Dieciséis países de América emiten Declaración de Venezuela

 

HAVANA TIMES – Dieciséis países de América, reunidos en Lima en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, emitieron el sábado la Declaración de Venezuela para hacer “un llamado urgente” al Gobierno venezolano para que sus elecciones se realicen mediante un proceso libre, justo y transparente, informó dpa.

El comunicado fue emitido por los jefes de Estado y gobernantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. 

Los firmantes “exhortan a los organismos especializados, agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y de la OEA a implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece Venezuela”, señala la declaración. 

Los países, que se dicen preocupados por “el agravamiento de la crisis” en Venezuela, exhortaron a los miembros de la comunidad internacional para que apoyen los esfuerzos que realicen algunos países de América para restablecer la democracia en el territorio venezolano. 

“Una vez restaurado el orden democrático y constitucional, subrayamos la importancia de que la comunidad internacional apoye la recuperación económica de Venezuela”, finalizó la declaración. 

Aunque la cumbre tuvo como eje central la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, estuvo marcada por la crisis política, social y humanitaria de Venezuela. 

Maduro no estuvo en la cumbre porque fue “desinvitado” por el Gobierno peruano, que, al igual que los otros países del Grupo de Lima (bloque formado para vigilar la crisis), considera que no existen garantías democráticas en el proceso electoral anunciado por Venezuela para mayo.

 

Maduro proclamó fracaso total de la Cumbre de las Américas

Nicolas Maduro. Foto/archivo

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamó el fracaso “total” de la Cumbre de las América de Lima, en la que la crisis venezolana fue tema principal de debate, reportó dpa.

“Todo el que se mete con Venezuela se seca, pretendieron excluirnos de la cumbre y lo que hicieron fue fracasar. La cumbre ha sido un fracaso total”, dijo en un discurso tras una marcha el sábado contra el imperialismo en Caracas.

Señaló que en la cumbre solo hubo discursos huecos de algunos presidentes sin pueblo y “sicarios antipopulares, de rodillas al imperialismo”.

“Yo me siento un presidente pueblo, lleno de amor por ustedes. Me siento un presidente amado, curtido en la lucha en todos los años que nos ha tocado, en la batalla diaria contra el imperialismo”, afirmó.

 

One thought on “Dieciséis países de América emiten Declaración de Venezuela

  • Maduro lo único que puede proclamar con justicia es el hundimiento total de su país por obra suya y de sus cómplices.

Comentarios cerrados.