Dimite el ministro de Medio Ambiente de Brasil; la policía brasileña reprime una manifestación de activistas indígenas en Brasilia y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 24 de junio.

El Gobierno de EE.UU. tomará medidas enérgicas contra comerciantes que vendan armas de forma ilegal y aumentará los fondos para la policía

24 Jun. 2021

El presidente Biden dijo el miércoles que su Gobierno tomará medidas enérgicas contra los comerciantes que vendan armas de forma ilegal y aumentará los fondos para los departamentos de policía, como parte de un esfuerzo para combatir el aumento de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos.

Presidente Joe Biden: “Estamos anunciando medidas severas para detener el flujo de armas que se utilizan para cometer delitos violentos. Habrá cero tolerancia para los comerciantes de armas que violan intencionalmente las leyes y regulaciones clave existentes”.

El plan de Biden incluye duplicar los fondos para el programa de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad —o COPS, por sus siglas en inglés—, un plan federal que proporciona fondos a los gobiernos estatales y municipales para que contraten más agentes de policía. El miércoles, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuestionó las afirmaciones de los republicanos acerca de que Biden apoya los llamamientos para recortar el financiamiento de la policía.

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “El presidente ha sido siempre muy coherente al respecto por décadas. Nunca ha estado a favor de recortar fondos a la policía. Siempre ha sido partidario de garantizar que el Gobierno federal financie y respalde de forma adecuada a la policía comunitaria local”.

Temas:

Detienen a los reverendos Jesse Jackson y William Barber durante una manifestación no violenta en reclamo del fin del obstruccionismo en el Senado de EE.UU.

24 Jun. 2021Image Credit: Twitter: @UniteThePoor

En la ciudad de Washington D.C. varios activistas por los derechos civiles, incluidos los reverendos Jesse Jackson y William Barber fueron detenidos el miércoles durante una protesta no violenta que se llevó a cabo frente al Senado de Estados Unidos. Los manifestantes exigían que el senador demócrata de Virginia Occidental Joe Manchin y otros legisladores eliminen la regla de obstruccionismo legislativo que está impidiendo la aprobación de una importante ley de derecho al voto y otras legislaciones. La manifestación se produjo un día después de que los 50 senadores republicanos bloquearan el avance de la ley conocida como “Ley para el Pueblo de 2021”. El proyecto de ley restablecería las protecciones instituidas en la Ley de Derecho al Voto de 1965, que fue en parte revocada por la Corte Suprema en 2013. Estas fueron las palabras expresadas por el reverendo William Barber antes de ser detenido.

Reverendo William Barber II: “La votación, que se realizó acorde con la alineación partidaria y que se llevó a cabo ayer para que no se debatiera la Ley Para el Pueblo, confirmó lo que ya sabíamos: El bloque obstruccionista liderado por McConnell está actuando de manera mezquina, extrema, regresiva y contraria a la Constitución; en contra de la misma Constitución que juraron defender.

Visite democracianow.org/es para ver nuestra entrevista con el reverendo William Barber sobre el obstruccionismo y la lucha para defender los derechos electorales en Estados Unidos.Temas:

Las autoridades sanitarias de EE.UU. vinculan las vacunas contra la COVID-19 con casos raros de miocarditis, pero afirman que los beneficios de las vacunas superan con creces los riesgos

24 Jun. 2021

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron el miércoles que es probable que las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna estén relacionadas con casos raros de inflamación cardíaca en adolescentes y adultos jóvenes. Las autoridades sanitarias citaron alrededor de 1.200 casos de miocarditis o pericarditis en jóvenes vacunados. La mayoría de las personas afectadas se recuperaron por su cuenta o con un tratamiento mínimo, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirmaron que el riesgo que enfrentan las personas que padecen dichos trastornos es mínimo en comparación con el riesgo que implica no estar vacunado. La COVID-19 en sí misma puede causar miocarditis y complicaciones cardíacas mucho más graves.Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que el mensaje vulgar que una estudiante publicó en Snapchat está protegido por las leyes que protegen la libertad de expresión

24 Jun. 2021Image Credit: Danna Singer/ACLU/Reuters

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el miércoles, en una votación 8 a 1, que la publicación de un mensaje vulgar en las redes sociales por parte de una estudiante adolescente es un acto de libertad de expresión protegido bajo la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Varios grupos de defensa de las libertades civiles celebraron la decisión y la calificaron como uno de los fallos más importantes en décadas a favor de la libertad de expresión. En 2017, las autoridades escolares del estado de Pensilvania suspendieron a Brandi Levy del equipo de porristas después de que la adolescente escribiera una palabra insultante contra su escuela en un mensaje publicado en Snapchat. En dicho mensaje la joven de 14 años se quejaba por no haber podido ascender al equipo universitario de porristas. El alto tribunal falló a favor de Levy, argumentando que la escuela no debería haber suspendido a la joven porque ella hizo su publicación fuera de los límites de la escuela.
Brandi Levy: “[Este fallo] no solo es como una victoria para mí, sino también para todos los demás estudiantes que ahora podrán expresarse libremente sin el temor de que la escuela los sancione”.
Sin embargo, la Corte Suprema también dictaminó que las escuelas pueden sancionar los discursos en redes sociales que fomenten el acoso escolar o distorsionen el normal desarrollo de las clases. El juez Clarence Thomas fue el único magistrado de la Corte Suprema que opinó que la escuela hizo bien en suspender a Levy. Thomas ha sostenido durante mucho tiempo que los estudiantes tienen poco o ningún derecho a la libertad de expresión.Temas:

En un duro golpe para los sindicatos agrícolas, la Corte Suprema de EE.UU. impide que los organizadores sindicales accedan a las granjas de propiedad privada

24 Jun. 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el miércoles, con seis votos a favor y tres en contra, que una ley laboral del estado de California violó los derechos constitucionales de los propietarios agrícolas el permitir que dirigentes sindicales pudieran reunirse con trabajadores agrícolas dentro de granjas o campos de cultivo de propiedad privada durante sus descansos laborales. El fallo del alto tribunal deroga una parte crucial de una histórica ley laboral de California, promulgada en 1975, que fue la primera del país en reconocer los derechos de los trabajadores agrícolas a la negociación colectiva. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, argumentó de esta forma el fallo de la mayoría: “La regulación de acceso [a las granjas de propiedad privada] otorga a las organizaciones sindicales el derecho de invadir la propiedad de los agricultores”.

El dictamen constituye un duro golpe para la Unión de Trabajadores Agrícolas. El sindicato afirmó en un comunicado: “El fallo de la Corte Suprema hace que las regulaciones laborales racistas y retrógradas del sector agrícola sean aún más desiguales para los trabajadores agrícolas. […]. El dictamen niega a los trabajadores el derecho a utilizar sus descansos laborales para debatir libremente si quieren formar parte de un sindicato”.Temas:

El Servicio de Inmigración de EE.UU. alimenta por la fuerza a prisioneros migrantes en huelga de hambre

24 Jun. 2021

Un nuevo informe revela que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha alimentado a la fuerza a prisioneros inmigrantes que hacen huelga de hambre. Además de alimentar por la fuerza a los migrantes en huelga de hambre, el Servicio de Inmigración también realizó a la fuerza un cateterismo urinario a al menos uno de los prisioneros, una práctica que es ilegal según el derecho internacional. Los agentes del Servicio de Inmigración también utilizaron tácticas duras para disuadir las huelgas de hambre, como privar a los presos de agua o amenazarlos con acciones judiciales. Algunos de los abusos incluidos en el informe se remontan a 2015, durante la presidencia de Obama.

Mientras tanto, la vicepresidenta Kamala Harris visitará el viernes la frontera entre Estados Unidos y México para tratar de demostrar que el Gobierno de Biden se está alejando de las políticas de inmigración de línea dura implementadas por el expresidente Trump. Harris visitará la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, lugar donde el Gobierno de Trump inició su política de separación de familias migrantes en 2017.Temas:

Asamblea General de la ONU emite su vigesimonovena condena al embargo de Estados Unidos contra Cuba

24 Jun. 2021

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó el miércoles una resolución que exige el fin del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, que ya lleva 60 años y que ha devastado la economía del país isleño. La resolución fue aprobada por 184 votos a favor y solo Estados Unidos e Israel votaron en contra. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó el embargo como una violación masiva de los derechos humanos, especialmente en este momento en el que Cuba está luchando para combatir la pandemia de la COVID-19.

Bruno Rodríguez Parrilla: “Visibles en largas colas que a diario agobian a los cubanos en medio de la pandemia, en el desabastecimiento de las tiendas y el aumento desmedido de los precios. El bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba, que a tenor del artículo 2, inciso 6, de la Convención de Ginebra de 1948, constituye un acto de genocidio”.

Este es el vigesimonoveno año consecutivo en que la Asamblea General de la ONU vota por amplia mayoría a favor de condenar el embargo estadounidense a Cuba.Temas:

El Reino Unido desmiente la afirmación de Rusia de un enfrentamiento naval en las costas de Crimea, territorio anexado por Moscú

24 Jun. 2021

Rusia dijo el miércoles que sus fuerzas armadas dispararon salvas de aviso y lanzaron bombas a lo largo del trayecto de un buque de guerra británico en el mar Negro para que saliese de las que Rusia considera sus aguas territoriales, ubicadas en la costa de Crimea, un territorio anexado por Moscú. El Reino Unido desmintió esta versión de los hechos y acusó a Rusia de sembrar discordia con un relato falso. Las tensiones navales se produjeron el mismo día en que los líderes alemanes y franceses pidieron un “restablecimiento” de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, y al tiempo que se está planeando invitar al presidente ruso Vladimir Putin a una cumbre con líderes de la Unión Europea.Temas:

Dimite el ministro de Medio Ambiente de Brasil; la policía brasileña reprime una manifestación de activistas indígenas en Brasilia

24 Jun. 2021Image Credit: Right image: Twitter: @ciminacional

En Brasil, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, renunció en medio de una investigación federal sobre sus vínculos con la tala ilegal en la selva amazónica. Pero los activistas medioambientales dicen que es poco probable que la situación mejore, ya que Salles será reemplazado por Joaquim Álvaro Pereira Leite, quien anteriormente asesoró a un grupo de cabildeo del sector agrícola. Mientras tanto, la policía antidisturbios brasileña disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra activistas indígenas que se manifestaban en la ciudad de Brasilia. Los activistas protestaban en contra de nuevos proyectos de ley que podrían debilitar las protecciones de sus tierras indígenas y beneficiarían los intereses agrícolas y mineros.Temas:

Una mujer es la primera sentenciada por el asalto al Capitolio; Nancy Pelosi creará un comité para investigar la insurrección del 6 de enero

24 Jun. 2021

En Estados Unidos, una mujer del estado de Indiana se convirtió el miércoles en la primera persona en ser sentenciada por la mortal insurrección del 6 de enero en el Capitolio. Anna Morgan-Lloyd se declaró culpable de un delito menor de alteración del orden público y no cumplirá condena en la cárcel, después de que dijo que lamentaba haberse unido a la multitud violenta de partidarios de Trump que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos en un intento por revocar los resultados de las elecciones de 2020. El miércoles otros dos participantes de la insurrección se declararon culpables, incluido un miembro del grupo extremista de derecha Oath Keepers que tendrá una sentencia reducida por haber cooperado con los fiscales federales.

Esto ocurre al tiempo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planea crear un comité selecto para investigar la insurrección del 6 de enero, luego de que el mes pasado los republicanos del Senado consiguieran bloquear un proyecto de ley que habría creado una comisión bipartidista para investigar el ataque al Capitolio.Temas:

Alto mando del Pentágono se defiende de las críticas de los republicanos por la enseñanza sobre el racismo histórico en academias militares

24 Jun. 2021

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, ha defendido que en las academias militares se enseñe sobre teoría crítica de la raza. Anteriormente, durante una audiencia de la Cámara de Representantes, los congresistas republicanos del estado de Florida Michael Waltz y Matt Gaetz habían criticado el plan de estudios de una academia militar y algunos destacados dirigentes republicanos habían sugerido que las fuerzas armadas estadounidenses se están volviendo demasiado “woke”, un término que refiere a la conciencia de los problemas que conciernen a la justicia social y la justicia racial. Estas fueron las palabras expresadas por el general Miley en la audiencia que se celebró el miércoles.

General Mark Milley: “Me parece ofensivo que estemos acusando a las fuerzas armadas de Estados Unidos, a nuestros oficiales y suboficiales, de ser demasiado “woke” solo porque estamos estudiando algunas teorías que existen. Estas teorías nacieron en la Facultad de Derecho de Harvard hace años; en ellas se sostiene que había leyes en Estados Unidos, leyes anteriores a la Guerra Civil, que llevaron a una desigualdad de poder y que los afroestadounidenses eran considerados como tres cuartas partes de un ser humano cuando este país se formó. Luego ocurrió la Guerra Civil y la Proclamación de Emancipación, que cambiaron las cosas. Posteriormente se promulgó la Ley de Derechos Civiles de 1964; así que nos llevó otros cien años cambiar eso”.

Así respondió el general Miley al congresista Matt Gaetz, quien actualmente está siendo investigado por el FBI por posibles violaciones de las leyes relacionadas con la trata de personas con fines de explotación sexual y por supuestamente haberle pagado a una joven de 17 años para que tuviera relaciones sexuales con él. El general Milley también explicó por qué la enseñanza sobre el racismo histórico es esencial para comprender los eventos del 6 de enero.

General Mark Milley: “La Academia Militar de Estados Unidos es una universidad. Es importante capacitarse y entender la historia. Yo quiero entender la “furia blanca”. Soy blanco y quiero entenderla. ¿Qué fue lo que provocó que miles de personas asaltaran este edificio y trataran de revocar la Constitución de Estados Unidos de América? ¿Qué fue lo que causó eso? Quiero averiguarlo”.

Temas:

El estado de Connecticut legaliza la marihuana recreativa

24 Jun. 2021

En Estados Unidos, Connecticut se ha convertido en el decimonoveno estado del país en legalizar la marihuana recreativa. El gobernador demócrata del estado, Ned Lamont, firmó el martes esta legislación que eliminará miles de condenas por posesión de marihuana y dará prioridad a la concesión de licencias minoristas y a que los ingresos se destinen a las comunidades de color que han sido las más afectadas en la guerra contra las drogas. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles halló que las personas negras en Connecticut tenían cuatro veces más probabilidades de ser arrestadas por posesión de marihuana que las personas blancas.Temas:

Juez de Nueva York falla a favor de derogar la ley de la ciudad de Nueva York que prohíbe las maniobras de estrangulamiento

24 Jun. 2021

Un juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York falló a favor del sindicato de policías de la ciudad de Nueva York, derogando una ley del Concejo Municipal que fue aprobada el año pasado y que prohibía las maniobras de estrangulamiento y otras prácticas de restricción violentas. Dicha ley fue aprobada en medio de protestas a nivel nacional tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía. En Nueva York aún está vigente una prohibición estatal de las maniobra de estrangulamiento.Temas:

Los padres de una víctima de un tiroteo masivo en EE.UU. engañan a un expresidente de la Asociación Nacional del Rifle para que diera un discurso de graduación falso a favor del control de armas

24 Jun. 2021Image Credit: Change the Ref

En Estados Unidos, los padres de un estudiante asesinado en la masacre de 2018 ocurrida en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas engañaron a un expresidente de la Asociación Nacional del Rifle para que pronunciara un discurso de graduación de una escuela secundaria defendiendo los derechos de posesión de armas frente a 3.044 sillas blancas vacías, una silla por cada estudiante que no pudo graduarse este año porque murieron a causa de la violencia con armas de fuego. David Keene, que todavía forma parte de la junta de la Asociación Nacional del Rifle, pensó que estaba dando un discurso de ensayo para los estudiantes graduados de la Academia James Madison en Las Vegas, pero no existe tal escuela. Estas fueron algunas de las palabras expresadas por David Keene.

David Keene: “Hay quienes continuarán luchando para destruir la Segunda Enmienda. Pero apuesto a que muchos de ustedes estarán en pie de lucha para evitarlo”.

El evento ficticio fue organizado por Change the Ref, un grupo fundado por Manuel y Patricia Oliver, cuyo hijo Joaquín “Guac” fue asesinado a tiros en la masacre ocurrida en la ciudad de Parkland, estado de Florida, en 2018.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *