“Diplomacia del fútbol”: New York Cosmos lleva a Pelé y Raúl a Cuba

Por Isaac Risco y Guillermo Nova (dpa)

Raul González en La Habana.  Foto Ismael Francisco/cubadebate.cu
Raul González en La Habana. Foto Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES — El fútbol se vestirá mañana de diplomático cuando el New York Cosmos dispute el primer partido de un club profesional de Estados Unidos en más de 30 años en Cuba, adonde viajó incluso el legendario ex jugador brasileño Pelé.

“Es una alegría muy grande para mí estar aquí en Cuba, en momentos de paz y confraternización”, dijo el ex delantero, que fue gran del Cosmos en la época dorada del equipo en los años 70.

“Estamos aquí con el fútbol para poner paz y alegría entre la gente”, aseguró el astro brasileño y presidente de honor del Cosmos, que fue uno de los primeros en salir del aeropuerto de La Habana en la noche del domingo.

Con la plantilla del Cosmos llegó también el español Raúl González. El jugador de 37 años, uno de los mitos del Real Madrid, está destinado a ser una de las estrellas que pise el césped del estadio Pedro Marrero de La Habana en la tarde del martes.

El equipo de la segunda división del fútbol de Estados Unidos jugará mañana un partido histórico con la selección nacional de Cuba, en un país que no está acostumbrado en realidad a los grandes espectáculos del balompié.

Entre otros jugadores, el Cosmos enviará a la cancha al hispano-brasileño Marcos Senna, campeón de Europa con España en 2008.

Y aunque no será un partido del mayor nivel de competición, el encuentro hará historia porque prestará un servicio a la política en el marco del conflicto ideológico más enquistado durante el último medio siglo en el continente americano.

El Cosmos será el primer equipo profesional de fútbol en jugar en Cuba desde que lo hiciera el extinto Chicago Sting en 1978. Desde entonces, sólo la selección estadounidense disputó en 2008 en La Habana un partido de clasificación para el Mundial de 2010.

Pelé llega a La Habana para el juego de la selección de Cuba vs. Los Cosmos de NY
Pelé llega a La Habana para el juego de la selección de Cuba vs. Los Cosmos de NY.  Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

Al equipo neoyorquino le corresponde ahora impulsar el histórico deshielo entre Washington y La Habana iniciado en diciembre, cuando ambos gobiernos anunciaron que retomarán las relaciones diplomáticas que rompieron en 1961.

“Es una oportunidad única para nuestros jugadores, equipo técnico y aficionados”, dijo el jefe de operaciones del Cosmos, Erik Stover, antes de viajar a Cuba.

La vieja confrontación idelógica entre la isla y Estados Unidos también se trasladó a menudo al deporte en el último medio siglo.

Muchos beisbolistas y boxeadores cubanos aprovechan hasta hoy a menudo viajes oficiales al extranjero para desertar e intentar labrarse un futuro en Estados Unidos. La isla, que no permite el deporte profesional, acusa al país vecino de fomentar las deserciones para debilitar al gobierno de Raúl Castro.

Clubes, mánagers y grandes personalidades del deporte estadounidense, sin embargo, ven ahora con interés la posibilidad de participar en el acercamiento y en la apertura cubana.

La Liga de Baloncesto estadounidense celebró ya a finales de abril una academia de entrenamiento en la isla, que la propia NBA escenificó como un aporte del deporte norteamericano a la reconciliación entre Washington y La Habana.

“Como ustedes saben, el baloncesto es un puente que puede unir a las personas”, dijo entonces el ex jugador congoleño Dikembe Mutombo, una de las estrellas de la NBA que visitó Cuba.

Pelé y Raúl serán hoy los encargados de impulsar “la diplomacia del fútbol” en La Habana. El mito brasileño y el ex jugador del Real Madrid tiene previsto comparecer para la primera conferencia de prensa del Cosmos en la isla, después de entrenar por la mañana el estadio Pedro Marrero.

“Va a ser una pequeña fiesta del fútbol”, prometió Raúl antes de viajar a la isla.

“En Cuba hay muchos fans del fútbol y del Real Madrid”, señaló también el español, consciente del terreno que el balompié le gana desde hace años al deporte nacional de la isla, el béisbol.