Díaz-Canel destaca su gestión de la pandemia

a pesar del “prolongado” bloqueo de EEUU sobre Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz Canel ante la Asamblea General virtual de Naciones Unidas.

Pide “priorizar al ser humano” frente a los intereses políticos y económicos para acabar con el virus

HAVANA TIMES – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha destacado este martes su gestión de la pandemia de coronavirus a pesar del “prolongado” bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno estadounidense sobre la isla, por Europa Press.

En su discurso ante la ONU, Diaz Canel dijo, “Con la experiencia de décadas de enfrentamiento a epidemias terribles (…) se pusieron en práctica de manera inmediata un grupo de medidas sustentadas en nuestras capacidades y fortalezas fundamentales.” También señaló que las medidas han venido acompañadas del “conocimiento acumulado en más de 60 años de ingentes esfuerzos para crear y fortalecer un sistema de salud de calidad y alcance universal”.

Igualmente, acusó a Washington de intensificar la “persecución de las transacciones financieras de Cuba. Notó que “desde 2019, el gobierno de EE.UU. adaptó medidas violatorias del Derecho Internacional para privar al pueblo cubano de la posibilidad de adquirir el combustible que requiere en su quehacer cotidiano y para su desarrollo”.

En este sentido, ha pedido “democratizar” Naciones Unidas. Reiteró que Estados Unidos es un “régimen marcadamente agresivo y moralmente corrupto, que desprecia y ataca al multilateralismo.”  Acusó a Washington de “emplear el chantaje financiero en su relación con las agencias de la ONU”.

“Paradójicamente, el país que aloja a la sede de la ONU también se aparta de tratados internacionales fundamentales, como el Acuerdo de París sobre cambio climático; repudia el consensuado acuerdo nuclear con Irán e impulsa guerras comerciales,” dijo Díaz Canel.

No se puede sostener un orden internacional desigual e injusto

Además, el gobierno de Cuba critica a Washington por: “militarizar el ciberespacio; multiplicar la coerción y las sanciones unilaterales contra aquellos que no se pliegan a sus designios, y por patrocinar el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos mediante métodos de guerra no convencional”.

Para el mandatario cubano, no hay forma de “sostener por más tiempo, como algo natural e inamovible, un orden internacional desigual, injusto y antidemocrático. Además, antepone el egoísmo a la solidaridad y los intereses mezquinos de una minoría poderosa a las legítimas aspiraciones de millones de personas”.

“La revolución cubana defenderá siempre la existencia del organismo al que debemos el poco, pero imprescindible multilateralismo que sobrevive a la prepotencia imperial.”

Sobre la lucha contra el coronavirus, ha matizado que es imposible “enfrentarse a la COVID-19, el hambre el desempleo y la creciente desigualdad económica y social entre individuos y entre países como fenómenos independientes.” Instó a implementar políticas integrales en las que el ser humano “sea la prioridad, y no las ganancias económicas o las ventajas políticas”.

Lea más noticias sobre Cuba aquí.


One thought on “Díaz-Canel destaca su gestión de la pandemia

  • Más o menos se sabía lo que iba a decir.

Comentarios cerrados.