su red de comunicaciones en los últimos meses, la isla sigue teniendo uno de los peores accesos a Internet del mundo.

16 thoughts on “Directivos de Google visitan Cuba y se reúnen con Yoani Sánchez

  • Qué bien, aguántense ahora para la reacción de los roñosos.

  • Es curioso. La prensa oficial normalmente sacaría en primera plana la visita de los directivos de Google a Cuba. Sin embargo, como también visitó a 14yMedio, no dan ninguna noticia para no tener que aclararlo.

  • Bueno jorgealejandro, las reacciones de los roñosos y las preguntas que tienen en sus mentes los no roñosos como yo, porque para NADA le tengo roña a Yoani. Que para eso está el derecho a las dos cosas.

    De verdad que me hace pensar como a los monstrous de Google se les permitio llegar al piso 14 y tocarle la puerta a la “mayor contrincante” que tienen los medios bajo control oficial absoluto, que es un arma más lethal que cien mujeres marchando con un gladiolo en sus manos, y sin embargo al régimen le importa tres pepino que salga front page en los periódicos mundiales los vídeos de las golpizas a estas o la noticia de la prohibición a que cualquier figura relevante de visita en Cuba a que vayan a casa de ninguna de ellas o de cualquier otro disidente, así de simple, vaya, para el que venga con la teoría “de que si le negaran a estos gugulosos ir a casa de Yoani” se iba a formar un revuelo mundial que la dictadura evita, cuando TODOS sabemos lo poco que le importan los revuelos al régimen, porque con decir que Google con su imperio esta viniendo a desestabilizar su gobierno ya era suficiente excusa, así como han hecho con Alan Gross. No entiendo nada.

  • Eso también me pregunto, porque son tan zorros de no publicar la noticia?
    Pero bueno, como dice Don Elio “el Granma no dice mentiras”, solo que no dice la verdad.

  • Miranda:

    Hay algo que, a veces se te olvida: ese gobierno ha vivido siempre más de la imagen que de otra cosa, de ahí la millonada que se gastan en propaganda, y es por eso que aún a estas alturas, mucha gente bastante inteligente les sigue creyendo el cuento. ¿Tú sabes el daño a nivel mundial que les ocasionaría una declaración negativa de uno solo de los directivos de Google?. A ellos les importa el revuelo más de lo que te imaginas; y acuérdate también que ese gobierno tiene ya una muy vieja data de actuar solo bajo presión. ellos saben con quién se tiran, y esta vez no han tenido más remedio que tragarse la píldora. no por buenos, sino porque no les conviene chocar con esa gente. Ya no son los años 60 y 70, y el descrédito que cada día más tienen en el mudo (Y lo saben), no les permite dar ese paso en falso: Sería ruinoso para ellos. Elos son HP elevados a la décima, pero comemierdas no son a nada.

  • Google abre en Cuba?

    Parece una pregunta tonta, pero como dicen q las páginas gringas no abren.

  • Miranda, si el régimen hiciese algo violento contra los directivos de Google el revuelo sería monumental por muchos motivos. Para empezar transmitirían la imagen mundial de que reprimen Internet. Además estos directivos de Google son personas con una fortuna estratosférica. Si se enfadasen solo por fastidiar llenarían los cielos de Cuba con transmisores de señal satelital, o bien le entregarían a la disidencia muchos más millones de los que le entrega la CIA. Para Google mil millones de dólares son poca cosa.

    Te paso este enlace:

    La liquidez que tienen Apple, Microsoft y Google es equivalente al PIB de Chile: https://www.df.cl/noticias/tendencia/tecnologia/la-liquidez-que-tienen-apple-microsoft-y-google-es-equivalente-al-pib-de-chile/2014-02-12/183133.html

  • Bueno, según estas declaraciones del Gran Jefe Google en su visita a Cuba, habrá “roñosos” en unos cuantos recintos y en las dos orillas…¿o no?

    “La política de EEUU hacia Cuba ‘desafía la razón’, opina el presidente de Google tras su viaje a La Habana”

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1404149830_9298.html

  • Voy con datos más concretos sobre la monstruosidad que es Google. Los ingresos de Google en 2013 fueron de 15.7 billones de dólares, es decir, de 15.700.000.000 dólares:

    http://investor.google.com/earnings/2013/Q4_google_earnings.html

    Si Google fuese la única empresa en toda Cuba y sus ingresos se repartiesen entre todos los cubanos, cada cubano tendría 1.427 dólares de ingresos al año.

  • Isidro;
    :

    Mi madre suele decir “Enl amor y el interés fueron al campo un día, y más pudo el interés, que el amor que te tenía”

    Nada nuevo, pero, afortunadamente, eso no se decide en Google, sino en el Congreso de EEUU. A las dictaduras no se les premia.

  • ¿Seguro, Jorge? Acá, a la vuelta de la esquina de la casa de mi suegros tengo la sucursal china de Google (Universidad Tsinghua en Pekín). De allí vi a sus directivos saliendo y entrando del local a la carrera, esquivando a la prensa, cuando se metieron en candela con el Gobierno chino por publicar o generar accesos a “material inapropiado”, y Pekín les puso el pie encima. Y terminaron por pactar, a pesar de las protestas de Obama, de la Clinton y del copón divino, porque lo contrario hubiera sido renunciar a un mercado de casi 500 millones de internautas. Incluso dicen las malas lenguas acá que Google ha proporcionado IPs de connotados disidentes y críticos locales a las autoridades chinas. Pero Google sigue acá haciendo plata, censurado, y a pesar de que en 2010 amenazó con marcharse. Y allá en Washington, al parecer se están haciendo los chivos con tontera ante esta realidad…Cosas veredes, cosas veredes…Siempre te digo, si Cuba tuviera la mitad del poderío de China, otro gallo cantaría…

  • Jorgealejandro, hermano, un poco de más sociego, que si bien no es que premian a dictaduras, si hacen negocios con ellas cuando su interés ha tenido, es verdad, mira lo que han hecho con China, porque en China sigue un sólo partido, y es una dictadura que persigue y avasalla al que piense diferente, igual que la dictadura de Castro.
    Mi opinión, usando como un poco de lógica, es que Castro SE HA EMPECINADO a ponerse de tu a tu con el país que tiene a 90millas, la arrogancia y el poco amor al bienestar de su pueblo no lo ha dejado jugar al real politik. El tipo es un retrógrado/ con cruce de pica-piedra.
    Con esto no quiero decir que quiero que trancen al estilo chino, para nada, a mi me gustaria que le metieran un bloqueo feroz estilo Southafrica, lo que de verdad se le llama BLOQUEO, y que llegue a Cuba la plena libertad y un estado de derecho en democracia.

  • Miranda:

    Déjame agarrar el taburete y sentarme frente a ti, cafecito en mano, para hablar a lo cortico.

    Afirmar que todo lo que ha acontecido en Cuba en este medio siglo es obra en exclusiva de un hombre – más allá de su cuota de carisma y capacidad de maniobra – , es caer en la reducción, es codearse con la ingenuidad. Acabas de mencionar un tema, ese “bloqueo feroz”, que por encima de la oratoria del líder – o los líderes, según el momento -, sigue dividiéndonos y propiciando atrincheramientos, no ya en una orilla o la otra; no en lo puramente ideológico, pues hoy lo mismo puedes tropezarte a un trotskista o izquierdista en Hialeah, que a un republicano o derechista en Coco Solo, sino que radica ante todo en el posicionamiento ético elemental con respecto al país que deseamos. Y en qué condiciones lo deseamos.

    Porque sucede, estimada, que un ataque extranjero contra la tierra natal – y el bloqueo/embargo y todos sus derivados lo son; siempre lo han sido – es capaz de juntar voluntades como no lo lograría siquiera el más encendido de los discursos. Ese y no otro es la quintaesencia, el engrudo que aún mantiene unidos los fragmentos del rompecabezas, por muy desteñido que hoy se le vea.

    Tú puedes ser derecha y yo de izquierda, y no por ello debemos enemistarnos, ni considerar que uno es menos o más cubano que el otro; o regatearnos mutuamente la posibilidad de disfrutar de iguales derechos de todo tipo ante la Patria. Esta ha sido una lección que me parece que ambos hemos ido aprendiendo con los años y los golpes metafóricos que da la vida, y ahora mismo nos ayuda a compartrir aspiraciones. Ese no es el problema. Lo difícil, sin embargo, será coincidir, o cuando menos callar, cuando la mano foránea le aprieta la garganta al país, por la razón que sea. Esa y no otra puede ser la quilla que separe las aguas donde nadaremos. Piensa.

  • Niño pero quien te dijo que un bloqueo, como el que se le impuso a Southafrica sea un ataque extranjero?. Isidro créeme que entiendo todos los scenarios que han habido, de una parte y de la otra, lo que no acabó de entender es como salir de la Dictadura Castrista.
    Castro bailó en la danza de los millones cuando la rusos lo mantenían, y sabemos que los chorros de dinero al regimen le ha entrado por todos los costados, que hoy por hoy, TODOS los militares, funcionarios y ex-funcionarios cubanos son multimillonarios, la fortuna del mismo Fidel asciende a los mil 400 millones de dólares, con ventas de armas, petroleo, empress turísticas y cadenas de tiendas comercializadoras en dolares, Ramiro Valdez es el dueño de Copextel controlando toda la producción e importación de equipos electrónicos estimado en $150millones, Orlando Rodríguez Romay junto con sus dos hermanos han operado el ministerio de la pesca y junto al ministro del banco nacional Soberon han vendido más de 100 buques a empresas “fantasmas” asegurandose ya una sólida fortuna , por ahí para abajo la lista es interminable y sería nivel de pre-escolar tenertela que enumerar.
    Y todo esto es obra exclusiva del carisma y la capacidad de maniobra de un sólo hombre, con un sólo nombre y con un solo apellido, y la gente Isidro?, Ellos ni saben, ni les interesa, asi.. a cuenta gotas irá alguien como Silvio que también está en la lista de los que la justa revolución ha permitido a que sea millonario y vera cuán verdaderamente jodida esta la gente. No mi hermanito, si Tu y unos cuantos más no lo quieren ver, yo y unos cuantos más si lo podemos ver, y así de dura es la realidad, no es cosa de los trotskistas de aquí o allá, es querer lo mismo que quiso Mandela para su tierra natal.

  • Miranda:

    Sospecho que no me entendiste, pero para no dar largas al tema, sólo permíteme una pregunta:

    ¿Qué tienen que ver las sanciones y persecución financiera del Tesoro de EEUU contra Cuba, y su historia de intromisiones en la Isla, y las supuestas fortunas de los dirigentes cubanos o el carisma del líder?

    Ahí está el pollo del arroz con pollo, porque si Washington aplicara embargos o bloqueos según esas apreciaciones, ya tendría “embargado” a medio planeta, empezando por el Vaticano…

  • Ah, y vengo con una de última hora:

    http://www.chinadaily.com.cn/business/2014-07/05/content_17649782.htm

    Facebook acaba de adquirir 800 metros cuadrados de oficinas en Pekín, a pesar de que está inaccesible al internauta promedio en China, por obra de la censura. Y ya se sabe que una compañía de esa envergadura difílmente apueste por un mercado si no tiene al menos la seguridad de un margen de ganancia, a más o menos corto plazo ¿Y qué dice el Congreso de EEUU? Nada, parece que está demasido ocupado con Cuba…

    Y conste, que el tema vien sonando desde hace rato…

    http://www.forbes.com/sites/greatspeculations/2014/05/20/facebook-to-open-sales-office-in-china-why-is-it-important/

Comentarios cerrados.