Diputados de Brasil avalan juicio contra Dilma Rousseff

Por Ana María Pomi

Dilma Rousseff. Foto: noticiasfides.com
Dilma Rousseff. Foto: noticiasfides.com

HAVANA TIMES — La Cámara de Diputados de Brasil aprobó del domingo por 367 votos, sobre un total de 511 diputados presentes en sala, la apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, desatando una auténtica conmoción política en Brasil, reporto dpa.

El Gobierno apuesta ahora sus fichas en el Senado, que debe decidir si abre o no el juicio.

Los partidarios del “impeachment” obtuvieron 25 votos más que el mínimo de 342 que necesitaban para que la acción avance a la Cámara Alta, donde primero debe ser ratificada por una mayoría simple, de 41 votos sobre 81 senadores, para que se abra el juicio contra la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT).

Para el Gobierno, se trata de una derrota significativa, ya que no logró los 172 votos que necesitaba como mínimo para que la acción fuera archivada.

El haber obtenido el apoyo de escasos 137 votos en una sesión parlamentaria de tal envergadura habla de la fragilidad del Gobierno de Rousseff y siembra dudas sobre qué condiciones de gobernabilidad podría alcanzar en caso de que lograra hacer naufragar el juicio en la Cámara Alta.

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Jaques Wagner, dijo a través de un comunicado que el Gobierno “confía en que el Senado, que representa a la Federación (república), pueda observar con más nitidez las acusaciones contra la presidenta, una vez que afectan también a algunos gobernadores de Estado”.

El ministro se refirió de esta forma a que la práctica de atrasar pagos a los bancos públicos también es usual entre gobernadores regionales.

También informó que se espera revertir la situación en el Senado el diputado José Guimaraes, líder del PT en la Cámara Baja.

“La lucha está apenas comenzando. La derrota es momentánea, las calles están con nosotros y tenemos condiciones de dar vuelta el juego en el Senado”, dijo Guimaraes, citado por el portal del diario “O Estado de Sao Paulo”.

El diputado señaló que a su juicio, la aprobación del “impeachment” es “una agresión a la legalidad democrática”.

Guimaraes dijo que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), quien fue el primero a dar luz verde al proceso, en diciembre pasado, es el líder del movimiento que desembocó hoy en la derrota del Gobierno.

“Perdimos porque los ‘golpistas’ fueron más fuertes, comandados por Cunha”, dijo el legislador. Y advirtió que a partir de mañana comenzará “una guerra prolongada”.

También Wagner dijo que la votación de hoy fue “orquestada por una oposición que no aceptó la derrota en las últimas elecciones, y que no dejó a la presidenta gobernar, boicoteando sus iniciativas para (que el país) retomara el desarrollo”.

Según Wagner, la decisión de los diputados “amenaza interrumpir 30 años de democracia en el país”.

Aunque coincidió con el oficialismo que “la lucha no acabó”, el líder de la oposición, el senador Aécio Neves, dijo que el proceso es “una victoria de la democracia”.

“La lucha no acabó todavía. Hay que mantener la movilización en las calles y el Congreso. El pedido de ‘impeachment’ ahora llega al Senado y, una vez más, la fuerza de los brasileños deberá hacer la diferencia”, dijo el legislador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Según “O Estado”, Neves afirmó que su partido trabaja en el sentido de agilizar el proceso en el Senado, con el objetivo que en unos 10 días, Rousseff sea alejada del cargo.

El aval dado hoy por la Cámara Baja puede ser rechazado por el Senado. La Cámara Alta deberá votar si acoge el fallo de los diputados, para lo cual se necesita una mayoría simple de 41 votos sobre un total de 81 senadores.

Si el Senado admite el enjuiciamiento, Rousseff será apartada del cargo por un plazo máximo de 180 días, durante los cuales asumirá la Presidencia su vice, Michel Temer.