Dilma Rousseff suspendida como presidenta de Brasil

Dilma Rousseff (2)
Dilma Rousseff

HAVANA TIMES — Dilma Rousseff dejó de ser hoy la presidenta de Brasil por un periodo de hasta seis meses, por decisión del Senado, y el vicepresidente, Michel Temer, asumió en forma interina y con plenos poderes la Presidencia del país, reportó dpa.

La apertura de un juicio político contra la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) fue aprobada con los votos favorables de 55 senadores, contra otros 22 que votaron en contra.

El resultado representa un duro golpe para el Gobierno, puesto que el número de votos favorables al “impeachment” supera el mínimo necesario para que sea destituida en forma definitiva en una votación final que, se presume, tendrá lugar en septiembre.

En una maratónica sesión de más de 20 horas de duración, los senadores resaltaron los argumentos pro y contra Rousseff que se vienen manejando desde que el proceso comenzó a tramitarse en la Cámara baja, donde el enjuiciamiento se aprobó en abril con 367 votos a favor y 137 en contra.

Dos encendidos discursos favorables a la caída de la presidenta provinieron de senadores que integraron el PT.

El senador Cristovam Buarque, quien actualmente integra el Partido Popular Socialista, rechazó críticas de que se “cambió de lado” al votar contra el Gobierno.

“No fui yo el que cambié, fue la izquierda que envejeció. La izquierda está desde hace 13 años en el poder y demuestra desapego por la democracia”, acusó el ex ministro de Educación durante el Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Michel Temer. Foto: telesurtv.net
Michel Temer es el presidente interino de Brasil. Foto: telesurtv.net

También la senadora Marta Suplicy, una de las fundadoras del PT y hoy correligionaria de Temer en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), votó a favor de la salida de Rousseff.

La ex ministra de Lula y ex alcaldesa de Sao Paulo dijo que está “convencida” de que Rousseff violó la Ley de Responsabilidad Fiscal al realizar maniobras contables que permitieron disfrazar la verdadera situación económica del país y abrir líneas de créditos complementarias sin pedir aval al Congreso.

“Estoy convencida del delito de responsabilidad cometido por la presidenta de la República. La gravísima situación brasileña pide acciones pensadas, pero también rápidas. Tenemos que recuperar y crear empleos, invertir en tecnología y educación de calidad”, afirmó.

Por su parte, el senador oficialista Jorge Viana recordó los avances sociales que fueron conquistados durante los 13 años en que el PT estuvo en el poder, como el haber sacado “al país del mapa del hambre”.

Está previsto que la presidenta sea notificada oficialmente sobre su alejamiento del cargo alrededor en las próximas horas.

Según informó la agencia oficial de noticias ABR, el acto de firma de la notificación se realizará en el marco de una ceremonia en su despacho, en el tercer piso del Palacio del Planalto, donde hará una declaración a la prensa y recibirá a su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva.

En forma simultánea a la ceremonia será divulgado un video a través de las redes sociales que fue grabado por la mandataria en la noche del miércoles.

Después del acto, la presidenta abandonará la sede presidencial y pronunciará un discurso ante militantes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y de movimientos sociales de izquierda que estarán aguardándola.

Tras los actos se dirigirá al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial del presidente de la República, donde seguirá viviendo durante los seis meses, como máximo, que durará el juicio.

Si al término de ese plazo el Senado no terminó de juzgar su causa, Rousseff volverá a sus funciones. Lo mismo ocurrirá si el Senado la absuelve en la sesión final.

En caso de que sea condenada, y por tanto destituida, Temer asumirá en forma definitiva hasta agotar el mandato en diciembre de 2018.

Se prevé que el vicepresidente sea notificado oficialmente alrededor de las 11:00 horas (14:00 GMT) de la decisión del Senado.

También está previsto, según medios locales, que pronuncie un breve discurso y que por la tarde presente a su nuevo Gabinete.

 

6 thoughts on “Dilma Rousseff suspendida como presidenta de Brasil

  • Eso es lo que significa división de poderes.., la que los Castro tanto pavor le tienen. Que la metan presa por haber usado el dinero del pueblo como si fuera de ella como hacen todos estos izquierdos, la mafia castrista los ha hundido a todos. Si hubiese sido verdad que sacó al país del “mapa del hambre”, el país entero no se hubiese movilizado en multitudes para que la sacaran. Los brasileros no se comieron el cuento de que por algunos “avances sociales” les iban a estar eternamente agradecidos.

  • Ella dice que lo mismo que ella ha hecho lo han hecho otros presidentes que no es robar sino manipular cifras presupuestales para dar un resultado mejor que el real. Esto debe ser penalizado y no porque sea “habitual” no es delito. Veremos los resultados de los tribunales.
    Pero Temer tampoco me parece confiable. Veremos qué hace en los 180 días de ausencia de la presidencia de Dilma Rousseff.La prensa internacional tampoco lo elogia.

  • los presidents,son personas…no son,no tienen que ser “buenas personas” (para eso esta alfredo Rodriguez).Las Leyes y la sociedad civil,son las que tienen que “hacerlos “…buenas personas…..lo otro es boberia…..la carne fue,es y sera debil….Lo que si es cierto es que las malas personas son enemigos de la transparencia…amigos de las sombras…..

  • Tic, tac, tic, tac. La tormenta perfecta se aproxima. Sin Lulismo ni Chavismo se acabaron los últimos mecenas del castrismo y llega sin remedio un segundo periodo especial. Mientras la dictadura jurásica entretenida en pasarelas de Chanel. Por favor EDUARDO, ATILA, Isidro despierten a sus caudillos y que al menos levanten el bloqueo interno para que el pueblo pueda enfrentar lo que viene.

  • bueno si eres presidente o presidenta y robas y malbersas ese es el fin asi se consolidan las democracias

Comentarios cerrados.