Diez temblores en Santiago de Cuba, uno de 5.0 en la escala Richter

Carlos Melián Moreno  (Progreso Semanal)

Sismos registrados en Santiago de Cuba
Sismos registrados en Santiago de Cuba

HAVANA TIMES — Habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba amanecieron este domingo en las calles, luego de una madrugada movida, literalmente, por una decena de temblores de tierra.

Los primeros en bajar fueron los residentes de inmuebles de más de dos pisos, luego, a medida que avanzaba la madrugada y persistían los temblores fueron saliendo los que tenían una placa de hormigón armado amenazando sobre sus cabezas.

La ciudad se convirtió en una sinfonía de timbrazos telefónicos en plena madrugada. El “boca a boca” se activaba simultáneo a las emisoras de radio y la Defensa Civil.

A la 1:39 de la madrugada, dos minutos después del primer terremoto un despistado llamó a la casa de Rafael preguntando por un tal Juan, al decirle que no conocía al tal Juan, “me dijo que había temblado y que por eso llamaba a Juan”, luego colgó.

La Defensa Civil despertó a periodistas y locutores de la radio y desde la emisora CMCK se armó una transmisión que encadenó a las tres radioestaciones locales que se escuchan en la ciudad: Mambí, Siboney y CMCK; otras de alcance nacional como Radio Rebelde interrumpieron sus transmisiones habituales para emitir un boletín sobre el suceso.

Partes del Centro de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba alternaban con canciones de Buena Fe y Polo Montañez.

Santiago de Cuba residents took to the streets. Photo: Miguel Rubiera Justiz /ACN
Residentes de Santiago de Cuba salieron a las calles. Photo: Miguel Rubiera Justiz /ACN

Unos reporteros que circularon por el Reparto Nuevo Van Van, anunciaron rumores de agrietamientos y paredes caídas en la zona. Minutos después, a las 5:44 de la mañana, la Defensa Civil declaraba oficialmente que hasta el momento no se habían reportado derrumbes.

El periodista Romero Chang, tranquilizó por las redes sociales (twitter y Facebook) durante toda la madrugada a miles de cubanos alarmados en el exterior, y hacía notar que se estaba jugando la vida trepado aún en su apartamento.

Chang se quejaba de que se hacía difícil comunicarse con el Centro de Investigaciones Sismológicas por saturación en las líneas telefónicas y llamó públicamente por la radio a darles prioridad a los periodistas.

Dado los informes barriales que llegaban, el teniente coronel Gustavo Álvarez Matos, Jefe del Órgano de la Defensa Civil en el territorio, le insistió a la población por transmisión radial que no debían bajar solos hasta el primer piso de los edificios micros de los distritos José Martí, 26 de julio y Abel Santamaría sino ubicarse en lugares a cielo abierto. Siguiendo estas orientaciones, en estos momentos muchos ciudadanos se encuentran reunidos en el Parque Ferreiro llevando consigo bolsos y maletas.

Asimismo, aconsejó cerrar las balitas de gas, apagar las luces, desconectar los equipos electrodomésticos antes de dejar los apartamentos y casas.

Según el Centro de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba, los sismos son impredecibles, el de mayor magnitud se sintió a las 3:30 de la madrugada y fue de 5.0 en la escala de Richter a cinco kilómetros de profundidad y a una distancia aproximada 40 kilómetros al suroeste de la ciudad, según reportaron las emisoras locales.

santiago-de-cuba-mapa

(*) Con la colaboración de István Ojeda Bello.

3 thoughts on “Diez temblores en Santiago de Cuba, uno de 5.0 en la escala Richter

  • Lo último que nos faltaba!!! Ojalá nada suceda porque el estado calamitoso en el que se encuentra el país no soporta ni el más mínimo zarandeo de la Naturaleza.

  • Todas la DESGRACIAS vienen juntas!!!

  • No es fácil, yo soy Santiaguero mis amigos y les cuento que para que un Santiaguero se alarme por un temblor tiene que ser fuerte o demasiados, es que crecimos con ellos y lo único que hacemos cuando suceden es reírnos y brete acr como se dice en buen cubano, cuando el terremoto de Haití tuvimos el temblor más fuerte en Santiago desde que tengo uso de razón algunos durmieron solo un día afuera y regresaron a dormir, yo personalmente le dije a mi mamá que me avisara cuando la placa de hormigón me cayera en la cabeza (algo irresponsable) mi familia me siguió los pasos y se acostó a dormir hoy la cosa es seria y este irresponsable dejó en Cuba tiendas de campaña y accesorios para estos casos gracias a dios y le pido a mi familia que duerman afuera y hasta el perro que se lo lleven, suerte a los santiagueros y que dios los proteja

Comentarios cerrados.