Diputados piden salir para frenar pugna de poderes en Venezuela

Asamblea Nacional de Venezuela 22-1-2016HAVANA TIMES – Tres diputados cuestionados por el oficialismo pidieron hoy ser separados de la Asamblea Nacional venezolana, a fin de buscar una solución a la lucha de poderes que mantiene en desacato al foro legislativo, reportó dpa.

Los diputados opositores de la región sureña de Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana solicitaron su separación de la cámara en una carta que fue leída en la sesión legislativa.

En la comunicación piden que la juramentación que hicieron para sus cargos el 28 de julio pasado quede sin efecto.

El jefe de la Asamblea, Henry Ramos Allup, respondió que la cámara se daba por enterada de la solicitud.

Los diputados fueron juramentados en julio, luego de que pasaran seis meses desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015 sin que la Sala Electoral del Tribunal Supremos de Justicia (TSJ) solucionara el caso.

La juramentación hizo que el TSJ declarara a la Asamblea en desacato y anulara todos sus actos por la presencia de los legisladores.

El oficialismo impugnó la victoria de los tres diputados en los comicios del 6 de diciembre, denunciando una supuesta compra de votos, lo que dejó en suspenso la mayoría absoluta de la oposición en la cámara de 167 asientos, ya que sus 112 escaños quedaron en 109.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Simón Calzadilla, dijo que el caso de los diputados debería ser resuelto esta semana y convocarse a nuevas elecciones en Amazonas.

Una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que tiene al Vaticano como facilitador, acordó buscar formas para superar la declaratoria de desacato de la Asamblea.

Poco antes, el TSJ informó que había admitido un recurso legal del procurador general, Rodrigo Muñoz, quien pidió al máximo tribunal que declarara nulo el juicio político al presidente Nicolás Maduro que debatía la Asamblea, para determinar su responsabilidad en la crisis del país.

El TSJ recalcó que la Asamblea estaba en desacato y le prohibió tomar acciones contra otros poderes.

La separación de los diputados cuestionados podría abrir paso al reconocimiento de la Asamblea con mayoría opositora.