Díaz-Canel acusa a EEUU de entorpecer los lazos diplomáticos

Miguel Diaz Canel. Foto: radionuevitas.icrt.cu

HAVANA TIMES – El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó hoy al Gobierno de Estados Unidos de entorpecer las débiles relaciones diplomáticas bilaterales al denegar visados a representantes cubanos para la embajada en Washington, reportó dpa.

“EEUU niega visas y obstaculiza trabajo de misiones con el propósito de justificar y continuar el retroceso de las relaciones bilaterales con #Cuba”, escribió Díaz-Canel en su cuenta personal en la red social Twitter.

El mensaje del mandatario cubano finalizó asegurando que “tanto el pueblo norteamericano como el cubano rechazan este perverso comportamiento del gobierno de los #EstadosUnidos. #SomosCuba”.

Díaz-Canel respaldaba con su mensaje el comunicado oficial que en la noche del miércoles publicó la cancillería cubana, en el que señalaba que desde finales de 2017 Estados Unidos otorgó 26 visas a sus diplomáticos y denegó seis, mientras que La Habana entregó 105 y solo rechazó una “en reciprocidad a la actuación del Departamento de Estado”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene el ánimo de facilitar los requerimientos de cada parte para el respectivo funcionamiento de las Embajadas sobre la base de la reciprocidad”, expresó el comunicado de la cancillería cubana.

Desde la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, las relaciones entre ambos países sufren un fuerte deterioro que ha significado el freno a la política de deshielo que impulsaron a finales de 2014 los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Trump aumentó la presión sobre la economía de la isla y a mediados de 2017 retiró a la mayoría de su personal diplomático en La Habana alegando que había sufrido unos misteriosos ataques acústicos, algo que rechazó el Gobierno cubano afirmando que era una excusa para acrecentar la hostilidad.