Díaz-Canel presenta su primer gabinete ministerial con pocos cambios

Los más de 600 diputados cubanos suelen votar en unaniminidad por todas las propuestas del ejecutivo.  Foto: cubadebate.cu

 

HAVANA TIMES – Los diputados cubanos aprobaron hoy el nuevo Consejo de Ministros del presidente Miguel Díaz-Canel, que se mantiene sin grandes cambios respecto al heredado de Raúl Castro y donde la gran novedad es el relevo en la cartera de Economía, reportó dpa.

Se mantienen en sus puestos el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de las Fuerzas Armadas, general Leopoldo Cintra, y el responsable de Interior, el vicealmirante Julio César Gandarilla, las carteras más estratégicas del Gobierno cubano.

El Ministerio de Economía cambia de responsable con la salida de Ricardo Cabrisas, quien sin embargo se mantendrá como vicepresidente del Consejo de Ministros, y le sucede al frente de los asuntos económicos quien era su mano derecha, el hasta ahora viceministro primero Alejandro Gil Fernández.

Cabrisas fue el funcionario cubano que consiguió renegociar la histórica deuda con el Club de París por el que le perdonaron a La Habana 8.500 millones de dólares de la deuda oficial de 11.100 millones que había dejado de pagar en la década de 1980.

A pesar del éxito internacional, en la política interna la economía nacional se resiente y en 2016

El presidente Miguel Diaz Canel (izq.) con el General Raúl Castro, líder del Partido Comunista de Cuba, y su segundo, Jose Ramón Machado Ventura (der).  Foto: cubadebate.cu

cerró con una caída del PIB del 0,9 por ciento, lo que significó su primera recesión en 20 años.

Cuando Díaz-Canel asumió la presidencia en abril pasado, informó a los diputados que mantendría al Consejo de Ministros que heredaba de la gestión de Raúl Castro y esperaría a la reunión plenaria de julio del Parlamento para anunciar su nuevo equipo.

De los 34 miembros que tiene el Consejo de Ministros, Díaz-Canel ratificó a 20 ministros que ya estaban en el último Gobierno de Raúl Castro.

Los otros cambios más significativos se produjeron en Cultura, donde sale el escritor Abel Prieto y entra el funcionario Alpidio Alonso, mientras que la cartera de Justicia la asume Oscar Manuel Silveira Martínez, hasta ahora vicepresidente del Tribunal Supremo Popular.

Permanecen en sus cargos los responsables de Turismo, Manuel Marrero; el de Transporte, Adel Yzquierdo; Construcción, René Mesa, y de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

También se mantienen como vicepresidentes del Consejo de Ministros dos históricos dirigentes como el comandante Ramiro Valdés y el general Ulises Rosales del Toro.

Miguel Díaz Canel.  Foto: cubadebate.cu

El nuevo equipo ministerial tiene una edad promedio de 60 años y está formado por por 26 hombres y ocho mujeres.

Después de aprobar la conformación del nuevo Consejo de Ministros, los diputados discutieron el desarrollo del presupuesto del Estado y comenzaron los tres días de reuniones en los que debatirán la reforma de la actual Constitución, que data de 1976.

Raúl Castro, presente en la reunión, se mantiene como el líder del Partido Comunista de Cuba, según la Constitución y en la práctica, el principal poder del país.
Una vez los diputados aprueben el proyecto de nueva Constitución, y el contenido es dado a conocer a la población, se realizarán consultas populares con la ciudadanía para terminar el proceso en un referéndum, para el que no hay fecha establecida todavía.

One thought on “Díaz-Canel presenta su primer gabinete ministerial con pocos cambios

  • Como Cuba aún depende del petróleo venezolano, le hago una advertencia al señor Alejandro Gil, flamante nuevo ministro de Economía y Planificación de Cuba: ¡Houston, tenemos un problema!

Comentarios cerrados.