Dictadura envía a la diputada suplente de Yatama a prisión
Nancy Henríquez, presidenta y representante legal de Yatama fue detenida el 1 de octubre, en Managua tras acudir a una citada de la Policía
HAVANA TIMES – La diputada suplente del partido indígena Yatama, Nancy Elizabeth Henríquez James, encarcelada por la dictadura de Daniel Ortega el pasado 1 de octubre, está en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM), mejor conocido como La Esperanza, confirmó a LA PRENSA su hija, Liza Francis Henríquez.
Tras varios días de búsqueda en Managua, los familiares de Henríquez, originarios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN), finalmente lograron verla en la cárcel de mujeres, ubicada en Tipitapa.
“Mi tía, una hermana de ella, logró verla ahí. No sabemos desde cuándo la llevaron a La Esperanza, pero el miércoles mi tía se reunió con ella ahí”, dijo Liza Henríquez, quien denunció que su mamá no se encuentra bien de salud y teme por su vida.
Henríquez, presidenta y representante legal del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa Hijos de la Madre Tierra, en lengua miskita), fue detenida el 1 de octubre en Managua, tras ser citada por la Policía a una supuesta entrevista sobre el caso del diputado propietario y fundador de Yatama, Brooklyn Rivera, encarcelado el 29 de septiembre por la Policía.
Tanto Rivera como Henríquez fueron eliminados de la lista de legisladores y luego el Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personalidad jurídica de Yatama.
Este jueves, el diputado orteguista Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, designó a la diputada suplente por la bancada oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ana Valeria Rafael Alfred, como diputada propietaria “independiente”, para representar a la Costa Caribe Norte, escaño que ocupaba Rivera en el parlamento.
CIDH otorga medidas cautelares a Nancy Henríquez
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el 11 de octubre de 2023 medidas cautelares a favor de Nancy Henríquez, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.
Por lo tanto, la CIDH instó al Estado de Nicaragua a adoptar las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de la señora Nancy Elizabeth Henríquez James, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal.
Insta también a informar sobre las condiciones de detención en las que actualmente se encuentra. En particular, informar sobre el lugar de su detención, permitiendo el acceso a sus abogados y familiares, así como las atenciones en salud que resulten necesarias.