Diáspora nicaragüense apoya a monseñor Rolando Álvarez

Exiliados nicaragüenses en uno de los plantones en Argentina en respaldo a monseñor Rolando Álvarez. Foto: Confidencial | Cortesía Articulación de Movimientos Sociales.

Nicaragüenses exiliados participaron de vigilias en Costa Rica y México. En Estados Unidos convocaron a una caravana para el 21 de agosto

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El secuestro de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, ejecutado este 19 de agosto por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha generado el repudio de los nicaragüenses que están dentro y fuera de Nicaragua.

Diásporas y exiliados nicaragüenses en Costa Rica, Argentina, México y Estados Unidos salieron a las calles desde este viernes, exigiendo la libertad inmediata de monseñor Álvarez y sus siete colaboradores que fueron sacados por la Policía del régimen orteguista de la Curia Episcopal de Matagalpa, donde los tenían encerrados desde hace 15 días. 

En Costa Rica, diferentes grupos nicaragüenses en el exilio, entre ellos miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y de la Articulación de Movimientos Sociales, asistieron a una vigilia este viernes 19 de agosto, a las 6:00 p. m., en el Parque Central de San José.

Marlon Medina, de la organización Juntos por Nicaragua, explicó que la actividad, además de ser en apoyo a monseñor Rolando Álvarez, también se realizó para mostrar solidaridad a la Iglesia católica de Nicaragua, que en los últimos meses ha sido víctima de constantes ataques del régimen Ortega Murillo, y para demandar la “libertad de todos los presos políticos”. 

El régimen de Daniel Ortega mantiene a más de 190 personas presas políticas, entre estos, sacerdotes, exaspirantes a la presidencia, periodistas, defensores de derechos humanos, activistas políticos, opositores y empresarios.

Medina detalló que la actividad no fue convocada por una organización en particular, sino “que es un acuerdo colectivo de voluntades” y en esto decidieron sumarse: la Articulación de Movimiento Sociales, Juntos por Nicaragua, UNAB, UNAMOS, organizaciones de estudiantes, de víctimas, de presos y excarcelados políticos.

Plantón en Argentina y vigilia en México

Nicaragüenses radicados en Argentina también salieron a las calles este viernes. Los ciudadanos se plantaron frente a la embajada de Nicaragua en ese país, portando carteles exigiendo la libertad para Nicaragua y respeto a la libertad religiosa.

La Articulación de Movimientos Sociales divulgó fotografías de los grupos de nicaragüenses que se sumaron a protestar en Argentina, expresando que estos se unieron a la “demanda mundial por el cese de la represión en contra de monseñor Rolando Álvarez”.

En México, exiliados nicaragüenses se unieron este viernes a una vigilia frente a la embajada de Nicaragua en Ciudad de México, exigiendo libertad para monseñor Álvarez. 

Solidaridad con Nicaragua (SoliDar), una agrupación de mexicanos que defienden la libertad religiosa, hizo la convocatoria de la vigilia, indicando que esta iniciaría desde las 9:00 p.m. y culminaría hasta el sábado 20 de agosto a las 9:00 a.m. 

En su llamado refirieron que la vigilia sería de oración por el “respeto a la libertad religiosa y los derechos humanos en Nicaragua” y solicitaron a quienes asistieran que llevaran una veladora y paraguas.

Vigilia y caravana en Estados Unidos

En Miami, Estados Unidos, la organización de “Nicas Autoconvocados en Miami, Tranque de Miami”, también convocó a una vigilia para este 19 de agosto, a las 6:00 p. m., frente al consulado de Nicaragua.

“Te esperamos en una vigilia en apoyo a nuestros sacerdotes secuestrados y por monseñor Rolando Álvarez”, indicaron en la convocatoria divulgada en las redes sociales.

También, llamaron a participar el 21 de agosto, a las 11:00 a. m., en la caravana “Respeten la Patria”, que partirá desde el consulado de Nicaragua en Miami.

Haydee Castillo, presidenta de Nicaragüenses en el Mundo y Miembro del Espacio de Diálogo para la Concertación entre Actores Nicaragüenses, afirmó que la organización que representa se estará sumando a las actividades anunciadas en Miami, Estados Unidos. 

Además, indicó que este viernes 19 de agosto se reunieron aproximadamente 40 organizaciones, que están dentro y fuera de Nicaragua, que han decidido “trabajar bajo el lema de libertad para monseñor Álvarez y los más de 190 presos políticos, bajo el hashtag #SOSNicaragua, en las diferentes acciones, siempre haciendo presión e incidencia”.

“Las organizaciones sociales, de víctimas, gremiales, políticas, todas estamos tratando de fortalecer la unidad en la acción, para seguir presionando para que la comunidad internacional asuma un papel más beligerante, porque con lo que ha pasado con monseñor Álvarez queda clarísimo la impotencia, y la dificultad para seguir resistiendo dentro de Nicaragua”, indicó.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times