Díaz-Canel preocupado por la corrupción en Cuba

Miguel Diaz Canel. Foto: Irene Perez, cubadebate.cu

 

HAVANA TIMES – El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló a la corrupción como el principal enemigo de la revolución por el daño que le hace a la economía y la pérdida de valores que genera en la sociedad, informaron hoy medios locales, reportó dpa.

Su señalamiento fue similar a otros hechos por Fidel y Raúl Castro durante sus años en la presidencia.

“No podemos convivir con ese fenómeno, porque es expresión de deterioro de valores, de tolerancia e impunidad”, aseguró el mandatario cubano durante una reunión con sus ministros celebrada el pasado martes pero que los medios oficiales hicieron pública hoy.

Durante la reunión, la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, afirmó que el origen de este problema está “en las fallas de la conducta de las personas y en las fisuras de los sistemas de control”.

Bejerano señaló entre las causas de la corrupción el “insuficiente rigor” en la selección de los dirigentes y la falta de control “sobre la conducta política y social de directivos, ejecutivos y funcionarios”. 

La gran mayoría de estos dirigentes, ejecutivos y funcionarios son miembros del Partido Comunista, preparados por el mismo sistema.

En el texto publicado por el diario oficial “Granma” no se presentan casos concretos de corrupción pero en la anterior reunión ministerial celebrada en abril se informó de “varias gestiones del comercio exterior que han implicado afectaciones económicas para el país así como de los procesos penales que en consecuencia están en curso y de algunas sanciones impuestas”.

En la reunión del Consejo de Ministros del pasado martes, también se analizó la situación macro económica del país hasta abril, en la que hubo un buen desarrollo de las principales exportaciones como el ron, el tabaco y el níquel.

No mencionaron la creciente dificultad de la población de adquirir productos de necesidad básico.

Díaz-Canel pidió a sus ministros “acercarse lo más que se pueda al cumplimiento del Plan del 2018”, algo difícil de alcanzar especialmente tras los graves daños, todavía por cuantificar, que dejaron las inundaciones de la tormenta subtropical “Alberto”. 

Cada año por varios décadas el gobierno señala fenómenos meteorológicos o factores internacionales que hacen imposible mejorar la economía del país de una manera sentido por la población trabajador y los pensionados, y siempre piden más sacrificios.

El plan económico aprobado por el Parlamento cubano para este año prevé un crecimiento del dos por ciento del Producto Interno Bruto.

La economía cubana cerró 2016 con una contracción del 0,9 por ciento, su primera recesión en los últimos 20 años, y el 2017 culminó con un modesto crecimiento del 1,6 por ciento. 

La crisis política y económica que vive Venezuela ha afectado a Cuba, al ser Caracas su principal socio regional y mayor suministrador de petróleo, que ha reducido a la mitad sus envíos a la isla de combustible llegando a tan solo 50 mil barriles diarios.

5 thoughts on “Díaz-Canel preocupado por la corrupción en Cuba

  • dale Canel, a meter preso a los mismos militares que te pusieron ahí y a los todopoderosos intocables que se la pasan viajando y tienen a los hijos estudiando o viviendo en Europa o USA… o cuando hablas de corrupción te refieres a los carretilleros y los vendedores de jabitas..???

    jajajajaja como diría Elpidio Valdés, eso habría que verlo compay..!!!

  • esta noticia es broma no??

  • Quién es más corrupto, el que se “facha” par de galones de pintura para venderlos y comprar un par de zapatos, comida,etc; o el dirigente que se hace de una buena casona, le pone apartamento a la querida y se pasa el día dándole c… al carro, él y sus hijos (con la gasolina de Liborio)?

  • si claro la corrupcion de abajo , porque la otra el no la ve.

  • Increible escuchar a un tipo que le regalaron la presidencia de Cuba hablar de corrupcion. El mismo peronaje que semanas antes se encargo personalmente de impedir que la oposicion tan siquiera pudiera nominar candidatos a delegados municipales que es la base para elegir los diputados a la asamblea nacional.

    Canel ya esta mostrando que sera un muñeco de paja que no decidira ni cambiara nada en Cuba. La tormenta Alberto acaba de producir daños millonarios y perdidas de vidas humanas y ni siquiera decreto fase de alerta ciclonica ni se le dio informacion a la poblacion para prepararse ante el evento metereologico como habitualmente hace la defensa civil. En cambio prefirio irse a Venezuela para respaldar al dictador Maduro que acaba de robarse una eleccion. Pobre Cuba.

Comentarios cerrados.