Díaz-Balart castigaría a cubano-americanos

Por Dawn Gable

El capitólio de La Habana

HAVANA TIMES, 27 de junio – El congresista de Florida Mario Díaz-Balart afirma que sus compatriotas cubano-americanos están disfrutando demasiado de su libertad para visitar a familiares en la isla y enviando demasiado dinero a sus parientes.

Para combatir el incremento de visitas a la familia durante el mandato de Obama, Díaz-Balart insertó una enmienda en el proyecto de ley de Servicios Financieros del año fiscal 2012 en un intento por evitar que los casi 400.000 cubano-americanos que con entusiasmo viajaron a la isla el año pasado, vuelvan a hacerlo.

El congresista afirmó que su opinión refleja la del 90% de la comunidad cubano-americana, aunque las cifras de viajes lo contradicen.

La enmienda volvería a las restricciones de la era de Bush al:

• Exigir licencias específicas para viajes familiares
• Estrechar la definición de “familia”
• Limitar los viajes a cada tres años por un período máximo de 14 días
• Limitar las remesas familiares a las familiares mas cercanos
• Limitar el total de las remesas a 300 dólares por cada trimestre del año

La enmienda, caracterizada por la Latin American Working Group como cruel, mezquina y anti-familia, fue aprobada por el Comité de Asignaciones y será votada por el pleno de la Cámara de Representantes como parte de un proyecto de ley que no tiene nada que ver con Cuba o los asuntos exteriores.

Mario Diaz Balart. Foto: elpais.com

Esta táctica no es nueva, de hecho este es un caso de giro al revés.

En 2009, el diputado Serrano (D-NY) restauró los derechos de los cubano-estadounidenses a visitar su país cuando lo deseen, mediante la adición de estos términos al proyecto de ley general de ese año de Asignaciones. Los proyectos de ley de Presupuestarios y de Asignaciones se utilizan de esta manera por todos debido a que estos proyectos de ley tienen que ser aprobadas tarde o temprano, por lo que los miembros que se ven obligados a llegar a acuerdos en aras de mantener el gobierno funcionando.

La única voz razonable en el lado republicano, el representante Jeff Flake, censuró a sus compañeros conservadores diciendo que un partido que dice apoyar los valores familiares, un gobierno pequeño y la libertad, no debe privar a la gente de sus libertades y dividir familias. Dijo que, si les permiten viajar libremente, el gobierno de Cuba seguramente impondrá sus propias regulaciones restrictivas. “Si alguien va a restringir los viajes, debe ser los comunistas!”

El diputado legislador de Puerto Rico, Serrano, advirtió que no se debe tratar de definir lo que constituye “la familia”, porque el alcance varía entre los diferentes grupos étnicos y la representante Moran, demócrata de Virginia, denunció la enmienda como anti-estadounidense y “totalitaria”.

En respuesta al bando republicano con argumentos que no tienen nada que ver con los viajes y las remesas de cubano-americanos, tales como la muerte el año pasado de un cubano en huelga de hambre, la congresista demócrata DeLauro comentó que los dirigentes sindicales son frecuentemente asesinados en Colombia, pero nadie habla de poner restricciones de viaje a los colombianos-americanos.

La representante Marcy Kapur habló de puentes, no muros

La congresista Marcy Kaptur recordó sus experiencias en Europa del Este y dijo: “Debemos construir puentes, no muros”. La representante California Barbara Lee señaló que la mayoría de los disidentes en la isla no sólo quieren que se levanta la prohibición de viajar sino todo el embargo. El representante Moran agregó que en vez de aislarnos, debemos estar buscando relaciones de cooperación en temas como el tráfico de drogas y la energía.

La representante Marcy Kapur.

Un demócrata, el representante Schiff, quien recientemente recibió un pago de $2000 de la Comisión de extrema derecha Acción Política para la Democracia en Cuba, pronunció un discurso improvisado sobre la terquedad del gobierno cubano, advirtiendo de que si no cumple con los deseos de EE.UU., él va a votar con el señor Díaz-Balart la próxima vez, asegurándose así otro cheque antes de la votación en el pleno.

El congresista de Florida, Díaz-Balart, dijo que las remesas se han convertido en una fuente de recursos enorme para el gobierno cubano, ignorando el hecho de que el dinero ayuda al pueblo cubano a ser menos dependiente económicamente del gobierno y que muchos han puesto en marcha pequeñas negocios.

Pero al diputado Díaz-Balart no le interesan los hechos. No le interesan los cubanos en la isla ni el derecho de los cubano-estadounidenses a tomar sus propias decisiones al igual que cualquier otro grupo inmigrante. Él sólo está interesado en vociferar la misma retórica cansada que mantuvo a su hermano en el Congreso de EE.UU. durante tanto tiempo con la esperanza de que esta fórmula mantendrá su empleo también.

Mientras tanto, el argumento principal de los legisladores a favor de la normalización de relaciones con Cuba y contra el embargo y la restricción de los viajes, sigue siendo: “que esa política no ha funcionado durante 50 años”. Pero para los representantes y los senadores cubano-americanos, ha funcionado bastante bien!

La nueva enmienda tiene muchos obstáculos que superar antes de convertirse en ley. Havana Times le mantendrá informado.

6 thoughts on “Díaz-Balart castigaría a cubano-americanos

  • Hola…. muy buen blog esta entre mis fuentes muchas gracias….
    Esos congresistas no quieren ni a su madre….. que falta hace que los cubanos de Miami abran los ojos y destierren a esos congresistas de la política americana, entonces las cosas si mejoraran en ambos sentidos.

  • pienso que cada dia el partido republicano , se hace mas impopular dentro de la comunidad hispana y cubano americana , pues los deseos de estos legisladores cubanos americanos no reflejan los intereses de la gran mayoria de cubanos que vivimos en estados unidos, ha que le tienen miedo ? a que ciudanos americanos viajen a cuba y traigan una vercion muy distinta ha las contadas por ustedes durante 50 anos y se les acabe el financiamiento de la TV marti que nunca se ha visto en cuba y que el govierno federal financia cada ano . o ha que digan que radio marti tampoco se escucha en la isla, y que los opositores no reciven del dinero que se recauda aqui en el sur de la florida , tambien deven tener mucho miedo ha que se acaben los vuelos charter ha cuba , pues esos vuelos charter existen gracias a los dias balart y la senora liliana ros, y otros ultra derechistas cuanoamericanos

  • En verdad me parece una medida inhumana y también deberían juzgarlo en la haya por crímenes contra lesa humanidad. Yo supongo que desde la lógica republicana la finalidad sea tratar de evitar que el régimen preserve. De acuerdo, pero por muchas medidas que tomen de este tipo no van a perjudicar a quienes ellos persiguen perjudicar, esto es, los castros. Bien lo saben, entonces es posible que lo que persigan sea el deterioro, más aún, de la calidad de vida del ciudadano común para que éste se revele contra el poder y derroque el gobierno por ellos. A mí me parece, quizá estoy falto de luz, que queda bien claro que esas medidas a quien único perjudican verdaderamente es al pueblo. Yo no vivo en USA ni soy cubano-americano pero si estuviere en esa situación y un tipo de éstos hiciere algo parecido creo que está bien claro que lo que hay que hacer es ponerle una bala en el entrecejo. “El árbol de la libertad hay que regarlo de vez en cuando con sangre de patriotas y de tiranos”.

  • ¿Será Diaz-Balart otro agente de la Seguridad Cubana?. Sus propuestas de introducir restricciones y controles se parecen más a las leyes migratorias cubanas que a la cacariada libertad que se supone caracteriza a los Estados Unidos.

  • A quien realmente dañan las restricciones de vuelos y remesas a Cuba
    http://quepasamiamiorg.blogspot.com/

    Quienes realmente resultan perjudicados por las prohibiciones de George W. Bush son los cubanos que arribaron en 1980, 1994, los 20 mil provenientes de la Lotería de Visas y los que se acogen a la Ley de Ajuste Cubano –que no se otorga a perseguidos políticos ni significa Asilo Político- y quien se beneficia es el exilio tradicional cubano, si es que se puede llamar “exilio” a asilados políticos (reclamados por el gobierno cubano, con razón o sin ella, por crímenes de guerra, tortura, etc. pertenecientes a la tiranía batistiana), a quienes salieron por los aeropuertos y puertos cubanos con sus familiares sin mayores contratiempos, aquellos que al ser nacionalizados sus bienes prefirieron emigrar, a los profesionales, médicos, arquitectos ingenieros, etc. que se quedaron sin empleo al marchar aquellos a quienes les brindaban sus servicios.

    Defenestrado todos, directamente o indirectamente, de una tiranía, que rompiendo el orden constitucional y enlutando posteriormente a la familia cubana se hicieron del poder dando lugar a una lucha insurreccional que se enfrento con éxito a un ejercito no profesional (“más bien a un ejercito de funcionarios públicos con revolver”). Aunque cabe señalar que paralelamente con la “fuga” de los batistianos, y sus descendientes, elementos revolucionarios, de todo el diapasón político cubano, OA, Segundo Frente del Escambray, Directorio Revolucionario 13 de Marzo, incluso la JOC, que una vez terminada la luna de miel de los primeros meses del proceso y disgustados por el eje ideológico, marxista, sobre el cual Fidel Castro encaminaba la revolución comenzaron a conspirar activamente para tratar de derrotarlos y cambiar el rumbo hacia la democracia y la libertad recibiendo largas condenas de prisión y penas de fusilamientos.

    Los batistianos, los primeros que arribaron al Sur de la Florida, al comprobar que no podían retomar el poder en Cuba lo hicieron con éxito en Miami donde controlan el poder político, económico y social transpolando a suelo estadounidense estructuras e infraestructuras de la Cuba de Ayer –Cuba Nostalgia-. Mientras esperan, con la paciencia de Jobs, que administraciones norteamericanas y los marines-usa les devuelvan la isla que perdieron.

    El obituario aquí y allá será a la larga quien resolverá el diferendo Cuba-USA.

    Continúen con su odio y sed de venganza hacia los Castros,…

  • Si alguno de ustedes han escuchado al cantautor cubano Carlos Varela – quien anduvo de gira por estos días en los EU -, conocerán una canción suya que dice así: “desde que existe el mundo, hay una cosa cierta, unos hacen los muros y otros hacen las puertas”, para mi es genial la frase, creo que su significado asume que independiente de la afiliación política, patriótica, ideológica ect. que tenga el ser humano, siempre podrá ser juzgado por sus actos. A todos nos sobran razones para creer y defender algo, pero no hay derecho para hacerlo a costa del sufrimiento de otros, esta gente no cree en nada mas que el dinero y un odio visceral que les destruye el alma, que suerte que exista tanta gente por ahí haciendo puertas al amor, la paz, “los derechos humanos” – de la que tanto se habla -, “a la democracia” – de la que tanto habla -; están tan ciegos que ya no saben distinguir entre una cosa y otra.

Comentarios cerrados.