Dictan orden de arresto contra el periodista colombiano Edison Lucio Torres

A police officers stands guard near the Congress building, after a curfew was lifted in Bogota, Colombia, November 23, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

HAVANA TIMES – Las autoridades colombianas deben retirar la orden de arresto que se ha dictado contra el periodista Edison Lucio Torres y permitirle informar libremente, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 3 de febrero, el juez Luis Germán Herrera, del Octavo Juzgado Penal, declaró que Torres, fundador del sitio noticioso independiente Vox Populi, con sede en la norteña ciudad de Cartagena, se encontraba en desacato de una orden judicial que le exigía retirar artículos periodísticos de Vox Populi y de su sitio personal; y ordenó que lo arrestaran 10 días y pagara una multa de USD 2.600, aproximadamente, según informaciones de prensa. En entrevista telefónica, Torres declaró al CPJ que su apelación del fallo judicial había sido denegada.

El periodista señaló que se le había notificado la orden de arresto relacionada con el fallo de desacato el 9 de febrero, y que la Policía no había ido a arrestarlo. El periodista expresó que ha recurrido la orden de arresto y que se presentaría la semana que viene si no se acepta la apelación. Torres señaló que no retiraría los artículos.

“Edison Lucio Torres no debe pasar tiempo en la cárcel por defender sus artículos y negarse a retirarlos de su sitio web”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Dictar una orden de arresto y declarar a un periodista en desacato por negarse a censurar sus propios artículos establece un peligroso precedente que puede inhibir las investigaciones sobre asuntos de interés público en Colombia”.

La serie de ocho artículos publicados en Vox Populi y el sitio web personal de Torres a partir de 2016 denunciaba que familiares del pastor Miguel Arrázola y su esposa, la pastora María Paula García, llevaban una vida de lujo a costa de las donaciones a la iglesia.

Miguel Arrázola respondió a Torres en uno de sus sermones de 2017, en el cual amenazó con hacer que mataran al periodista, según informaciones de prensa.  

En noviembre de 2019, los pastores presentaron una demanda que alegaba que los artículos de Torres habían dañado su reputación y exigía que el periodista retirara los artículos. Al mes siguiente, un juzgado de Cartagena falló a favor de ellos, indicó Torres.

Torres declaró al CPJ que no se enteró de la presentación de la demanda en ese momento porque no había visto el correo electrónico donde se le notificaba el proceso judicial. Torres señaló: “No tuve la oportunidad de defenderme ni a mí mismo ni a mi trabajo”.

El CPJ llamó a la oficina de Miguel Arrázola en su iglesia, pero nadie devolvió las llamadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *