Dictadura desata persecución contra personal del diario La Prensa

Las instalaciones del diario La Prensa continuarán tomadas por las autoridades por una decisión judicial. Foto/ Confidencial

Dos conductores del diario La Prensa están detenidos desde el miércoles y se desconoce su paradero; exgerente general de END, también fue detenido este jueves

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició, desde la noche del miércoles 6 de julio, una intensa cacería y persecución en contra del personal del diario La Prensa, entre ellos conductores, fotógrafos y reporteros. Dos conductores del medio de comunicación fueron secuestrados y presumen que están en las celdas de El Chipote.

La Prensa indicó que la persecución estuvo dirigida al equipo que dio cobertura a la expulsión de Nicaragua de las Misioneras de la Caridad, quienes ya se encuentran en Costa Rica.

“El conductor que movilizó al equipo periodístico fue secuestrado de la casa de su familia al caer la noche del miércoles 6 de julio. El otro conductor del diario, que no estuvo involucrado en la cobertura, también fue detenido por policías alrededor de la medianoche”, detalla la publicación.

Posteriormente, patrullas policiales llegaron a la casa de la reportera que cubrió la expulsión de las religiosas y la vivienda de un fotógrafo también fue allanada durante la madrugada.

Exigen cesen los atropellos

“La historia del diario La Prensa está llena de atropellos perpetrados por aquellos que se sienten amenazados por el derecho de los ciudadanos, constitucionalmente establecido, de dar y recibir información. Estamos ante un ataque más para callarnos”, explicó el medio en su sitio web.

“Exigimos al régimen que respete las leyes. Que se libere a los detenidos y cese la persecución contra el personal del Diario que son personas que solo ejercen su trabajo, sin cometer delito alguno”, agregaron.

También mencionaron que como en la mayoría de las detenciones ilegales cometidas por el régimen orteguista “es poca la información que se maneja hasta el momento”. Sin embargo, insistieron que familiares, abogados y directivos del medio de comunicación dan seguimiento a la situación de los detenidos.

Este jueves 7 de julio, también fue detenido Arnulfo Somarriba, exgerente general de El Nuevo Diario y la imprenta Ardisa, vinculada a este medio, que cerró operaciones en septiembre de 2019. La Policía no ha informado sobre su arresto ni motivos, y se desconoce el paradero del ex-ejecutivo.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.