Dialogo LGBT entre activistas norteamericanos y cubanos en La Habana

Por Victor Manuel

Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — Convocados por la Misión Diplomática de los Estados Unidos, se dieron cita el día de hoy 12 de mayo de 2017, activistas LGBT norteamericanos y cubanos en dicha Embajada.

Durante toda la jornada, los activistas de ambas naciones debatieron sobre aspectos de la lucha del movimiento gay en Cuba y las experiencias de los Estados Unidos en el marco de la Jornada Cubana de Lucha contra la homofobia y la transfobia.

En el encuentro participaron algunos representantes de la Sociedad Civil Cubana no reconocida por el Estado junto al Proyecto Babel que si cuenta con representación legal.

En el evento Juana Mora Cedeño y Moisés Leonardo de Arco Iris Libre de Cuba (ALCU) y Corriente Martiana respectivamente, expusieron los puntos de la Campaña Nosotros También Amamos que viene trabajando desde 2015 para lograr el Matrimonio Igualitario en Cuba.

Así también, el Proyecto Babel resaltó la necesidad de que las organizaciones LGBT se hagan más representativa dentro del territorio nacional, así también incluir a aquellos miembros de la comunidad que presentan cargos públicos.  Cada representante expuso las líneas de trabajo de cada organización.

Los representantes de Estados Unidos, entre los que se destacan Tico Almeida de Freedom to Work y Dana Beyer de Gander Rights Maryland compartieron sus experiencias en la lucha LGBT en Estados Unidos, incluido el derecho al Matrimonio y a la Igualdad de Género. Otros miembros de la Delegacion Norteamericana fueron Brad Sears de Williams Institute at UCLA Law School, Luis Abolafia de Gay and Lesbian Victory Institute y Nadine Smith de Equality Florida.

Otros participantes de la parte cubana fueron, Mario Jose Delgado del Proyecto Divina Esperanza, Sisis Montiel del Proyecto ALCU e integrante de la Agrupación MANOS, Juan Antonio Madrazo del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial y la representante para asuntos LGBT de esta organización Marthadela Tamayo; Raúl Soublett y Alejandro Castaneda del Movimiento  AFROMAS, Lydia Marrero del Proyecto MANOS y Luis Rondón periodista independiente y activista LGBT.

Los asistentes agradecieron la iniciativa de este encuentro y la necesidad de continuarlo, así también resaltaron la importancia que tiene el apoyo y los contactos de Instituciones y Organizaciones LGBT en Estados Unidos, así también la necesidad de llegar al público norteamericano y hacer más diversa las voces que se vienen levantando dentro de la isla para la lucha del Movimiento Gay Cubano.