Diputados amenazan con aprobar leyes represivos

Las fechas propuestas son el 13 y 14 de octubre.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional dominado por los diputados de Daniel Ortega

Nuevas leyes serán discutidas en la Asamblea Nacional a partir del 13 de octubre sin que haya mayores cambios en su articulado

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El diputado sandinista y  presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, anunció que las iniciativas “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros” y “Ley Especial de Ciberdelitos”, serán discutidas y aprobadas en el plenario del parlamento a partir del 13 de octubre, fecha en que inicia el cuarto periodo de sesiones de la actual legislatura.

La propuesta de “Agentes Extranjeros” está siendo estudiada en la Comisión de Economía y Presupuesto, mientras que la iniciativa de “Ciberdelito” fue enviada a las comisiones de: Educación y Comunicación, e Infraestructura, donde la próxima semana tendrán  listo el dictamen para que sea aprobado.

“Son leyes a aprobarse en esta legislatura y estamos viendo que después de la próxima semana ya estemos listos. Al abrir la cuarta sesión estaríamos aprobando estas dos leyes, el 13 o 14 de octubre”, dijo Porras durante una entrevista en un medio de propaganda oficial.

En esta legislatura también está prevista la aprobación –en una primera etapa– de las reformas a la Constitución Política, para establecer la pena a cadena perpetua en Nicaragua y en aras de castigar “los crímenes de odio”, tal como anunció el presidente Daniel Ortega el pasado 15 de septiembre.

Según Porras, los diputados de la Asamblea Nacional y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están trabajando en el establecimiento de la cadena perpetua “desde que el presidente lo anunció”. El objetivo es “que esto quede listo este año y si es necesario una reforma constitucional…”

A juicio de Porras, la medida de establecer cadena perpetua en Nicaragua es “una demanda masiva de la población”, y es por esa razón que están trabajando apresuradamente para tener “una propuesta que sea aprobada pronto”.

Ser agente extranjero “no es delito”

El diputado sandinista José Figueroa minimizó el impacto de la propuesta “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”. El legislador aseguró que “no es un delito ser un agente extranjero”, pero esta ley castigará a quienes reciban financiamiento de otros países y tengan aspiraciones políticas.

“Un nicaragüense que representa intereses extranjeros, que es financiado por gobiernos extranjeros, no puede representar a Nicaragua en ningún cargo púbico”, sentenció Figueroa. Esta propuesta de ley “declara incompatibilidad de un agente extranjero para ejercer un cargo púbico”, insistió.

Por su parte, Porras señaló “te imaginás que alguien de cualquier Gobierno con intereses en otro país, le deposite plata a un candidato determinado, eso no es posible en Nicaragua”, ignorando completamente que el régimen de Daniel Ortega ha utilizado discrecionalmente al menos 4.950,4 millones de dólares del Gobierno de Venezuela.

“No se va aceptar plata que sea utilizada para incidir en los asuntos internos de nuestro país. Ninguna potencia extranjera puede venir con su plata a decidir lo que nos corresponde a los nicaragüenses. Es una ley de soberanía nacional, es una ley de patriotismo”, insistió Porras.

Figueroa recordó que muchos empresarios extranjeros vienen a Nicaragua a invertir su dinero y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que destinan recursos para obras sociales, “no hay ningún problema con eso”. Pero si esos agentes extranjeros “promueven, a través de financiamiento, la injerencia, la intervención, la desestabilización, la organización de los tranques, la desestabilización de la economía, ese agente extranjero sí tiene problema”, advirtió.

A juicio de Figueroa, “ninguna” ONG que trabaje de forma transparente será afectada con la propuesta de “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”, porque “las asociaciones civiles no son para hacer trabajos partidistas, ni trabajo político, son para hacer trabajos sociales”, dijo.

Leyes contra las libertades públicas

En su discurso del 15 de septiembre, Día de la Independencia de Centroamérica, Ortega anunció que se trabajaría para aprobar la cadena perpetua para castigar “los crímenes de odio”. Una semana después, los diputados oficialistas presentaron ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”, que según juristas y expertos constitucionalistas creará dos categorías de nicaragüenses: los “verdaderos”, según la definición del régimen Ortega – Murillo, y los “agentes extranjeros”.

Esta semana, los mismos legisladores introdujeron una iniciativa de “Ley Especial de Ciberdelitos”, que establece penas de cárcel para los ciudadanos que, desde su óptica, propaguen noticias falsas. El anteproyecto, que atenta contra las libertades públicas, ha sido calificado como una “ley mordaza” por expertos.

Lea mas noticas desde Nicaragua aquí.