Dieciocho a la cárcel por huevos en Cuba

El robo de huevos llevó 18 personas a la cárcel.  Foto: cubaenmiami.com
El robo de huevos llevó 18 personas a la cárcel. Foto: cubaenmiami.com

Robo a gran escala con muchos involucrados

HAVANA TIMES (dpa) – Las autoridades cubanas condenaron a penas de entre cinco y 15 años de prisión a 18 personas acusadas por el robo y la venta en el “mercado negro” de más de ocho millones de huevos en la isla, según informó hoy el diario “Granma”.

Los acusados fueron juzgados por el “desvío” de los huevos destinados a la venta “liberada”, como se conoce en Cuba a productos comercializados sin subvenciones en el mercado local.

Según un reportaje anterior de “Granma”, los trabajadores de una empresa estatal en La Habana vendieron durante meses los huevos en el “mercado negro”, causando pérdidas por más de 8,9 millones de pesos cubanos (unos 336.000 dólares).

Los acusados fueron declarados culpables por delitos de malversación, apropiación indebida y falsificación de documentos.

Seis personas fueron condenadas a reparaciones civiles.

Otro acusado salió absuelto, según la sentencia difundida hoy por “Granma”. El periódico oficial del Partido Comunista de Cuba había difundido hace una semana los detalles de la compleja trama de corrupción en la empresa distribuidora de La Habana.

Según la investigación, los hechos tuvieron lugar durante varios meses en 2012.

Debido a los bajos salarios del sector estatal, muchas empresas públicas cubanas registran fuertes problemas de corrupción por la sustracción de productos que se venden luego informalmente.

—–

La lista de sancionados presentado por Café Fuerte es la siguiente:

1.  Luis Roberto Bárzaga Salazar, director económico de la Unión de Em­presas de Co­mer­cio y Gastronomía, 15 años. Coautor directo del delito de falsificación de documentos bancarios y de co­mer­cio como medio a fin para cometer el delito de malversación.

2.  María Regla Pis Martínez,, subdirectora comercial de la Empresa Pro­vincial de Co­mercio, 7 años. Coautora directa del delito de falsificación de documentos bancarios y de co­mer­cio como medio a fin para cometer el delito de malversación.

3.  Gilberto Díaz Mojena, comercial de la UEB, 11 años. Autor del delito de falsi­fica­ción de documentos bancarios y de comercio como medio a fin para cometer el delito de malversación.

4.  Juan José Dantín Llorente, comercial de la UEB, 10 años. Autor del delito de falsi­fica­ción de documentos bancarios y de comercio como medio a fin para cometer el delito de malversación.

5.  Margarita del Carmen Quintana Rodríguez, contadora principal de la UEB, 12 años. Autora del delito de falsi­fica­ción de documentos bancarios y de comercio como medio a fin para cometer el delito de malversación.

6.  Nguyen Cruz González,  ocho años. Cooperación en el delito de falsificación de do­cumentos bancarios y de comercio como me­dio a fin para cometer el delito de mal­ver­sación.

7.  Agustín Adalberto Baños Gon­zález, siete años. Cómplice del delito de malversación.

8.   Jorge Aníbal Barata Gó­mez, siete años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

9.  Julio Didier Pino Balmory, siete años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

10. Víc­tor Jesús Arias Gerardo, siete años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

11. Lino Julián Moreno Moreno, siete años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

12. Ifraín Silot Brown, siete años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

13. Juan Eliezer Perdomo González, siete años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

14. Joaquín Rivero Ramírez, seis años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

15. Valery Ca­ballero Moreda, seis años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

16. Osmani Arrascaeta Flores, seis años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

17. Gustavo Pérez Acevedo. seis años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

18. Benito Orlando Pérez Nú­ñez, cinco años y cuatro me­ses de privación de libertad.

El acusado Eduardo Tamayo Pérez fue de­clarado absuelto por insuficiencia de pruebas.

11 thoughts on “Dieciocho a la cárcel por huevos en Cuba

  • …justifican los bajos salarios el ser unos vulgares delincuentes???….no robaban los huevos para comer sino para lucrar …entonces, porque el ultimo parrafo trata de justificarlos???…

  • La myoria del pueblo cubano tiene bajo salarios, no les alcanza para vivir, pero no son ladrones ni corruptos.Estos aun en la abundancia harian lo mismo.

  • Completamente de acuerdo con Eduado y Tábano. Los bajos salarios no tienen nada que ver con esa situación de corrupción. El aparato burocrático de muchísimas empresas cubanas está hipertrofiado, llenos de toda una pléyade de jefes de tal o cual departamento, directores comerciales, contadores,etc, que en definitiva ni resuelven el problema de producir y muchísimo menos de distribuir; entonces es cuando aparecen estas situaciones de robo en gran escala y los perpetradores son siempre los tipos “de confianza” , tremenda paradoja!

  • Ja…me encanta el título…pero más aún con una ligera variación ..”(Conducen a) Dieciocho a la cárcel (arrastrados) por (los) huevos en Cuba

  • ¿y por qué no hacen lo mismo con los potentados de la cúpula que llevan años con nivel de vida altísimo y lucrando a costa de las necesidades del cubano de a pie? esta lista debería ser mucho más extensa y no limitarse a unos simples huevos. Me llama la atención que de vez en cuando se “hace justicia” con algún que otro ladronzuelo por delitos de poca monta, sin embargo a la delincuencia gubernamental ni la tocan!

  • Y como llamar a los responsables de traficar ilegalmente armas escondidas bajos sacos de azucar? O eso no es un delito? Recietemente acaban de capturar a un barco chino en Colombia con polvora y balas escondidas tambien que tenian como destino a Cuba. Hasta ahora no se ha escuchado nada del gobierno cubano y mucho menos de la famosa contraloria del estado cubano, que solo se dedica a investigar los de abajo que no hacen mas que robarle a los ladrones de cuello blanco.

  • ….las armas de los talibanes,del estado islamico,de los boko haram de donde salen???…tambien las contrabandea cuba bajo sacos de azucar???….pero ese no era el tema …hablamos de unos ladrones de huevos…..

  • El tema es que ladrón que roba a otro ladrón tiene 100 años de perdon. No creo que exista dudas que el empleador que paga 20 USD al mes a los trabajadores es un tremendo ladron. Solo hay que ver la vida que se dan con el dinero que dejan de pagarle al pueblo.

  • Las armas que veo en poder del estado islámico parecen ser de fabricación rusa o china porque no hay otro país que fabrique el AK y los lanza cohetes RPG-7. En uno de los últimos vídeos donde un niño asesina a un espía, se ve detrás a uno de los terroristas con un uniforme de campaña del ejercito ruso.

  • No es ninguna paradoja; si tus meritos son ir a pelear a angola, la sierra, el escambray, giron y cuanta guerra a habido, su propio curriculo esta diciendo que usted es bueno matando gente, no que sea buen administrador.

  • O si no, fijense en Elio, Buen guerrero y fatal periodista.

Comentarios cerrados.