Diáspora nica unen esfuerzos para luchar contra Ortega

Un grupo de nicaragüenses en Canadá realizó protesta en ocasión de las fiestas patrias. Foto: Cortesía

Diáspora nicaragüenses intenta definir una agenda común que permita tener más impacto internacional

Por Ivet Mungia  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Coordinar acciones de trabajo en el exterior y definir una agenda común de los nicaragüenses en el exilio, son algunos de los objetivos que unen a las organizaciones de la diáspora, quienes este 14 de septiembre –día en que se celebran las fiestas patrias en Nicaragua– rubricaron un par de acuerdos bilaterales que les permitirán tener mayor impacto a nivel internacional.

Un primer acuerdo fue firmado entre Conexión Nica U.S.A. y S.O.S Nicaragua Europa, a través del que pretenden “hermanar la lucha” por el  voto en el exterior, coordinar acciones en favor de la libertad de los presos políticos, la democracia, libertad, justicia y el restablecimiento del Estado de derecho en Nicaragua.

El ex big leaguer Dennis Martínez, presidente de Conexión Nica U.S.A., destacó que el trabajo de la diáspora es un deber con la patria y expresó su compromiso de continuar trabajando en favor del restablecimiento del Estado de derecho en Nicaragua. “Quiero dar los días que me quedan en pro de mi país”, dijo.

Lucha de los exiliados

De igual forma, un segundo documento fue rubricado entre Conexión Nica U.S.A. y Nicaragüenses en el Exilio con el propósito de desarrollar una agenda común enfocada principalmente en la defensa de los derechos humanos, mantener la denuncia permanente sobre la ruptura del orden democrático y las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y buscar apoyo para los nicaragüenses exiliados.

Oswaldo León, de Conexión Nica U.S.A., explicó que pese a que los objetivos de ambos acuerdos son similares, se firmaron por separado debido a que sus estatutos constitutivos solo le permiten realizar acuerdos bilaterales de cooperación, pero advirtió que continuarán trabajando para lograr una gran alianza de la diáspora nicaragüense.

“Este tipo de alianza bilateral permite conservar la independencia entre los grupos de nicaragüenses que son muy heterogéneos en sus mandatos, en su membresía y en cuanto a los objetivos que tienen”, dio León. La diferencia entre ambos acuerdo radica en el nivel de avance del trabajo, el cual varía en dependencia de cada región.

Haydée Castillo, de la organización Nicaragüenses en el Exilio, dejó abierta lo posibilidad de una gran alianza de la diáspora y apuntó que la mayoría de las organizaciones tiene objetivos comunes, con la particularidad de que los exiliados “pensamos retornar a Nicaragua y luchamos por tener un protocolo seguro con observación internacional”.

Actualmente Conexión Nica USA tiene presencia en los estados más importantes de Estados Unidos, mientras S.O.S. Nicaragua Europa está formado por más de 30 organizaciones formadas en Europa y nicaragüenses en el Exilio tiene presencia en toda América y parte de Europa.

Lea más noticias sobre Nicaragua aquí.