Dieciocho a la cárcel por huevos en Cuba

El robo de huevos llevó 18 personas a la cárcel. Foto: cubaenmiami.com

Robo a gran escala con muchos involucrados

HAVANA TIMES (dpa) – Las autoridades cubanas condenaron a penas de entre cinco y 15 años de prisión a 18 personas acusadas por el robo y la venta en el “mercado negro” de más de ocho millones de huevos en la isla, según informó hoy el diario “Granma”.

Los acusados fueron juzgados por el “desvío” de los huevos destinados a la venta “liberada”, como se conoce en Cuba a productos comercializados sin subvenciones en el mercado local.

Según un reportaje anterior de “Granma”, los trabajadores de una empresa estatal en La Habana vendieron durante meses los huevos en el “mercado negro”, causando pérdidas por más de 8,9 millones de pesos cubanos (unos 336.000 dólares).

Los acusados fueron declarados culpables por delitos de malversación, apropiación indebida y falsificación de documentos.

Seis personas fueron condenadas a reparaciones civiles.

Otro acusado salió absuelto, según la sentencia difundida hoy por “Granma”. El periódico oficial del Partido Comunista de Cuba había difundido hace una semana los detalles de la compleja trama de corrupción en la empresa distribuidora de La Habana.

Según la investigación, los hechos tuvieron lugar durante varios meses en 2012.

Debido a los bajos salarios del sector estatal, muchas empresas públicas cubanas registran fuertes problemas de corrupción por la sustracción de productos que se venden luego informalmente.

—–

La lista de sancionados presentado por Café Fuerte es la siguiente:

1.  Luis Roberto Bárzaga Salazar, director económico de la Unión de Em­presas de Co­mer­cio y Gastronomía, 15 años. Coautor directo del delito de falsificación de documentos bancarios y de co­mer­cio como medio a fin para cometer el delito de malversación.

2.  María Regla Pis Martínez,, subdirectora comercial de la Empresa Pro­vincial de Co­mercio, 7 años. Coautora directa del delito de falsificación de documentos bancarios y de co­mer­cio como medio a fin para cometer el delito de malversación.

3.  Gilberto Díaz Mojena, comercial de la UEB, 11 años. Autor del delito de falsi­fica­ción de documentos bancarios y de comercio como medio a fin para cometer el delito de malversación.

4.  Juan José Dantín Llorente, comercial de la UEB, 10 años. Autor del delito de falsi­fica­ción de documentos bancarios y de comercio como medio a fin para cometer el delito de malversación.

5.  Margarita del Carmen Quintana Rodríguez, contadora principal de la UEB, 12 años. Autora del delito de falsi­fica­ción de documentos bancarios y de comercio como medio a fin para cometer el delito de malversación.

6.  Nguyen Cruz González,  ocho años. Cooperación en el delito de falsificación de do­cumentos bancarios y de comercio como me­dio a fin para cometer el delito de mal­ver­sación.

7.  Agustín Adalberto Baños Gon­zález, siete años. Cómplice del delito de malversación.

8.   Jorge Aníbal Barata Gó­mez, siete años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

9.  Julio Didier Pino Balmory, siete años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

10. Víc­tor Jesús Arias Gerardo, siete años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

11. Lino Julián Moreno Moreno, siete años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

12. Ifraín Silot Brown, siete años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

13. Juan Eliezer Perdomo González, siete años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

14. Joaquín Rivero Ramírez, seis años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

15. Valery Ca­ballero Moreda, seis años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

16. Osmani Arrascaeta Flores, seis años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

17. Gustavo Pérez Acevedo. seis años. Cómplice del delito de falsificación de documentos ban­carios y de comercio como medio a fin para co­meter malversación.

18. Benito Orlando Pérez Nú­ñez, cinco años y cuatro me­ses de privación de libertad.

El acusado Eduardo Tamayo Pérez fue de­clarado absuelto por insuficiencia de pruebas.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.